Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de un bien por un nudopropietario

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
19/01/2010 22:49
Pues si no hizo testamento, en catalunya los herederos legales son los hijos,ella solo tiene el usufruto.

Si tu madre tambien era propietaria de esas viviendas,ella solo tendria el usufruto del 50% de las propiedades.
19/01/2010 22:10
Ah, seguramente es así, es verdad que en Cataluña tienen diferente, lo de 2/3 partes es segun derecho civil comun... a ver si alguien que sepa de herencias te puede orientar, pero seguramente no todo es para la mujer, algo será para los descendientes....
19/01/2010 21:38
Gorana, siento decirte que te equivocas. No se nada sobre derecho civil catalán, pero sé que es diferente a lo que dices.

Lo que tu comentas sería en el caso de derecho común, pero Cataluña tiene derecho civil propio, diferente del resto de España (bueno, Hay otras comunidades que también tienen derecho propio).

Para responder satisfactoriamente a nudopropietario, también habría de ver si las propiedades que comenta eran sólo de su padre o de ambos progenitores, y tener todos los datos posibles. Y después de todo esto, que algún experto en Dº Civil Catalan responda conforme a las normas de ese ordenamiento.
19/01/2010 21:30
Es que no todo es de ella ahora, creo que los 2/3 de la herencia son para los hijos. Asi que uno de los dos pisos es seguro de las dos, las hijas....
Uso de un bien por un nudopropietario
19/01/2010 17:02
Buenas tardes,

estoy liadísima, os voy a explicar mi situación. Mi padre murió en cataluña sin hacer testamento, y al casarse en segundas nupcias (2 años de matrimonio) la mujer tiene el usufructo de dos inmuebles. Ella vive en otra casa suya de propiedad que consiguió por otro matrimonio anterior.

El problema que tenemos mi hermana y yo, es que tenemos unos sueldos muy bajos y unas deudas que dejó mi padre por pagar.

Ahora parece que me deja vivir en uno de los pisos, pero quiero saber si me puede echar aunque no me haya hecho ningun escrito.

Ella puede vivir más que dignamente, ya que tiene una casa de propiedad, una pension de 1200 euros de viudedad de mi padre, un alquiler que le entra por otra finca de mi padre y trabaja.

como puede haber una ley que ampara tanto a una segunda mujer y a su hija? mi hermana y yo nos sentimos en la calle....

Alguien nos puede ayudar por favor?
mi madre también falleció hace años y apenas tenemos familia.

muchas gracias