hola,a ver si alguien me hecha una mano,han hecho usucapion con parte de mi piso lo compre segun escritura y registro de la propiedad con 40 metros cuadrados y ahora me doy cuenta que estoy disfrutando de 27 metros el resto lo tiene la vecina del primero estoy pagando la contribucion de los 40 metros se lo dije a la vecina que lo tiene alquilado y dice que lo compro asi.ahora a hecho un papel notarial con los que le vendieron diciendo que esa obra esta hecha hace mas de 30 años.ningun abogado me da una solucion?. que puedo hacer?
Tu piso cuando lo compraste, que fue lo que adquisiste, cuantos metros te vendieron, porque si el vendedor te dijo que tenia 40 metros y te vendieron esos metros esta claro que tendras que ir contra el.
Los abogado54 tienen razón. Si te han vendido en escritura pública 40 metros cuadrados, y ahora, despues de la venta, la misma persona que consta en la escritura como vendedora va a un Notario y firma que vendió/cedio a la vecina 13 metros cuadrados, se está autoinculpando de estafa, ya que ha vendido dos veces la misma propiedad.
Lo único fehaciente es lo que consta en el Registro. Hace años, cuando no se pedían las reservas al Registro en caso de compra-venta se daban mucho este tipo de estafas. Una persona vendia la misma propiedad a varios, incluso en el mismo dia, yendo a diferentes Notarios, y de todos los compradores, el único propietario era el que primero llegaba al Registro. Los demás lo único que podian hacer era denunciar por estafa al vendedor.
Si cedió ó vendió hace 30 años, en documento privado, que pueden fabricarse ahora mismo, no tendría efectos frente a una escritura pública a tu favor, firmada por la misma persona. En tal caso sería la vecina la que tendría que ir contra el vendedor.
Lo que si tendrás que hacer, es exigir judicialmente que te devuelvan los 13 metros cuadrados.
l La persona que me vendio a mi el piso lo habia comprado a los que le vendieron a la del primero el piso con mi habitacion, ya que ellos eran herederos de mi piso y del de arriba y la madre de los herederos antes de morir hizo la obra quedandose con mi habitacion puesto que ella antes vivia arriba y mi trozo lo tenia alquilado pero al morir ella, los herederos venden escrituras sin haber registrado la obra, y cuando yo lo compro, despues me doy cuenta que en mi escritura tengo una habitacion con balcon a la calle san juan que la tiene la vecina, yo ahora en mi trozo solo tengo ventanas y dan a la calle san jose.Por eso llame para que me lo volvieran a medir y me dijeron que me faltaban metros. El papel notarial lo han hecho los herederos y la de arriba.Los abogados me dicen que lo tengo dificil, que yo compre lo que vi.
gracias por ayudarme.
Hola, pilar. Me temo que los abogados que has consultado tienen razón y hasta se quedan cortos. No es que lo tengas dificil, en mi opinión es que no tienes nada que hacer. Tú has comprado un inmueble que has visto, por un precio determinado, a precio alzado, por lo que el hecho de que realmente tenga menos metros de los que pone en la escritura no tiene relevancia. Otra cosa sería si lo hubieses comprado por unidades, es decir a tanto el metro, pero por como lo expones no parece que sea así. Piensa que en las superficies que indicas, faltar trece metros de cuarenta es algo que parece que debe resultar evidente cuando se ve el piso, pero es que además, esto está expresamente previsto en el Código Civil. Lo siento.
Un saludo
Hola,Zoraser y que puedo hacer para no seguir pagando la contribucion de la habitacion si en mi escritura pone que tengo 40 metros y ademas ahora vamos a arreglar la fachada y el tejado porque nos oblliga el ayuntamiento y me va a tocar pagar esa parte a mi. Y si algun dia queremos vender el piso como lo voy a vender asi?. No se si seria legal hacerlo.Tendria que pagar yo una escritura nueva?.
gracias.
Hola pilar. La declaración de alteración deberían haberla hecho en su día los autores de la misma.
A estas alturas, la forma más sencilla de que pagues lo que te corresponde puede que sea la de solicitar al presidente de la comunidad de vecinos que convoque Junta de Propietarios para actualizar las cuotas de participación a la realidad existente. Si la relación entre los vecinos es buena no tiene porqué haber problemas, ya que obviamente salta a la vista el cambio. Lo malo es si alguno no está conforme o tiene ganas de "guerra", ya que es necesaria la unanimidad para aprobar esto. Si se consigue así, en el plazo de dos meses desde la fecha del documento en que se haga constar la alteración, el presidente deberá comunicarlo a la Dirección General del Catastro para que procedan a su actualización, presentando el impreso Modelo 901-N. A partir de ahí la contribución la calcularán de acuerdo con la nueva cuota y tu participación en los gastos de la comunidad se ajustará a tu nueva cuota. Puedes solicitar información sobre este procedimiento en el Tel.:915836802.
Es un "parche" para evitar que pagues más de lo que debes, arreglar las escrituras es algo más complicado.
Muchas gracias Zoraser por tu atencion hablare con el presidente de la comunidad y respecto a vender el piso tal cual no me dices nada? tengo bastantes dudas.Nunca pense que podria pasarme algo asi al comprar una vivienda.
gracias de nuevo.