Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo vitalicio de la mitad indivisa

2 Comentarios
 
Usufructo vitalicio de la mitad indivisa
07/02/2013 02:57
Hola. Al fallecer mi papá hicimos la sucesión y quedó la mitad de un inmueble para mis 3 hermanas y yo y la otra mitad para mi mamá. Después de la declaratoria de herederos, mi mamá "dona a favor de sus nombradas hijas... LA NUDA PROPIEDAD, ya que SE RESERVA EL USUFRUCTO VITALICIO de la MITAD INDIVISA que tiene y le corresponde sobre el inmueble..."

Previo a la donación nosotras éramos propietarias plenas de 1/8 del depto. Al donar pasamos a ser propietarias de 1/4 del mismo.

Mi consulta es la siguiente: nosotras tenemos la NUDA propiedad de 1/8 del depto??? (o sea, de la parte que mi mamá nos "donó" a nosotras) o la NUDA propiedad es sobre 1/4???

Espero que se haya entendido la consulta.
Gracias.
07/02/2013 04:02
Nuda propiedad sobre 1/4 y plena propiedad sobre otro 1/4.

Aunque habría que ver de dónde hablamos... porque lo habitual sería que sobre la mitad de su padre, su madre también posea una porción del usufructo....
16/02/2013 18:14
Creo más bien que tienen plena propiedad de 1/2 y nuda propiedad de 1/2, siendo el usufructo de éste 1/2, el que se reservó su madre en la donación.
Un saludo