Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de un bien por un nudopropietario

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Uso de un bien por un nudopropietario
19/01/2010 17:02
Buenas tardes,

estoy liadísima, os voy a explicar mi situación. Mi padre murió en cataluña sin hacer testamento, y al casarse en segundas nupcias (2 años de matrimonio) la mujer tiene el usufructo de dos inmuebles. Ella vive en otra casa suya de propiedad que consiguió por otro matrimonio anterior.

El problema que tenemos mi hermana y yo, es que tenemos unos sueldos muy bajos y unas deudas que dejó mi padre por pagar.

Ahora parece que me deja vivir en uno de los pisos, pero quiero saber si me puede echar aunque no me haya hecho ningun escrito.

Ella puede vivir más que dignamente, ya que tiene una casa de propiedad, una pension de 1200 euros de viudedad de mi padre, un alquiler que le entra por otra finca de mi padre y trabaja.

como puede haber una ley que ampara tanto a una segunda mujer y a su hija? mi hermana y yo nos sentimos en la calle....

Alguien nos puede ayudar por favor?
mi madre también falleció hace años y apenas tenemos familia.

muchas gracias
19/01/2010 21:30
Es que no todo es de ella ahora, creo que los 2/3 de la herencia son para los hijos. Asi que uno de los dos pisos es seguro de las dos, las hijas....
19/01/2010 21:38
Gorana, siento decirte que te equivocas. No se nada sobre derecho civil catalán, pero sé que es diferente a lo que dices.

Lo que tu comentas sería en el caso de derecho común, pero Cataluña tiene derecho civil propio, diferente del resto de España (bueno, Hay otras comunidades que también tienen derecho propio).

Para responder satisfactoriamente a nudopropietario, también habría de ver si las propiedades que comenta eran sólo de su padre o de ambos progenitores, y tener todos los datos posibles. Y después de todo esto, que algún experto en Dº Civil Catalan responda conforme a las normas de ese ordenamiento.
19/01/2010 22:10
Ah, seguramente es así, es verdad que en Cataluña tienen diferente, lo de 2/3 partes es segun derecho civil comun... a ver si alguien que sepa de herencias te puede orientar, pero seguramente no todo es para la mujer, algo será para los descendientes....
19/01/2010 22:49
Pues si no hizo testamento, en catalunya los herederos legales son los hijos,ella solo tiene el usufruto.

Si tu madre tambien era propietaria de esas viviendas,ella solo tendria el usufruto del 50% de las propiedades.
19/01/2010 22:53
De todas formas, es más que posible.

Al menos en derecho común, el cónyuge viudo tiene derecho al usufructo de 1/3 de los bienes, que bien pueden ser esos dos inmuebles, quedando otras cosas para completar esos 2/3.

Por otro lado, en caso de que testara y lo hiciera según lo conocido como clausula Socini, sería perfectamente legal dejar en usufructo todos los bienes al cónyuge viudo pero la nuda propiedad a los descendientes.
19/01/2010 23:05
Yo vivo en Cataluña, y sí que es diferente que en otras comunidades, puedes mirarlo en el Google, pero lo miras y coges la opción de Cataluña.

Seguramente los pisos son de tu madrastra mientras ella viva, ella no los podrá vender, y el día que ella falte será para vosotras.

Te enfadas porque la ley protege a una mujer viuda??, perdona, pero seguro que si la viuda fuera tu madre no opinarías lo mismo, y es exactamente lo mismo.

Lo justo sería que de momento os dejara vivír en uno de los pisos, ya que por lo que cuentas estais necesitadas, yo por lo menos sí que lo haría.

Para que veas mi caso mi pareja tiene una hija de 29 años que hace 15 años que no lo vé, yo llevo 13 años de relación con mi pareja, y el día que mi pareja falte el piso será para su hija sin mover un dedo, ella tiene negocio propio, y económicamente vá bien, y yo a la calle (no estamos casados), después de que he sido yo la que lo a atendido, y la que le a hecho de criada. A qué ésto sí que te hubiera gustado a tí??.
19/01/2010 23:14
Yamila
No es lo mismo vivir con tu mujer que con tu criada.
Es una pena que no lo quieras entender.
20/01/2010 08:02
Yamila9,
se supone que un matrimonio no es para que uno haga de criada/o y para atender al otro.....si Usted lo hace es su problema, pero no pretendera que tenga mas derechos sobre las propiedades del progenitor respeto a sus hijos....vamos, solo faltaria....
No se donde sacas que nudopropietario se enfada....simplemente pregunta sobre sus derechos, es su hija por dios......
20/01/2010 09:15
Efectivamente los inmuebles eran solo de mi padre, y la ley catalana al no haber hecho testamento le da el usufructo vitalicio de todo a la mujer ( cosa que si hubiera sido mi madre no pondría pegas), pero la ley catalana le ha dado este derecho a una persona que solo ha sido mujer de mi padre 2 años!

No estoy enfadada estoy estupefacta que la hija de ella ( no es hija de mi padre, pueda vivir en una casa y yo este en la calle pagando 300 euros de deudas al mes por 40 años!
20/01/2010 09:29
Pues no entiendo como puede ser que ella tenga mas derechos que vosotras, sus hijas, sobre los bienes de tu padre. O sea, que hasta que ella viva vosotras no teneis derecho a nada???? No se puede repartir nada hasta que ella viva? Pues, la herencia de su padre será para los nietos entonces, pero vosotras no vais a poder disfrutar de lo vuestro nunca....que pena de ley....
20/01/2010 14:08
Me parece muy fuerte que diga que cómo puede haber una ley que ampare tanto a una 'segunda' mujer, entonces que tiene que haber una ley que beneficie más a la 'primera' mujer, que a la 'segunda??, me parece muy fuerte; afortunadamente tienen los mismos derechos la 'primera', la 'segunda', que todas las que vengan, no si ahora encimas solo faltaría que sacaran una ley en la que beneficiaran más a la 'primera', que a la 'segunda', eso sería DISCRIMINACIÓN, y bastantes discriminaciones hay ya.

Si tu padre falleció al llevar dos años de casado con su actual mujer, ella qué culpa tiene??, bastante desgracia llevará la mujer que a perdido a su marido, y se a quedado sola. Llevaban dos años casados, pero seguro que también estubieron tiempo de noviazgo; yo ya llevo 13 años de noviazgo, y vivímos juntos, y si me casara con mi pareja, y falleciera a los dos años de casada, sólo cuentan los años de casada??, pues no, cuenta todo.

Si tú misma dices que ella te deja vivír en una de las casas, qué estás diciendo de que te quedas en la calle??, cómo se come eso??.

Yo lo que veo que es una buena mujer, porque otra quizás diría, que los pisos son de ella mientras viva, y que no te deja vivír en ningúno; seguro que si la mujer no estubiera casada, y ella no tubiera ningún piso, la hubiérais puesto de patitas en la calle, aunque tubiérais dos pisos.

Mira como dices de que si fuera tu madre en vez de ella, no pondrías pegas, pues ella es tan mujer de tu padre, cómo lo fué en su día tu madre, y la vida dá muchas vueltas, y todas podemos ser 'segundas', y a nadie le gusta que se le discrimine.

La mujer no tiene más derechos que las hijas, sólo le "deja" vivír en el piso mientras la mujer viva, no es suyo, no lo puede vender; el día que la mujer falte será todo para las hijas de su marido, nadie les vá a quitar NADA. Y si lo disfrutan los nietos es como si se beneficiaran ellas también.
20/01/2010 14:32
No es cuestión de tergiversar ni decir mas tonterias de las precisas:

La segunda mujer en este caso no tiene más derechos que las hijas, decir eso es de tontos de remate. La señora sólo tiene el usufructo, la propiedad es de las hijas!!!

La hija de esa mujer no tiene derecho alguno ni tendra sobre los inmuebles, tan sólo, la actual usufructuaria le deja vivir en su usufructo. De todas formas, supongo que hablando se entiende la gente, pero ahí no me meto ya.

Por otro lado, dice que esa señora tiene demasiados derechos para haber estado solamente 2 años con su padre. A lo mejor su padre la eligió a ella, y ¿quienes somos nosotros para juzgar esa situación? Si su padre murió antes de tiempo, es una putada muy triste, pero si no, a lo mejor hubiese estado con ella lo que le restase de vida, y así tampoco tendrían ustedes derecho a nada, salvo que su padre dispusiese otra cosa, cosa que tampoco hizo antes de morir...
20/01/2010 15:08
Claro, ya lo he explicado yo antes, la mujer no tiene más derechos que las hijas, tiene el usufructo (esto quiere decír que puede vivír en el piso mientras viva), pero ella no lo puede vender, porque las propiedades son de las hijas; lo que pasa que hay personas que ésto no lo ven bien, les gustaría que en el caso de que el hombre falleciera ellas se quedaran en la calle aunque no tubieran donde ir; sin embargo si la mujer fuera la madre de ellas no lo verían bien.

Y a lo mejor hubiera tenído hijos con ésta mujer pero no le dió tiempo, si no también le pertenecería a los hijos que hubiera tenído con ésta señora, y a ellas les tocaría menos parte del pastel.

Además que ésta señora les deja vivír en un piso, es buena mujer.

Me dá coraje en que casi siempre se suele defender a los hijos anteriores, (estoy hablando de hijos MAYORES DE EDAD), y a las 'segundas' se les suele hechar por tierra, y eso no es.

Hay muchísimos casos, y cada vez más de personas mayores que se han muerto SOLAS en sus casas, y se han dado cuenta de que han fallecido al cabo de un montón de tiempo, y los hijos los tenían totalmente abandonados, así que hay hijos, y "hijos". Y también está la típica hija que lleva un montón de tiempo por preocuparse por su padre, y cuando ya ven que el hombre está a punto de morír se presentan como si nada, para pescar la herencia, venga ya!!.

En éste sentído en el extranjero es diferente, pero como siempre nosotros siempre vamos mucho detrás de ellos; allí cuando la pareja ya es mayor lo que hacen es gastarse todo el dinero, y bienes que tengan, y los hijos (mayores de edad), que se busquen la vida igual que hicieron ellos; así es como piensan, y yo no lo veo mal
20/01/2010 15:44
Creo que os estáis sientiendo identificadas, mi duda no es de como estan las cosas, simplemente pregunto si con sueldos tan bajos y cero entradas (a diferencia de la usufructuaria) nos podemos quedar en la calle! Y perdona que te diga que para mi la descriminacion la estas haciendo tu sola, ya que creo que para no ser descriminadas tienes que tener las cosas x ti misma, no por ser una mantenida!
20/01/2010 15:59
nudopropietario
no le hagas caso a Yamila9, entiende lo que quiere. Aqui la cuestion no es entre la primera y segunda esposa sino entre la segunda y hijas del padre. Para que les sirve que son propetarias si no lo pueden vender o vivir en el (o si, pero dependiendo de la buena disposicion de la segunda mujer)? A lo mejor, la solución es tratar de hablar con ella y convencerla en vender propiedades y dividir entre las 3, porque si no, no vais a tener nada hasta que ella este viva.....Consulte con un abogado.
20/01/2010 16:07
Pero cómo que te quedas en la calle, si tú misma has dicho que tu madrastra te deja vivír en uno de los pisos, en qué quedamos??.

Discriminación es pretender que una misma cosa ó hecho lo veas bien para una persona en éste caso('primera' mujer, ó 'segunda'), también puede ser entre una persona que sea blanca ó que sea negra, eso es lo que significa discriminación, y tú misma has dicho que si fuera tu madre no pondrías pegas, y eso no es así, ó todos moros, ó todos cristianos. Y el trabajo de ama de casa también es un trabajo, de toda la vida de Dios lo más normal a sido que el marido/pareja trabajara fuera de casa, y la mujer se quedara al cuidado de la casa, mi madre lo a hecho así, y mis abuelas también, y por eso no hay que menospreciar a nadie, también es trabajo.

Seguro que algún familiar tuyo también lo a hecho así, y eso no lo ves mal. Cómo se nota que eres hijastra, casi todas estais cortadas por el mismo patrón; todo para tí, todo para tí.
20/01/2010 16:50
jajaja!

Digo lo de mi madre, porque primero mi madre era independiente economicamente y a pesar de todo esto, nos habría ayudado con las deudas cosa que la segunda mujer de mi padre se ha lavado las manos y ni siquiera ha tenido el detalle de pronunciarse, si es una buena ama de casa actuas como tal, dime lo que quieras, pero como tu madre no hay nadie.

Y perdona que te diga, pero ni mi madre ni mi madrastra son amas de casa, aunque sin dudarlo a mi madrastra le habría encantado serlo pero con chica de servicio a todas horas.


20/01/2010 16:52
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
20/01/2010 19:36
Nudopropietario, dejo de lado las opiniones de los/as foreros, que no dejan de ser opiniones (la mayoría sin fundamento alguno, salvo su buen parecer).

Gorana te invita a hablar con la viuda de tu padre para poneros de acuerdo y vender, y luego repartir entre las tres. NO es necesario. La propiedad es tuya y de tu hermana. Si queréis vender, se vende y punto. Eso sí, el usufructo no se puede tocar. Por lo que la venta de un bien gravado con un usufructo va a estar difícil, poca gente querrá comprar. Puede que veas tu situación como una injusticia, pero es lo que hay.

Con respecto a Cathy y a Yamila, creo que se sienten totalmente identificadas con todas las injusticias del mundo, cada una desde su lado, y las mayoria de sus opiniones me parecen desacertadas por subjetivas.

La posible solución legal es vender las propiedades, ya que son tuyas, pero su valor se verá muy reducido por el hecho de soportar el usufructo.

La otra solución no legal, es hablar con esa señora y llegar a un acuerdo.

Tal vez haya otra. Si no me equivoco, los usufructos, como derechos reales que son, se pueden vender. El valor del usufructo según el reglamento del impuesto de transmisiones se calcula dependiendo de la edad.Se resta un punto menos por cada año de mas sobre los 20 años. Si usted tiene 20 años vale el 70%. Si usted tiene 60 años ,su usufructo vale el 30%,hasta llegar a los 80 años del usufructuario que vale solo un 10%. Así, podrían comprarle su derecho al usufructo, o cambiarlo por la propiedad de un inmueble de los 2 que dice que hay, quedándose ella con un inmueble en propiedad y ustedes con el otro en propiedad y sin usufructo. Pero ha de valorar si le merece la pena, usted misma.