Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de vivienda sin herencia

6 Comentarios
 
Uso de vivienda sin herencia
12/10/2013 21:09
Mi padre lleva haciendo uso de una vivienda de una hermana fallecida hace ventitantos años. Su hermana fallecida no dejó herencia y el resto de los hermanos (9) ya han fallecido quedando como único descendiente directo mi padre. El ya es muy mayor y tememos que cuando él desaparezca vamos a tener un problema con esa vivienda. Cómo podemos hacer para regularizar esa situación? Tenemos que buscar a los descendientes de los 9 hermanos y llegar a un acuerdo para venderla? Qué coste tendría este trámite?
13/10/2013 19:23
Su padre no era descendiente, era tan heredero como el resto de los hermanos. Si estos hermanos aunque hayan fallecido han dejado descendencia serán a su ver herederos con los mismos derechos que su padre.
Entiendo que lo que deben hacer es tramitar la herencia de su tia lo antes posible.
No hace mucho tramite un caso similar (en cuanto a la procedencia de la herencia) y a efectos de impuestos se trato como si los hermanos fallecidos (estos eran solteros sin descendencia) hubieran percibido su parte y posteriormente pasado al resto, con lo que el importe aumentó considerablemente. Por mi parte lo tramité dado que eran solteros realizando partes iguales entre los supervivientes y se me echo para atras. Ojo por tanto al liquidar el impuesto que puede haber sorpresas.
15/10/2013 23:42
Entonces, qué trámite es exactamente? Se hacen las gestiones igual que para tramitar una herencia indicando que no ha habido herencia? Y qué pasa con el resto de herederos. Hay que localizarlos y yo la mayoría no tengo contacto con ellos ni sé dónde viven. Lo siento, pero estoy perdida en éste asunto.Gracias
16/10/2013 00:13
Para ponerlo facil, hacemos un pequeño arbol genealogico de la fallecida. Hijos no hay, por tanto nos vamos a los padres (ya fallecidos) y vemos la situación. Esos padres han tenido hijos por tanto apuntemos los hermanos, supervivientes o no. Una vez tengamos todos los hermanos, vemos la situación de cada uno, si estaba casado o no, si tuvo descendencia, y sobre todo si vive o no.
La herencia de su tía pasará por tanto al no tener hijos ni padres a los hermanos a partes iguales. La parte de aquellos que hayan fallecido pasará a su descendencia (primos carnales de vd.) en tantas subpartes como hermanos sean.
Si eran 9 hermanos en total seráa razón de 1/9 cada uno. Si uno de ellos fallecido tenía 5 hijos, cada uno será heredero de 1/5 del 1/9 que le correspondía al padre.
Pero ojo, esto obliga a que todos ellos tengan hecha la declaración de herederos de sus respectivos padres y lo incluyan, es decir no pasa directamente a los hijos.
No sé si esto último queda claro.
Aunque no se hable con ellos es facil que por internet los pueda localizar o incluso por el facebook. Lo que ocurre es que cuando consiga hablar con ellos y les diga que es para pagar dinero igual si que ya pierden el contacto del todo.
Si a su padre le interesa la casa es preferible que tenga preparada una oferta para cada uno de ellos para poderselos quitar de enmedio lo antes posible.
perfil veo
16/10/2013 15:01
un matiz, que lleva a otros pequeños matices:
es importante saber cuántos hermanos sobrevivieron a esa tía suya, porque los que la sobrevivieron han alcanzado el estatus de herederos, mientras que, en los casos de los hermanos que no la sobrevivieron (por lo que nunca han sido herederos), los herederos son sus descendientes, por representación.
supongamos que eran 9 hermanos (sin contar en los 9 a esa tía suya que genera la herencia), y que de los 9 hermanos hubo 4 (su padre y otros tres) que estaban vivos cuando falleció su tía (le sobrevivieron), y otros 5 habían fallecido previamente:
- la herencia ha de dividirse en 9 partes, de las que 4 partes corresponderán íntegramente a los 4 hermanos entonces supervivientes, y 5 partes pertenecerán, a partes iguales por estirpes, a cada uno de los conjuntos de hijos de cada hermano entonces no superviviente (5).
- su padre, por tanto, heredará 1/9, una de esas 9 partes, la que le corresponde íntegramente como superviviente. Su padre todavía puede disponer de sus bienes, incluido ese 1/9 que hereda de la hermana, como crea conveniente.
- en el caso de los otros 3 supervivientes, hoy fallecidos, sus hijos NO les representan, sino que cada una de sus partes habrá que repartirla según haya dispuesto en testamento (o según las disposiciones legales para herencia intestada), por lo que no cabe presuponer que sus hijos heredarán a partes iguales.
16/10/2013 23:22
Lo veo todo bastante complicado ya que ni mi padre ni nosotros nos podemos hacer cargo de esa compra ahora mismo.
No sabemos si existiría la opción de solicitar la propiedad del piso por parte de mi padre por la cantidad de años que lleva haciendo uso del mismo ya que nunca nadie ha reclamado su parte. Es que existe una complicación añadida y es la mujer de mi padre, que si él desapareciera ella suponemos que seguiría haciendo uso de la vivienda como es lógico, ya que no creo que nadie pudiera echarla ya que no la van a dejar en la calle.
perfil veo
17/10/2013 00:39
una cosa es decirte lo que hay en relación con los datos que aportas, y otra es resolver tu problema
para eso último no es éste el lugar, pero no ha estado mal que, durante veintitantos años, y los que puedan seguir pasando, hayáis podido utilizar una vivienda que tan solo os pertenece en una novena parte
en esta historia, en lo que os afecta a vosotros, no hay lado malo, hasta el punto de que lo que planteas como un problema no es un problema sobrevenido sino un problema permanente al que no se le ha dado solución durante veintitantos años
no considero apropiado decir que "ni mi padre ni nosotros nos podemos hacer cargo de esa compra ahora mismo". Mejor sería decir que en todo este tiempo no hemos podido hacernos cargo de esa compra. Y peor sería si, habiendo podido hacerlo en algún momento, ni siquiera se ha intentado.
en cualquier caso, pueden esperarse tiempos mejores (peores es difícil) y es un buen primer paso la reflexión sobre el tema, una reflexión que los demás copropietarios parece que todavía no han expuesto, lo que da un margen de tiempo, real pero indeterminado, para desde ya pensar en cómo hacer frente a esa compra