Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo universal dinero metálico

1 Comentarios
 
26/10/2018 08:43
Bilbo62
Lo de Hacienda quizás deban preguntarlo en el foro fiscal. Pero en lo que respecta a los fondos y al dinero hay que aclararle lo siguiente: su padre no podía legalmente dejarle a su madre el 100% del usufructo, puesto que eso era rebasar lo que le permite la ley. Lo que ocurre es que ustedes (los hijos) aceptaron el 100% de nudapropiedad a cambio de permitir el 100% de usufructo, porque en el testamento de su padre dice que si se niegan a aceptar esto solo recibirán ustedes la legítima estricta. En cuanto al usufructo de los fondos, han de estar a nombre de su madre. No solo puede quedarse con los intereses, sino hacer uso de la totalidad el efectivo. Es cierto que la legítima expectativa del heredero nudopropietario se puede desvanecer si se gastan todos los fondos, pero eso era algo que previó y quiso el causante, su padre. En lo que respecta a la residencia, puede pagarse con esos fondos (con los heredados).
Usufructo universal dinero metálico
25/10/2018 23:59
Según la escritura de adjudicación de herencia al fallecer mi padre (lo del uno para el otro), mi madre es usufructuaria universal de la herencia (vivienda, cuentas, depósitos), y mi hermano y yo herederos universales de la nuda propiedad. Le adjudicaron por ese derecho de usufructo una cantidad de 25.000€ según la edad que tenía en ese momento. A cada uno de nosotros se nos adjudicó por nuestro derecho de nuda propiedad 50.000€. Se cambió la titularidad de la vivienda, pero el dinero ha seguido estando en poder de mi madre y en depósitos y cuentas siempre con ella de titular única. Según lo leído en estos foros, esto es un galimatias, no me aclaro. La cantidad que nos correspondía del dinero lo teníamos que haberlo cogido en su momento??. Los depósitos tenían que haber estado a nuestro nombre y los intereses para ella?? Si por ejemplo, mi madre ingresará en una residencia, o cualquier causa que generara un gasto, puede gastar el dinero heredado?? Y lo más importante, podemos tener un problema con Hacienda??
Gracias.