Me podríais ayudar compañeros, tengo unas Diligencias urgentes señaladas por uso fraudulento de tarjeta de minusvalido, en este caso denuncia la policía local a mi cliente por encontrarse su vehículo estacionado en zona de discapacitados con una tarjeta de minsvalidos de su suegra que ya había fallecido.
Mi pregunta es si se puede equiparar la falsedad en documento público con el uso fraudulento del mismo, porque sentencia no he visto practicamente ninguna, todas las que he encontrado son con falsificación de la tarjeta en cuestión.
Muchas gracias de antemano
Yo interpreto que en este caso no existe falsedad en documento público ya que eso implica que se ha cogido un documento oficial y se ha manipulado de forma voluntaria o mediante ayuda de terceros. Yo lo veo más como un delito de uso ilegitimo de documento oficial, creo recordar que la pena puede ser de 5 meses de carcel y 1500€ de sanción
Muchas gracias, pero viendo el articulo 400 bis del Código Penal, me da a mí que le van a imputar un delito de falsificación de documento público. Ya te iré contando cuando califique el Fiscal.
Al final se dictó Auto de sobreseimiento provisional, sin que fuera recurrido por el Ministerio Fiscal.
La causa se instruyó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo, por denuncia de la Policía Local de Tres Cantos.
Espero que te sirva de algo
Hola, Tal y como os comentaba me encuentro en el mismo estado... sólo que el que cometió la infracción fui yo...
Utilicé en 3Cantos una tarjeta de discapacitado (fotocopia del original), de mi suegra fallecida. Y , aunque aún no me han notificado nada... viendo lo visto... lo harán... y con toda la saña (falsificación de doc público, uso fraudulento ... etc...) de lo cual me arrepiento... pero es lo que hay. Nunca antes había tenido ningún problema.
Pf me podéis ayudar con este problema?
Gracias
Yo no soy profesional de derecho, pero vamos, si no le han intervenido la tarjeta fotocopiada, no se como le pueden acusar de un delito de falsedad documental.
El caso que llevé se inició por la denuncia de Policía Local de Tres Cantos al constatar que el vehículo de mi cliente exhibía tarjeta de minusválidos, y se econtraba estacionado en lugar reservado para ellos. El vehículo fue retirado por la grúa municipal.
La tarjeta era de su suegra que había fallecido.
En sede judicial dijo que solo la había utilizado ese día porque llegaba tarde a una reunión y que tenía la tarjeta porque era el encargado de llevar a su suegra a los ciclos de oncología.
El auto de sobreseimiento únicamente dice que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779.1.1º y 641.1º de la LECRIM procede declarar el sobreseimiento provisional de las actuaciones".
De ello se dio traslado al Fiscal y hasta la fecha no hemos tenido noticias de recurso. Esto fue en abril de 2018.
Si os puedo ayudar en algo más decírmelo.
Hola,
He recibido una notificación del Juzgado relativa al caso del uso fraudulento de la tarjeta de minusválido... me gustaría que, dado que usted ya tiene experiencia en el mismo tipo de caso, me pudiera representar legalmente.
Pf podría ponerse en contacto conmigo en el *
Gracias