Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo dinero

11 Comentarios
 
Usufructo dinero
perfil Anónimo
16/10/2023 23:03
Hice testamento dejando en usufructo vitalicio a mi pareja (soy soltera) los bienes y como heredera a una prima y ahora,me asalta la duda respecto a las cuentas bancarias.El no podria hacer uso de ese dinero?? Solo de los intereses?? Pero no son cuentas que generen intereses.Deberia cambiar el testamento para que le quede a él el dinero?
17/10/2023 12:52
Puede usted hacer lo que quiera: constituir usufructo sobre el dinero en favor de su pareja, dárselo entero y dejar a su prima como heredera. Un usufructo sobre una cuenta significa que el día de la muerte del usufructuario, el dinero ha de estar íntegro en la cuenta, pues la nudapropiedad pertenece a otra persona (que usted designe), y de no ser así, el nudopropietario tendrá acción contra los herederos de su pareja.
perfil Anónimo
17/10/2023 15:40
Claro,es que tal como hice el testamento dejando el usufructo de bienes y derechos a mi pareja, significa que la cuentas bancarias quedan en usufructo también y no va a percibir nada porque no generan intereses a día de hoy,por lo que o cambio el testamento para legarle a él las cuentas bancarias y dejarle el usufructo de mi casa,y una vez fallecido el,pase la propiedad de la vivienda a mi prima, o lo pongo como autorizado (pero finaliza con mi fallecimiento) o lo pongo como cotitular.
perfil Anónimo
17/10/2023 15:41
Claro,es que tal como hice el testamento dejando el usufructo de bienes y derechos a mi pareja, significa que la cuentas bancarias quedan en usufructo también y no va a percibir nada porque no generan intereses a día de hoy,por lo que o cambio el testamento para legarle a él las cuentas bancarias y dejarle el usufructo de mi casa,y una vez fallecido el,pase la propiedad de la vivienda a mi prima, o lo pongo como autorizado (pero finaliza con mi fallecimiento) o lo pongo como cotitular.
17/10/2023 18:39
El dejarle algo a alguien (en este caso, una vivienda), para que necesariamente lo cuide y lo deje intacto para otra persona (su prima) es lo que se llama un fideicomiso, que es una figura distinta dentro del testamento convencional. Por lo demás, no tiene la menor importancia que las cuentas generen intereses porque el usufructo convencional, a no ser que el testador disponga otra cosa, permite al usufructuario hacer uso de todo el dinero, y no solo de los intereses.
perfil Anónimo
17/10/2023 19:03
Pues el notario no me dijo eso así.Yo le dije que quería dejarle el usufructo de la vivienda,es decir,que pueda vivir o alquilarla y que a su fallecimiento pase la propiedad a mi prima,y respecto a las cuentas bancarias,una vez que ya estaba firmado el testamento me dijo que esas cuentas el no puede hacer uso de ellas,solo de lo intereses que generen por eso, a mí ahora me entró la duda para hacer un nuevo testamento y dejarle en usufructo la vivienda tal y como ya está redactado en el testamento pero,respeto a las cuentas,dejárselas a el ya como propiedad por así decirlo.por eso creo que debería cambiarlo,a mi no me dijo explicó nada de fideicomiso solo hablamos de usufructo
18/10/2023 12:52
Sí puede hacer uso de esas cuentas como considere, si tiene el usufructo, moverlo a otro sitio para obtener un mejor rendimiento, y hasta gastárselo sin rendir cuentas a nadie, pero cuando fallezca (y por tanto se extinga ese usufructo) la cantidad sobre la que tenía ese usufructo pasará a los nudos propietarios, con anterioridad a los herederos que este pudiera tener. Es decir, es suyo para lo que quiera pero tendrá a su fallecimiento (o a la fecha de fin de usufructo si así se estipula, si este no es vitalicio) un crédito a favor de los nudos propietarios.
18/10/2023 12:52
Sí puede hacer uso de esas cuentas como considere, si tiene el usufructo, moverlo a otro sitio para obtener un mejor rendimiento, y hasta gastárselo sin rendir cuentas a nadie, pero cuando fallezca (y por tanto se extinga ese usufructo) la cantidad sobre la que tenía ese usufructo pasará a los nudos propietarios, con anterioridad a los herederos que este pudiera tener. Es decir, es suyo para lo que quiera pero tendrá a su fallecimiento (o a la fecha de fin de usufructo si así se estipula, si este no es vitalicio) un crédito a favor de los nudos propietarios.
perfil Anónimo
18/10/2023 12:59
Pues, repito,que el notario no me explico así.Entonces,si el se lo gasta todo,menudo problema le queda a sus herederos con respecto a mi prima que sería la nuda propietaria.....
19/10/2023 08:46
Pues sí, aunque los herederos si hay más deudas que bienes siempre pueden rechazar la herencia; gastarse eso no deja de ser igual que endeudarse y gastarselo todo, es como si tuviera un crédito preconcedido sin intereses que el usufructuario verá en qué gasta, y este verá si quiere dejar algo a sus herederos o solo deudas, algo que ya podemos hacer todos. Son quizá los nudos propietarios los más expuestos, pero vamos, perder tampoco pierden, simplemente no verán la herencia que les llovió.
Pero vamos, en parte por eso no suele dejarse un usufructo de dinero salvo el caso típico más habitual y para lo que parece pensada la figura, que es que el usufructuario sea el cónyuge y los hijos los herederos: el cónyuge superviviente puede hacer uso como quiera de lo que ya era de ambos, no solo de su mitad (de la cuota que sea), y ya se ajustará lo que venía de un progenitor o de otro cuando fallezca el segundo, pero se presupone la buena fe hacia tus propios hijos. Si no y si es hacia terceros por testamento hay otras figuras legales como el fideicomiso. Pero es que si no puede ni moverlo, ni sacarlo, ni gastarlo... ¿qué interés tendría dejar un usufructo en testamento?
perfil Anónimo
19/10/2023 10:07
Pues,exacto,eso es lo que pienso,pero el notario fue tan rápido que ya hablando de usufructo,ya se quedó en usufructo de todo,por eso,ahora pienso que es mejor hacer un nuevo testamento y legarle el dinero,de todos modos,a día de hoy es mi pareja,no mi marido y , también puede dejar de ser pareja,nunca se sabe....
19/10/2023 12:54
Si es por si rompéis pues puedes cambiar entonces el testamento para quitarlo, o poner ya algo como: lego a XXX tal cosa si seguimos siendo pareja y...