Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion art 1949

2 Comentarios
 
Usucapion art 1949
12/10/2007 17:50
Si yo localizo la parcela que corresponde una escritura mia y veo que la estan poseyendo parientes ¿ puede haber habido usucapion? ¿la pueden hacer ahora si yo les digo que la escritura es mia?, ellos han asociado hace 24 años una escritura suya que esta realmente en otro lado a la parcela catastral que yo he localizado con mi escritura y he localizado la catastral que verdaderamnete le corresponde .¿ me la pueden haber birlado o birlar de alguna manera?
perfil SE6
12/10/2007 18:15
El artículo que citas no es el que rige la usucapión propiamente, sino los que un poquito más adelante en el Código Civil se refieren a posesión de muebles e inmuebles.
Que haya habido o no usucapión depende de vuestras circunstancias concretas, aunque por el tiempo transcurrido, como no tienen un Justo Título aún estarías a tiempo de reclamar esa parcela y evitar la usucapión. Dentro de 6 años será otra historia.
Te aconsejo que con la documentación y la historia completa, consultes con un abogado, ya que tanto la respuesta concreta, como otras opciones para recuperar la finca o para aclarar el embrollo, te las podrá dar quien combine los datos y la ley.
Suerte.
12/10/2007 21:15
muchas gracias
Tengo un abogado prestigioso guardando mis intereses de esta herencia, lo que pasa que primero esta a punto de emprender demanda por otro asunto del testamento, el caso es que esto que me pasa con esta tierra me pasa con muchas desde un acto de particion mediante jurisdicion voluntaria de mi abuela, al heredar de mi padre que fallecio antes de la particion de mi abuela y ver que ningun linde ni paraje me coincidia me puse a estudiarlas con las de mis tios y al ver que no ubicaba todas las tierras estudie el cuaderno de mi bisabuela y encontre todas las escrituras de mi bisabuela y las coloque pero estaban mezcladas, creo que me la estan intentando dar, hable con un abogado escogido como perito ( que no lo es) para la particion de mi abuela y me dijo el caradura que no habia utilizado lindes para identificar tierras sino cuadraba el cuaderno de mi bisabuela (pone escrituras pero no lindes) con lo que decia gente del pueblo y familiares secundarios, !!asi que podia yo tener razon y ser todo un error!!esto creo que es una estafa porque la jurisdiccion voluntaria la inicio mi tia con un prestigioso abogado exnotario y exregistrador que consintio esto, lo que no se si mi tia habia arreglado esto con los parientes privadamente o lo ha preparado ella, pero mi pregunta es "desde que murio mi bisabuela es posible que estos familiares trabajen esta tierra por muchos motivos, si es asi teniendo yo el titulo me la pueden quitar aunque tardaran en incribirsela (hace 24 años)bastantes años desde la muerte de su ascendiente ?( tia abuela mia) en poco tiempo mi abogado lo estudiara pero estoy ansiosa con el tema pues en total casi me quitan 12000 metros urbanizables.