Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo 50% vitalicio

2 Comentarios
 
30/09/2021 12:34
Grisolía
Muchas gracias por responder, no termino de entenderlo bien, pero creo que lo que me queda más o menos claro es que algún derecho tengo. Un saludo
30/09/2021 12:08
Los herederos pueden vender la casa, pero con el usufructo del 50% en su favor, de forma que el comprador tiene que aceptarlo, sea donde sea que viva usted. También pueden pagarle un dinero que acuerden para cancelar el usufructo. En general, si el asunto llega al juzgado, el Juez suele usar la regla fiscal del usufructo, de forma que le pagarían 89 menos la edad que tiene usted sobre el valor de la casa, con un 10% como mínimo en su favor. La conclusión de todo esto es que no se podrá ignorar el usufructo.
Usufructo 50% vitalicio
30/09/2021 11:26
Buenos días, tengo una duda sobre mis derechos .
Me quedé viuda hace poco tiempo y mi marido no dejó testamento. Mi duda es referente a la casa.
Esta vivienda la compró de soltero y no tenemos hijos en común, pero si tiene a sus padres vivos.
Se solicitó a un notario el declaratorio de herederos y ellos son los únicos herederos,
y aquí es donde tengo mis dudas, en la parte donde pone:
Todo ello sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria correspondiente al conyugue viuda (mi nombre ) en la herencia causante, consistente, conforme al articulo 837 del código civil, en el usufructo vitalicio de una mitad de la herencia.
Los herederos pueden vender la casa si yo no vivo en ella?, y si es así, tengo algún derecho ?