Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo universal para exmarido

2 Comentarios
 
08/02/2015 22:14
Muchas gracias por la respuesta. Me queda todo claro.

Si, yo quiero y voy a respetar la voluntad de mi madre y tampoco voy a hacer nada que perjudique a mi padre. Pero los antecedentes familiares me obligan a actuar con cautela y explorar opciones.
08/02/2015 11:44
Su madre otorgó testamento y ha de respetarse su voluntad. Si ella hubiese querido cambiar las cosas tras la separación, lo habría hecho, por lo que no es del caso que venga usted ahora a modificar lo que no quiso su madre. Es cierto que no podía gravar con un usufructo del 100% porque está excluida la cláusula socini con ocasión de la separación; pero hay que entender el testamento íntegramente válido, reducido solo en la porción legítima, de forma que su padre tiene vigente el tercio del usufructo correspondiente al de libre disposición. Puede usted quitarse el usufructo de la siguiente forma:
1º. Se valora toda la masa hereditaria por la cantidad tasada a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
2º. La cantidad resultante se reduce un 66%.
3º. Se calcula el 70% del 33% de la cuota restante.
4º. Paga usted esa cantidad a su padre, y solicita la liberación del usufructo, en el caso de que esté inscrito, o su no aplicación en la escritura de adjudicación de herencia.
Usufructo universal para exmarido
08/02/2015 07:40
Hola, tengo la siguiente situación.

Mi madre ha fallecido hace unos días y en el testamento ha dejado en usufructo universal todos sus bienes a su marido (mi padre) y que posteriormente se separaron judicialmente. Y a mi heredero siendo hijo único.
El problema es que se separaron judicialmente hace ya más de 15 años y el testamento es anterior a la separación.
Tengo algunas dudas sobe el testamento:
- algunas personas me han indicado que la cláusula del testamento donde deja el usufructo universal no es válida ya que hacía referencia a su "marido"
- el testamento no incluye la cláusula socini. Si yo como heredero me opongo. Recibiría mi padre alguna legitima?
- existe alguna otra opción?

Conste que quiero respetar la voluntad de mi madre siempre que mi padre actúe con corrección, pero el caso es que no siempre ha sido así y quiero explorar opciones si las cosas se tuerzan con el fin de preservar la voluntad inicial de mi madre y los motivos que la llevaron a incluir a mi padre como usufructuario universal.

Añado que la residencia de mi madre era Madrid, aunque el testamento se firmó en otra provincia (CLM) por lo tanto entiendo que no está sujeto a ningún Fuero especial.

Gracias