Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo para persona ajena a la familia

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Usufructo para persona ajena a la familia
17/05/2010 00:38
Hola, mi padre murió el año pasado, y quería preguntar algo que aún no hemos aclarado, porque un notario nos dice una cosa, un abogado otra...
El asunto es que mis padres están divorciados desde hace 4 años, y mi padre salía con otra mujer desde hace 3 (no formalizaron la relación de ninguna manera). Mi padre tenía dos viviendas de, mas o menos, el mismo valor, y se le ha dejado una en usufructo a su última novia (ella tiene 75 años). Nos han dicho que ella solo puede optar al usufructo del tercio de la herencia de libre disposición y, por tanto, como la vivienda es un 50% de toda la herencia, no podría optar al 100% del usufructo de dicha viviena (y no podría vivir allí, a no ser con nuestro permiso -los hijos, herederos universales-). ¿Es cierto eso? Si su porcentaje de usufructo no llega al 100% del valor de la vivienda, la podemos echar de allí (que es donde vive ahora, aunque ella tenga su casa...)?
Gracias,
Fernando.
La compañera de su padre si puede tener el 100% del usufructo del piso. Ya que dada la edad de esa señora casi seguro que el valor del usufructo no cubre 1/3 de la herencia. Un saludo lurdeshernandezmontero@gmail.com
17/05/2010 18:37
Gracias por contestarme, Lourdes.
Creo que no lo tengo claro, yo lo entendía al revés. Parece que a la compañera de mi padre le conviene que el valor del usufructo no cubra el 1/3 de la herencia... Yo pensaba que era al revés, que su usufructo debía "llegar" al 1/3, para poder tener el 100% del usufructo de la vivienda. O sea que si la vivienda tiene un precio, digamos, de 150.000 €, y su usufructo es de 50.000€, no tiene nada que ver que esos 50.000 no lleguen a 150.000? Lo estoy entendiendo al revés, ¿no?
Gracias otra vez,
Fernando.
17/05/2010 19:40
Y a tí no te dá vergüenza pretender echar a la calle a una mujer con 73 años??. Si era la pareja de tu padre, deja a la pobre mujer que viva allí, lo poco que le queda de vida.

De verdad, que hay cosas que no se entienden......

Si la mujer de tu padre vivía allí estando tu padre vivo, porque él lo quería así, respeta eso.

El día que la mujer falte, ya recuperareis el piso, no os lo vá a quitar nadie.

Que vergüenza!!.
17/05/2010 19:55
Evelyn-yamila

Tiene 75 y al parecer casa propia. Salieron tres años. No es tu caso, ni tus circunstancias aunque te identifiques con "esa pobre mujer".

En cualquier caso, xagutxu esta defendiendo los que cree sus derechos y pide consejo legal no reproches. si puedes aportar algo positivo bien, si no .........
17/05/2010 20:13
Xagotxu:

El precio del usufructo no se refiere a que ella tenga el usufructo sobre el 33% de una propiedad de 150.000 euros y por ello valga 50.000. De hecho, valdrá bastante menos.
Para que entiendas: ella tiene el usufructo sobre el 33%, que no la propiedad. Ahora bien, ese usufructo puede ser vendido (no la propiedad, sólo el derecho de usarlo hasta que se muera), y eso tiene un valor. Si no me equivoco, el precio del usufructo resulta de la resta a 90 de los años de la persona que lo tenga (en este caso, 90-75= 15). Así, si esa señora te quiere vender su derecho de usufructo para que tú, legítimo propietario puedas disponer de esa casa ya, le deberás pagar el 15% del valor de la propiedad origen de ese usufructo, en este caso, el 15% sobre el 33% que se le dejó en usufructo: 15% de 50.000 euros = 7.500 euros.

Espero haberte orientado, y no haberme equivocado. Puede ser que me haya liado con las cifras exactas, pero la respuesta es esa.
17/05/2010 20:48
Pero seguro que fué la que lo cuidó; se debería hacer algo para éste tipo de injusticias.

Y si la mujer no tubiera piso, la echarían igual, qué te crees??.

Ya me conozco a éste tipo de gente sin escrúpulos.
17/05/2010 22:51
Dice que salieron, no que convivieron.

¿Que te hace pensar que lo cuido?
¿Y si fue al reves? ¿Donde esta la injusticia?

Si a sus 75 primaveras esta señora no tiene donde vivir y ha "resuelto" la papeleta saliendo con el padre de xagutxu tres añitos quizas deberias pedirle sul telefono a xagutxu para que la señora te de unos consejutos para arreglar "lo tuyo". jejeje
17/05/2010 23:18
Por cierto, me he liado con el texto: Le deja el usufructo sobre el 100% de la vivienda, en vez del 33% que podría dejarle en nuda propiedad. Así, el valor monetario del usufructo sería de 22.500 euros, menos del 33% del valor total, 150.000, por lo que el usufructo es totalmente legal y no perjudica la legítima.


Evelyn: Por favor, déjalo ya. No todos los casos son el tuyo. Y este es un foro legal, no de cuenta-opiniones de famila
18/05/2010 00:22
Aunque no convivivieran juntos, éra su pareja; por lo tanto es la que se tendría que llevar la mayor parte de la herencia.
18/05/2010 08:42
Hay!! que bonito es el amor, cuando hay dinero. Eso se según Evelyn.es.

Según yo amor por un lado, dinero por otro.
18/05/2010 12:18
Evelyn tu en tu linea, como no.

Osea, según tu, una mujer sale 3 añitos con un hombre y ya se tendría que llevar la mayor parte de la herencia ella y no sus hijos.
¿Eso querias decir?

Vamos venga....

Yo entiendo que te solidarices con la señora porque temes que te pase lo mismo pero no defiendas lo indefendible.

Por un lado las mujeres no somos "cuida hombres", igual e señor cuido de ella o simplemente se hacian compañia.

Y por otro lado, esa mujer tiene su casa y supongo que tendra una familia que la cuide y si no, hay residencias muy buenas. La hija no tiene por que cuidar ni solidarizarse con una persona que no es de su familia y que no tiene nada que ver con ella.
Que la cuide su familia!!

Si la ley le permite hecharla aunque tenga que darle algo de dinero pues bien que hace.

Eso en caso de convivencia porque sino no veo sentido.

Mi padre lleva tiempo saliendo con una mujer, pero no viven juntos. Ella tiene su buena casa en su pais, que se ha construido con el dinero que manda de aqui. Alli tiene a todos su hijos. Y mi padre lo mismo aqui.
Entonces segun tu, si mi padre le dejara usufructo o ella a mi padre, podrian meterse ambos en lo que es de los hijos del otro... puede que me equivoque pero creo que no, que no habria nada que hacer.

Un saludo.
18/05/2010 16:35
Para empezar esa mujer no sabía que él hombre iba a durar tres años; esas cosas no se saben. Pero aunque llevaran 30 años juntos vosotras tampoco lo veríais bien porque sois unas egoístas.

Y tú que vas a entender que me solidarice con la señora? si no tenéis sentimientos, sólo los teneis para la familia, por los demás no. Yo tengo sentimientos, y no tienen porque ser personas de mi familia para tenerlos.

Hay personas que a veces se portan mejor que la familia. Para mí, la familia por el hecho de ser familia, eso no me dice nada. Yo valoro a las personas por ser buenas personas, no porque sean familia.

En cuanto al tema de los hijos, para mí los niños cuando son pequeños son sagrados; pero cuando ya son mayores de edad, que cada uno se busque la vida, como han hecho sus padres.

Entiendo que no todos los casos son iguales. Pero me estaba acordando del caso de la novia del padre de mi pareja. La mujer llevaba 3 años y medio de relación con él, no vivían juntos, pero ella era la que lo ayudaba, ella hacía la comida en casa de ella, y se la llevaba a él, le hacía las tareas de la casa, se llevaba la ropa de él sucia, y se la traía de casa de ella lavada y planchada, etc, etc, etc.... y cuando falleció el hombre los hijos (mi pareja y sus dos hermanos), no le dieron ni un céntimo, decían que ellos a esa mujer no la conocían de nada.

El padre de mi pareja no crió a ningúno de sus tres hijos, los criaron los abuelos en el pueblo. Mi pareja estubo 37 años sin hablarse con su padre, y su hermano mayor casi lo mismo, hasta que falleció. Con el único que se hablaba era con el pequeño, y apenas lo vió en su vida. Por lo visto el hombre quería cambiar el testamento, (dicho por la familia, y gente del pueblo), pero no le dió tiempo.

Es una pena, también era una mujer así mayor. El pequeño quería darle un dinero, pero quería que pusieran dinero entre los tres para darselo a la mujer, pero como los otros dos no querían, no le dieron nada. El pequeño de los hermanos sí que la invitó un día a comer a un restaurante; él sabía muy bien lo que esa mujer había hecho por él, porque lo ha visto.

Los muy egoístas estaban preocupados por si el padre se volvía a casar, todo por la herencia; ellos no se casaron??, pues su padre también era muy libre de casarse cuantas veces quisiera, (el piso estaba puesto a nombre de su padre solamente).

En el extranjero cuando la pareja ya se vé mayor, lo que hacen es disfrutar, y gastarselo todo, y los hijos que se busquen la vida igual que hicieron ellos. Esa es la mentalidad de ellos. Pero como siempre vamos muchos años detrás de ellos.

18/05/2010 17:44
Evelyn-Yamila

No se han casado, no son pareja de hecho, ni siquiera compañeros de piso. Da igual que lleven saliendo juntos un dia, tres añitos o treinta.Tampoco importa si hacia las labores de una chacha o solo iva de visita y no tocaba mas que la taza del cafe para tomarselo.

No es cuestion de sentimientos, ni de dar pena, ni del tiempo o las atenciones que se hayan prodigado.

Es una cuestion de leyes y eso es, por ahora, inmutable. La ley protege los derechos legitimos de los hijos frente a cualquiera, a veces incluso frente a su propia madre. La ley permite hacer y deshacer en las herencias con unos limites y es eso lo que se ha consultado.

Si se lo hubieran gastado todo, juntos, en amor y compañia, no habria nada que discutir pero no ha sido asi y de nada sirve darle vueltas.

El consejo y la asesoria legal ya esta ahi de la mano de lsd2, el resto sobra.

Ya sabra xagutxu que hacer, lo ultimo que necesita son tus historias.
18/05/2010 17:51
Las leyes muchas veces no son justas, y gracias a que muchas personas han luchado, han cambiado muchas cosas. Espero que sigan cambiando muchas cosas más....
18/05/2010 17:57
pues funde una ONG, una asociacion ciudadana o mejor un partido politico y luche por cambiar esas leyes tan injustas para usted.

A ver si asi se entretiene un poco y saca algo de provecho a su vida.
18/05/2010 18:17
Pues no estaría mal, porque menudo futuro me espera; gracias a mi pareja, y seguramente a la hija de mi pareja, que seguro que intentará hecharme del piso, después que hace 15 años que no se preocupa del padre para nada. Yo ya llevo 13 años y pico con él, no sé a que espera......
18/05/2010 19:10
Evelyn-Yamila ¿no te da verguenza leerte?
22/05/2010 20:53
Hola a todos, he estado fuera algunos días, y no me esperaba toda esta lista de mensajes a la vuelta.
Gracias a Chelinka, lsd2, esperanzafutura, mamy27 y cathy, por vuestra información y por vuestro apoyo. Efectivamente, no nos conocemos no sabemos la historia del otro (cosa que Evelyn debería meditar...), pero creo que, de todas formas, eso no importa en este foro. Yo solo escribí para saber cómo estaba la ley en cuanto a este tema. Si la queremos echar o no, y si es injusto o no, no es problema público, y menos de Evelyn, ¿o acaso me he metido yo en su vida...? Espero que lo entienda. Aprovecho para recomendarle que repase bien la gramática y la ortografía española, porque, a veces, no se le entiende lo que escribe.
Gracias,
Xagutxu
23/05/2010 01:36
Se muere mi padre en esas circunstancias y si no me llevo bien con la señora sale de mi casa echando hostias que para algo es mía jajaja.

Si quieres una casa vas y te la compras majo!!! que aquí nadie regala nada!!!

gratis iba a vivir la mujer mientras que yo tengo que pagarme mi techo jajaja!!!