Puede dejarle el usufructo si quiere, sí, aunque tú tienes derecho a exigir la legítima estricta sin cargo de usufructo. Ya según cómo haga el testamento eso podría significar que tu herencia se viera reducida a solo la legítima estricta (1/6 si sois dos hermanos) o no.
Si ingresan a tu madre esté en una residencia o no la propietaria sigue siendo ella y es ella la única que puede decidir quién puede seguir viviendo en su casa.
Mi madre viuda y nuda propietaria de una vivienda (sin registrar), vive con mi hermano, mayor de edad desempeado (no quiere trabajar vive de la pensión de mi madre), las cuentas bancarias ( ahorros de mi difunto padre y pensión de viudad) está a nombre de ellos dos.
Mi madre está mayor casi dependiente, ¿puede mi madre dejar en el testamento la casa para ambos, pero dejarlo a él como usufructario? si es así, tendré que pagar yo los gastos de la herencia (impuestos y demás) aunque él la disfrute de por vida. ¿Qué pasará con el dinero de las cuentas? del mismo modo he de pagar por lo que no tendré acceso?.
Hasta hace poco yo atendia todas las reparaciones y mantenimiento de la vivienda, por enfermedad muy grave ya no puedo hacerlo y eso les ha molestado hasta el punto de no hablarme. Sé que ha cambiado el testamento recientemente, ¿Podría mi madre otrogarle dicho usufructo vitalicio?,
Otra duda, si la interna en una residencia, ¿puede mi hermano seguir disfrutando de la vivienda y de la pensión de mi madre?
Gracias