Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo embargado

1 Comentarios
 
12/05/2017 09:46
evparo
El usufructo es un derecho real que grava la propiedad, con independencia de quien ostente dicha propiedad. Esto es, si compras la vivienda a la propietaria, tienes que respetar el usufructo de la usufructuaria. Si la madre es simplemente usufructuaria, no puede negarse a vender la vivienda, quiero decir, no puede vetar esa venta, pero seguira ejerciendo su derecho de usufructo, por tanto, podra alquilarla a un tercero y cobrar el alquiler (en este caso, por lo que dices, embargado por el banco), por ejemplo, o trasladarse ella misma a vivir alli

Respecto a tu otra pregunta, negarte a que los inquilinos usen las zonas comunes, entiendo que no puedes negarte si en su contrato de alquiler figura que si pueden usarlas. El contrato de alquiler es entre arrendador y arrendatario, tu no puedes imponer determinadas clausulas.
Usufructo embargado
11/05/2017 15:40
Gracias de antemano a aquellos que me puedan ayudar.
Hace unos meses compré una vivienda adosada a otra cuya propietaria tiene la nuda propiedad (heredera) y su madre el usufructo. Este usufructo su madre lo tiene embargado por un banco. Entre las dos viviendas tenemos varias zonas comunes de la que según mis condiciones de compra, me corresponde el 75% de responsabilidad, es decir, me corresponde el 75% de los gastos y decisión sobre estas zonas.
Esta vivienda está vacía, pero ahora quieren alquilarla junto con el uso de todas las zonas comunes. Además la propietaria está interesada en venderme su propiedad pero la madre se niega aunque no hace uso de esta vivienda ni cargo de los gastos.
Si yo la comprara, la deuda del usufructo sigue sobre la vivienda?
Puedo negarme a que los inquilinos (no los propietarios) usen parte de las instalaciones comunes? teniendo en cuenta que soy la más perjudicada en caso de destrozos...