Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo, ¿Nos pueden echar?

3 Comentarios
 
Usufructo, ¿nos pueden echar?
11/04/2022 14:45
Mi padre hace un año que falleció y dejo la herencia a mi hermana a mi y a una hermanastra la minimo exigible. Resulta que mi madre se ha echado una nueva pareja y ahora porque no le aceptamos eso quiere echarnos del piso. En el testamento pone que esta en usufructo de ella mientras viva pero la herencia nos pertenece el 50% a las tres del piso. Yo soy joven tengo 20 años y no tengo donde ir. ¿Podemos hacer algo o nos pueden echar sin mas?
11/04/2022 17:42
Guillermillo
Buenas tardes:

Para darle una orientación sobre qué hacer con un mínimo de base legal es necesario leer la aceptación de la herencia, ya que por los datos aportados la respuesta a su pregunta sería, a priori, afirmativa.

Un saludo.
***
11/04/2022 17:53
AGFABOGADOS
En la herencia pone que le deja a mi hermana y a mi por igual , a mi hermanastra le deja la minima obligatoria con una clausula que si alguien no esta de acuerdo se le pone la minima también. Sin embargo tambien estipula que se lo deja en usufructo mientras viva a mi madre.
12/04/2022 11:02
Pues tiene ella el derecho de uso, por el usufructo, por tanto sí puede echaros. Y vivir o salir con quien quiera porque es mayor de edad, no necesita de vuestro permiso.
Podrías haber exigido una parte de la propiedad plena y no te podría echar (reduciendo por incumplir esa cláusula tu herencia al mínimo, aunque aun así podría extinguir el condominio y echarte si no la compras entera), pero solo si aún no se ha tramitado la herencia. Si ya está repartida la herencia y firmado que ella tiene el usufructo lo tiene hasta que fallezca, y el derecho de uso, rentas de alquiler, etc., le corresponden enteramente a ella, que es lo que significa tener el usufructo.

Todo esto en cuanto a herencia, ojo. Ya por otro lado y sin nada que ver con la herencia y la propiedad del piso, los progenitores si estás estudiando a tu edad o no puedes vivir por tu cuenta (salvo porque no quieras) tienen obligación de alimentos hacia los hijos, que incluye la vivienda,