Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion

4 Comentarios
 
Usucapion
05/08/2012 20:48
Hace 34 años mis suegros compraron una propiedad (una casa con terreno), en las escrituras pone que por su parte trasera linda con un terreno propiedad del Ayuntamiento. Desde la compra se permitió a mis suegros que cercasen esa parte del terreno y disfrutasen de el, ya que es un terreno pequeño que da al rió y no existe camino alguno ni paso de servidumbre, no hay documento firmado de tal cesión, mi pregunta es la siguiente:
¿Pueden los herederos solictar la usucapión de ese terreno?.
05/08/2012 20:55
Hombre, andoni, es propiedad pública lo que pretenden apropiarse. Pero además, la confederación hidrográfica podrá decir algo también si están en zona de servidumbre.
Va a ser que no, los bienes públicos son imprescriptibles por definición, es decir, que no pueden adquirirse por usucapión (artículo 132 Constitución española si no recuerdo mal).
Un saludo.
05/08/2012 21:15
Gracias por contestar Nuria M.G.
Al decir río igual he exagerado, es un riachuelo,
y como he comentado antes, no hay zona de servidumbre. Lindando con la casa existe otro terreno que también linda con el riachuelo y desde los orígenes se encuentra cercado por un muro hasta la misma orilla, es "propiedad" de otra persona que tiene la casa separada del terreno.
06/10/2012 13:06
Es sobre la Usucapion:
Yo compre en el año 1988 una parcela y una casa en ella, en escritura pública ante notario, abone todos los impuestos y la inscribí en el Registro correspondiente. Desde entonces la vengo utilizando como segunda vivienda.
Este año por extraña ironía y extraña fortuna me entero que la propiedad se reinscribió en el mismo Registro a nombre del Sr que me la vendió en el año 1992.
Como consecuencia de algún error en un Proyecto de Reparcelación que se hizo de la Urbanización en la que está ubicada la parcela, la propiedad que compre y registre a mi nombre, paso a ser identificada de otra forma y se reinscribio en el año 1992 a nombre del Sr. que me la vendio.
Me llevan mareando desde hace OCHO MESES, El Notario que hizo la Reparcelación, El Registrador, El Ayuntamiento, La Consejería de Medio Ambiente, y la Entidad de Compensación que hizo la Reparcelación y no encuentro el camino de poner a mi nombre lo que todos me dicen de palabra que es mío.
PREGUNTA
¿ Podría ir por lo de la usucapión para poder poner lo que es mío a mi nombre en el Registro ¿
Llevo desde 1988 pagando la Contribución a mi nombre.
Llevo desde 1988 pagando las cuotas de la comunidad de propietarios a mi nombre.
Llevo desde 1988 con la luz a mi nombre.
Llevo desde 1988 pagando el agua al CYII a mi nombre.
Desde 1988 hasta 1997 tuve el teléfono con Telefónica a mi nombre.
Con los vecinos que no se han muerto tengo relación desde 1988 y todos saben que lo compre.
Tengo la escritura de compra con todos los sellos del Registro y de Hacienda del año 1988.
06/10/2012 13:30
si tienes la escritura de compra como que es tuya es tuya y punto, no es usucapión, la usucapion me parece que quiere decir registrar legalmente una propiedad si la has ocupado cierto numero de años (no se cuantos son, creo que 20 o 30) y no la reclama nadie.