Buenos dias, agradeciendo de antemano vuestra ayuda os planteo mi problema
3 hermanos, por herencia del padre nudo propietarios cada uno del 16,66 % de un piso con trastero y garaje, la madre viva es propietaria del otro 50 % además del usufructo de la totalidad.
en testamento la madre estipula que el inmueble pase a uno de los hijos compensando a los otros dos con el resto de su patrimonio a partes iguales superando este la legitima.
¿Pueden los dos hermanos a la muerte de la madre cuando recuperen la propiedad plena ceder sus respectivos 16,66 % a la hermana que queda con la mayoria de la propiedad?
¿Qué habría que hacer?
Buenos días, Milespadama, entiendo que la madre deja sólo su 50 % a la hija, así que lo que quieran hacer los otros hermanos con su 16'66 % no forma parte de ninguna operación de reparto de la herencia materna, sino que simplemente podrán donársela o vendérsela a la hermana.
Saludos,
Gracias Pomares, Si vendérsela si .. pero ¿ceder el usufructo de esas partes también? no esta en situación de comprarnos pero los 2 hermanos queremos de alguna manera tranquilizarla.
De nada, pero no lo acabo de entender: ahora el usufructo es de la madre al 100 %, y luego los hermanos tendrán la plena propiedad (= nuda usufructo), podrán hacer con ella lo que quieran, incluso cederle sólo el usufructo.
Saludos,