Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo de vivienda

2 Comentarios
 
Usufructo de vivienda
17/11/2021 20:47
Hola mi madre fallecio en Agosto y mi hermano pequeño tenia mucha prisa por arreglar las cosas y leer el testamento. Son varias dudas las que tengo, os cuento:
1 El mimo dia del fallecimiento saco una cantidad de dinero del banco, mi madre fallecio por la mañana y el saco el dinero por la tarde intentando sacar mas dinero al dia siguiente y ya no pudo.
2 El dia que vamos al Notario nos dice el Notario que lo unico que ahi es una cantidad de dinero en el banco y la vivienda, que se divide en tres partes iguales teniendo el usufructo el pequeño de mis hermanos.
3 Mi mujer y yo vivimos de alquiler y estamos pasando un bache y nos viene justo el pagar el alquiler y le pedimos irnos a vivir a la casa una temporada hasta que vayamos un poco mejor y nos ha dicho que no, que la casa es de el y que ahi no ponemos un pie porque el no quiere.
4 Ahora nos hemos enterado por una vecina que a cambiado la cerradura de la puerta y ni nos ha avisado ni nos ha dado una copia de la misma.
Podemos irnos a vivir a la casa aunque el tenga el usufructo y el no quiera, nos tiene que dar una copia de la llave?
Gracias de antemano por la informacion que podais darme.
18/11/2021 11:24
Lamentándolo mucho, no podéis. Si él tiene el usufructo de la totalidad de la vivienda, él puede usarla o arrendarla a su voluntad. Puede cambiar las llaves y negarse a daros una copia, ya que no está obligado. Lo siento.
18/11/2021 11:47
CMontijanoAbog
Gracias por la respuesta otra duda Y cuando se haga el reparto del dinero, le podemos reclamar el dinero que saco el dia del fallecimiento y los gastos que ha ocasionado la vivienda como agua, luz, etc que se han pagado en la cuenta de mi madre.