Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo vitalicio sin registrar

7 Comentarios
 
30/05/2020 11:56
ayudaporfavor
Usted plantea una cuestión posesoria (la entrada y toma de la casa) sobre la que no se le puede contestar, puesto que eso es una cuestión de hecho que en todo caso deberá evaluar usted mismo. En cuanto al usufructo, es perfectamente válido tal y como lo tiene, aunque no lo puede inscribir directamente si no es pasando por el Juzgado. Liquide el impuesto de transmisiones patrimoniales y que le sellen el documento, para que adquiera prestancia fiscal y mejor apariencia documental.
30/05/2020 02:27
ayudaporfavor
Hola!!
Desde hace añgo más de 5 años he estado trabajando con una señora viuda. Yo le llevaba toda la casa, las compras, medicamentos y médicos.
Ella sabía de mi situación personal, que quiero separarme de mi pareja pero no puedo porque la casa no es mía y no tengo donde ir.
Asi que llegamos a un acuerdo.. Yo le cobraba el 50% del salario que correspondería y ella me dejaría el usufructo de su vivienda (de 1hab) a cambio de cuidar al gatito que tiene.
Este acuerdo o contrato de usufructo se hizo en 2018, no se registró en nin lado. Simplemente ella me dio una copia del mismo y una copia de las llaves de su casa.
También decir que ella no tiene familia directa. Ni hijos, cuñados, sobrinos.. Nada cercano y tampoco se si ha echo testamento..
El caso es q ella falleció hará poco más de 15 días.
Legalmente se q tendría q pagar el itp o isd, encargarme de los gastos derivados del piso y tal pero.. A efectos de registro nada. Lo podría registrar ahora q ha fallecido ella? Podría tener problemas (aún pagando el impuesto y poniendo los pagos a mi nombre) si voy a vivir a él ahora que ella no está??
Gracias
07/10/2010 10:56
Para "ayudaporfavor": Sí, habría que demostrar que tú fuiste "engañado" a la hora de vender ese usufructo, entiendo que no sería dificil dada la edad en que se produce la venta y la situación de prevalimiento de una de las partes (tu padre).

Para "canta": Las infracciones tributarias prescriben a los 4 años.
25/09/2010 21:22
Pues sí, es lógico no comprarla yes lógico que tu padre no te meta en semejante embarcada. Lo siento, que tengas suerte.
24/09/2010 22:40
Gracias ilopez por tu respuesta sé que no es un tema nada sencillo, esto es lo que pasa cuando te fías de la persona que piensas que nunca te va a fallar. Entiendo que aunque yo le hubiera firmado el usufructo y aunque hubiera sido ante notario al yo no saber que en realidad lo que firmaba era el usufructo quedaría sin validez legal, no es así?
Tendría yo entonces que demostrar que me engañaron a la hora de firmar el usufructo?
claro esta que si sé que la casa ya tiene un usufructo jamás se me hubiera pasado por la cabeza comprarla, es ilógico no crees?
24/09/2010 18:31
En relación con el usufructo vitalicio de un inmueble,mi duda surge fallecido mi padre me entero que tiene escriturado un inmueble a nombre de mi hermano nudo propietario y mis padres usufructuarios vitalicios,todo el mundo creíamos que era de mi padre(desde luego él lo pago mi padre),bien mi pregunta es la siguiente,según las declaraciones de renta,mis padres nunca han declarado a hacienda tener este usufructo,a la hora de realizar la herencia,aunque yo no tengo nada que ver con el tema,pues en todo caso sería a mi hermano,nudo propietario,¿Podría hacienda,como parte de herederos, pedirme algún tipo de responsabilidad por los años que no declaró este usufructo?Gracias El inmueble fué comprado en el año 1996.
24/09/2010 13:51
El asunto que planteas no es sencillo, podría estudiarse atacar esa venta de usufructo por la vía de vicios de consentimiento, pero habría que estudiarlo.

Respecto a la falta de inscripción de usufructo entiendo que no tiene mucha relevancia, ya que creo que no es constitutiva del derecho, solo declarativa.

En cualquier caso necesitas un abogado que estudie a fondo el tema, es claro que por la vía desahucio nada tienes que hacer.
Usufructo vitalicio sin registrar
21/09/2010 17:11
Quisiera que alguien me pudiera ayudar, os comento el caso:
Mi padre cuando yo tenia 18 años creo una sociedad de la que yo y mi hermana teníamos las acciones al 50% siendo yo el administrador único y mi padre el apoderado.Pues con esa sociedad compro una casa y por lo que me he enterado mas tarde, en el momento de comprar la casa hizo una venta de usufructo vitalicio supuestamente de mí, como administrador unico hacia él cosa que nunca supe..Pues bien, hace cosa de 10 años yo como persona física decido comprarle la casa a la sociedad sin tener ningún tipo de problema a la hora de hacerlo ya que en el registro de la propiedad sólo constaba una carga que era una hipoteca que yo liquido en ese momento.Debido a que tengo una mala relación con mi padre le pido que deje de vivir en la casa a lo que se niega teniendo que llevarlo a juicio por desahucio, momento en el cual mi padre revela ante el juez que el tiene un usufructo vitalicio que supuestamente yo le vendí en su día como administrador de la sociedad por lo que el juez me deriva a un juicio ordinario.
Mi pregunta es que puedo hacer?
El tiene un usufructo el cual nunca registró en el registro de la propiedad del cual yo no tenía constancia a la hora de comprar la casa, aunque se lo hubiera "vendido yo" pero con 18 añitos uno se fía de su padre claro está y nunca me dijo nada del usufructo ni yo recibí dinero por el.
Alguien me puede indicar que debo de hacer ya que me veo pagando una hipoteca de por vida sin poder disfrutar de mi casa y teniendo que pagarme un alquiler para poder vivir y creo que no es justo. Gracias de antemano