Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo parcial

5 Comentarios
 
Usufructo parcial
15/10/2009 20:52
Mi nombre es Isa y tengo una duda sobre el usufructo de una vivienda y os pido me ayudeis.

Mi madre falleció hace 4 meses dejando un piso en herencia. Dicho piso está a nombre de mi madre y de mi hermano al 50% por lo tanto la herencia es la mitad del piso. Somos 4 herederos.
Mi hermano, el que posee el 50% de la vivienda, al ser soltero sin hijos, su heredero legal es nuestro padre, pero él no quiere dejarle nada en herencia. En notaría nos han informado de que la solución es vender la nuda propiedad de su parte y quedarse en usufructo. Me explicó que de la mitad de su 50% hacer usufructo y vendernos la otra mitad. Así no tiene propiedades a su nombre y por lo tanto no hay nada que heredar.
Pero en casa estoy pensando en el tema y no termino de entenderlo. Si nos vende la nuda propiedad solo de la mitad, eso significará que él sigue siendo el propietario de la otra mitad? Incluso nos ha dado un presupuesto de los gastos y el impuesto me ha calculado el 7% del 25% del valor de la vivienda, que corresponde a la mitad de la propiedad de mi hermano.
No sé si me he explicado bien, pero ni siquiera yo me aclaro. Por favor decidme si esto está bien hecho para que nuestro padre no herede nada o aclaradme cual sería la solución.
Os doy las gracias por adelantado y os pido que me ayudeis.

Un saludo. Isa
15/10/2009 21:44
Si tu hermano tiene el 50% en plena propiedad, y es heredero junto con otros 3 del otro 50%, resulta que tiene en plena propiedad 5/8. (explicación: el total del piso se divide en 8 parte, 4 son de tu hermano por propietario, y las otras 4 de los herederos. Por lo tanto, al ser tambien heredero, ahora tendrá 5 partes).
Efectivamente, si quiere quedarse solo con el usufructo, os debería vender a los otros 3 hermanos, la nuda propiedad de sus 5/8. Pero por otra parte, debería comprar el usufructo vuestro, de los 3/8 restantes.
Si todavia no habeis hecho nada en cuanto a la herencia de vuestra madre, y ya que le corresponde la plena propiedad de 1/8, se podría aprovechar para adjudicarle el usufructo de todo, a cambio de la nuda propiedad de su parte.
Consultalo con el Notario, y os ahorrarias gastos.
19/10/2009 19:43
Gracias por tu respuesta.
Entendí mal cuando me explicaron en notaria... Al final el 50% de una vivienda que es la herencia de mi madre se va a repartir entre 3 hermanos en nuda propiedad y el 4º hermano se queda con el usufructo. Este 4º hermano propietario ahora del otro 50% nos vende a los otros 3 hermanos la nuda propiedad en partes iguales y el se queda con el usufructo. De manera que uno tiene el 100% del usufructo y los demás compartimos el 100% de la nuda propiedad.

Pero permiteme que te pregunte ahora si a efectos de impuestos que sería más beneficioso porque se pague menos impuestos, que nos venda o que nos done la nuda propiedad? Vivo en Andalucia y mi hermano tiene 43 años.

Muchas gracias. Un saludo.Isa
19/10/2009 22:13
Pues tendrás que consultar en la Delegación de Hacienda de tu Comunidad, porque además del grado de parentesco, existen otros parametros a tener en cuenta, como es el patrimonio preexistente, la edad del donatario (creo que si es menor de 35 años, tiene bonificación).. con lo que no se puede generalizar.
Un saludo.
20/10/2009 14:57
Muchas gracias.
29/11/2009 18:35
Hola de nuevo 1996... ¿sigues por aqui?

Vuelvo con alguna que otra duda. Siempre me habeis ayudado mucho a través de este foro y solicito de nuevo vuestra ayuda.

El caso es el siguiente:
Somos 4 hermanos, el 50% de la vivienda nos la hemos reparido entre 3 (ese ha sido el reparto de la herencia). Mi hermano nos vende a los otros 3 su 50% de la vivienda en nuda propiedad quedándose él con el usufructo. Creo que podemos pagarle o bien con dinero o bien con el usufructo de nuestra parte. Los que compramos la nuda propiedad pagamos el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales correspondiente. ¿El que se queda con el usufructo tiene que pagar impuestos?
Además si le pagamos con dinero,¿ mi hermano tiene que pagar impuestos por ese dinero que ha recibido?. Y si le pagamos con la venta de nuestro usufructo, también tendrá que pagar?

Vamos a hacerlo todo legal, pero buscando pagar lo menos posible en impuestos.

¿Me ayudais por favor? Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.