Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo universal y vitalicio viudal

7 Comentarios
 
18/09/2019 14:02
kris40
Si el valor del legado perjudica las legítimas (puede dejarle hasta 2/3 a su nieta) y estas se reclaman se reducirá. Si no las perjudica, es intocable.
17/09/2019 17:03
paquito xocolatero
gracias por la ayuda.
si mi hermano y yo no estamos de acuerdo y reclamamos la legitima como quedaria el legado q hizo a mi hija? cambiaria o es intocable
gracias de nuevo
16/09/2019 17:41
Grisolía
gracias por su respuesta no entiendo lo q quiere decir lode no conectar la herencia con el matrimonio podria explicarme por fa.muy agradecida
16/09/2019 11:14
kris40
Su porción legítima (la legítima "corta") es de un 16% del valor total de esos inmuebles y negocios. No debe conectar la herencia con el matrimonio de su padre, puesto que la sucesión de este es completamente independiente de la de la señora. De ahí que se le insista en que ese testamento hay que verlo para poderlo interpretar correctamente y poderle dar una respuesta cabal.
16/09/2019 10:19
kris40
Puedes exigir tu legítima, sí, pero al haber un testamento con cautela socini (si es el típico del uno para el otro) esta se reduce a la legítima estricta, es decir, a 1/6 en pleno dominio de la masa hereditaria (valor de inmuebles, dinero en cuentas, y cualquier cosa que tuvieran), de la mitad que era de tu padre fallecido, claro, no de la de tu madre que sigue viva.
16/09/2019 01:26
Grisolía
muchas gracias asi es.cuando lei lo del derecho de habitacion me cayo el alma al suelo.ademas detalladisimamente q solo yo puedo acceder a esa habitacion y su uso siempre y cuando no tenga vivienda ni en propiedad ni alquilada...me siento como de okupa mendiga o peor q se yo.claro q ahora al leerle me siento.peor pirque claro no cai en q me quita mi legitima de la vivienda y ademas yo pense q mi hrtmano quedaba fuera dr ella y no.tiene su parte legitima con lo q si no me equipoco la casa a la muerte de la viuda seria dr mi hija y de el????
me quiero morir ufffff.
si lo sabe podria decirme q seria mi legitima real de la vivienda ,un local comercial negocio bar y pogamos deccada 10.000 q hubiera en dinero.
perdone mi insistencia pero el no saber es como el no ver.y creo q ya no me queda otra q pensar q esta hecho todo para desfavorecerme a mi .
agradezco de corazon sus respuestas.
millon de graciad
15/09/2019 18:30
kris40
Está usted pasando un mal trago y necesita ayuda profesional inmediata. Vaya a un abogado con la copia del testamento, que se lo interprete correctamente y que haga las gestiones necesarias en relación al dinero que hay en el banco, si es que lo hay. En estos casos el dinero en efectivo es muy escurridizo y hay que estar encima del asunto. Todo parece indicar que su padre constituyó usufructo sobre todos los bienes en favor de su madre a cambio de que usted aceptase más de lo que le correspondería por legítima. Asimismo parece que la mejora se la ha dado a su hija (a la de usted) reduciendo su parte al derecho de habitación. Pero, como se le dice, eso hay que verlo. Vaya sin falta a un abogado.
Usufructo universal y vitalicio viudal
15/09/2019 15:57
mi padre ha fallecido y el testamento lo hicieron de ti a mi y de mi a ti.osea de uno al otro.en el se reconoce usufructuaria universal y vitalicia a mi madre y lega a mi hija la vivienda con nuda propiedad y a mi el derecho de habitacion.
somos 2 hermanos y necesito saber q ocurre con el dinero de los bancos.tenian tambien regimen de gananciales.
si yo no me conformo si es q todo el dinero se lo queda mi madre q puedo hacer?puedo reglamar mi legitima ya o simplemente lo pierdo todo si mi madre se lo gasta.
estoy super mal pq ambas nos llevamos fatal y seguro tratara de q yo no pille ni un euro.
si por algun error de forma u otros se pudiera declarar nulo el testamento.q ocurre se puede hacer con el ultimo anyerior a ese.?
toi muy perdida y preocupada.
agradezco la atencion y ayuda
gracias