Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo vitalicio vivienda

2 Comentarios
 
Usufructo vitalicio vivienda
19/09/2021 12:30
Buenos días,
La duda que se me plantea es si habiendo fallecido la madre (sin testamento) y el padre (casados en gananciales) con testamento e indicando éste una cláusula de mejora con cargo al tercio libre en cuanto exceda de la mejora el uso vitalicio de la vivienda a favor de uno de los cuatro hijos. ¿Esta cláusula es válida? ¿Se puede dejar el usufructo de una vivienda que solo le corresponde el 50% del padre? ¿Tendría el hijo que hereda en usufructo la vivienda abonar la parte del 50% correspondiente a la parte de la madre al resto de herederos? ¿Qué sucede con los gastos de la vivienda?
19/09/2021 14:03
De ninguna manera un usufructo puede invadir la porción legítima de los sucesores. Hay una cláusula, muy utilizada entre los matrimonios, en que se señala que quien no permita al cónyuge heredero un 100% de usufructo, solo recibirá su legítima estricta; pero según usted dice, lo que es objeto de la herencia es ese 100% de usufructo con cargo a las magnitudes convencionales, lo cual es imposible.
20/09/2021 15:06
Grisolía
Lo primero de todo agradecerle su respuesta. La duda que se me sigue planteando es si es posible dejar la vivienda que es un buen ganancial en usufructo a uno de lo hermanos por una cláusula del testamento del padre, cuando la madre no ha dejado testamento y por tanto el reparto es por igual para todos los hermanos. Porque por lógica no se podría disponer de un bien y dejarlo en usufructo a favor de una persona al 100% cuando tú sólo tienes el 50% por estar en gananciales. Por ese motivo no me cuadra que exista en un testamento dicha cláusula cuando no se tiene el 100% del bien y un notario lo haya firmado. Y en el caso de que sea imposible, entiendo que se tendría que impugnar dicha cláusula. Si me puede ayudar a resolver mi duda se lo agradecería.