Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo para el hijo

10 Comentarios
 
01/09/2010 01:49
Si, son las dos caras de la misma moneda.
El dueño, que aunque lo sea no puede usarlo, es el "nudo propietario", y el que lo usa es el "usufructuario".
31/08/2010 14:46
Son conceptos latinos:
Usufructo.- Uso y frutos del bien, vamos, el uso y disfrute.
Nuda propiedad: Derecho de propiedad desnudo, vamos sin las prerrogativas de uso y disfrute.
31/08/2010 14:34
Gracias, la verdad es que si que nos han ayudado, pero ¿entonces no es lo mismo nuda propiedad y usufructo? La semana que viene llevaremos a mi madre al notario para que cambie el testamento y lo deje como ella quiere, porque esta muy preocupa, por el hecho de que el día de mañana puedan echar a mi hermano del piso, o le reclamen el dinero de la parte del piso que les corresponde a los nietos al faltar los padres, y sobre todo por la nieta que esta segura que lo reclamara. gracias de corazón
30/08/2010 09:31
Como bien le ha indicado lsd2, la nuda propiedad es la titularidad del inmueble, en este caso habría varios propietarios, pero si su madre en el testamento deja el usufructo a su hermano (el que quieren que disfrute de la vivienda mientras viva) nadie podrá echarlo de la misma.
El usufructo solo da derecho a disfrutar del bien, incluso alquilarlo, pero no venderlo.
Esperamos haberle ayudado.
Saludos.
29/08/2010 19:26
Muchísima gracias por contestarme. Poco a poco vamos viendo la forma de solucionar los problemas que tenemos gracias a ustedes, y por supuesto siempre hablare bien de ustedes, a quienes tengan un problema al que vean una difícil solución, por lo menos para darles un poco de luz y saber como actuar en determinados casos, o que camino tomar, de verdad les estaré eternamente agradecida.
27/08/2010 20:02
Nuda propiedad es la pripiedad del piso, pero no la posesión. Esto es, el nudo propietario puede vender la cosa, pues es suya, y el que la compra la compra con las mismas condiciones, sin poder poseerla, puesto que el poseedor (el que tiene la cosa físicamente) será el usufructuario. El usufructuario puede actuar como si fuese suya la casa, pero no puede venderla.
27/08/2010 17:56
Muchísimas gracias por contestar, ¿que significa nuda propiedad?. ¿podría explicarmelo? Tenemos intención de llevar a mi madre al notario porque quiere cambiar el testamento, pero antes quiere saber la forma de hacerlo bien, sin perjudicar al resto de sus hijos. Aunque las hermanas que quedamos estamos conforme con que le deje a él el piso mientras viva, y reitero mi agradecimiento.
25/08/2010 12:26
Su madre puede hacer un testamento en el que deje el usufructo de esa vivienda a su hijo y la nuda propiedad al resto de herederos.
A pesar de indicar que no le remitamos a un notario, le diria que le sería de gran ayuda acudir a uno. La consulta al notario es gratuita y además muy eficaz, nadie mejor que ellos para indicarles la mejor opción.
Lo digo por experiencia.
Saludos.
23/08/2010 19:36
¿pero pueden reclamarle el valor de la parte del piso que les corresponde si se niega el a vender, aunque otras dos hermanas estemos de acuerdo en que se lo deje a el mi madre en usufructo, una de las nietas estamos seguros que lo reclamara, y el nieto por parte de hijo tambien fallecido no sabemos con seguridad lo que haria, pero si actua bajo influencia de su madre seguro que también.
18/08/2010 11:51
Intentaré decir algo pero es complejo y, como abogado, le digo que sin ver toda la documentación y estudiar el asunto no se puede emitir un informe que sea seguro.
En fin, al parecer sois varios herederos, en cuanto falte su madre todos heredarán por partes, si solo es el piso cada uno tendrá la propiedad de una parte indivisa, ¿cómo van a echar a un propietario de su piso?.
Usufructo para el hijo
18/08/2010 11:16
Veo que la consulta anterior se ha colocado en el tablon como respuesta, pero bueno lo repetire. Miro todos los dias en el foro para ver si han contestado a las preguntas que les hice y veo que no, les agradeceria muchisimo que me contestasen por favor, porque veo que el dia que mi madre falte le van a hacer la vida imposible a mi hermano, para echarle de casa. El tambien contribuye a su mantenimiento, y a los arreglos que surjan en la vivienda, a demas de cuidar de mi madre, ya mayor y con distintas enfermedades. Y en este caso no seriamos los hermanos los que le pediriamos nuestra parte, sino esa nieta que para la cual nosotros no somos familia pero a la hora de recibir la herencia de su padre por parte de los abuelos va a remover todo lo que pueda para recibirla, ya incluso en el entierro de su padre dijo que la podiamos dar las gracias de que nos dejase enterarle con su hija que murio con anterioridad a causa de un atropello, cuando la sepultura estaba a nombre de mi hermano. Veo que mi consulta la han mirado varios usuario y creo que seria de interes para muchos, y por favor no me remitan ni a un notario ni a un abogado. Les adelanto mi agradecimiento.