Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Unanimidad de los vecinos?

8 Comentarios

15/02/2006 19:22
Aunque el patio sea privativo no puede cerrarlo ni techarlo, pues el espacio que existe encima del patio es de la comunidad. y ademas si es un patio cerrado, son salidas de emergencia para los bomberos
15/02/2006 19:18
¿Hay otras viviendas en pisos superiores, que tengan ventanas abiertas a ese patio?.
Si es afirmativo, el patio es elemento comun, siempre que dicho patio forme parte del solar donde se construyo el edificio.
15/02/2006 12:04
Se reputará como común todo aquello que no se pueda acreditar mediante justo Título como privativo.
15/02/2006 11:56
El patio pudiera ser elemento comun de uso exclusivo. Y si en Estatutos dice que requiere unanimidad para obras en los patios...
15/02/2006 11:47
No se si me he explicado bien

Desde el piso de mi cliente se accede directamente al patio a traves de una puerta (exclusiva para él) y no se si ese patio es privativo o comunitario y si puede o no hacer esa obra.

Un saludo y gracias
15/02/2006 11:27
Considero que si el patio pertenece a la casa, habrá que acreditar claramente, demostrar, que es privativo, en otro caso deberá entenderse como común.

En los cascos antiguos la cosa se puede complicar
15/02/2006 11:08
Despues de leer la escritura íntegramente sigo sin saber si el patio es o no privativo. Y de los estatutos tan solo me han pasado hoy un folio, sellado por el Juzgado, en el que se se limitan a decir que para obras en los patios de los bajos se requerira unanimidad de los vecinos.

Que os parece?
14/02/2006 19:52
Debe mirar las escrituras y la división de propiedad horizontal en el resgistro para comprobar los orígenes, etc. del bien inmueble.
En base a lo que dice la ley prop. horizontal y estatutos hay que mirar si ese elemento es privativo o común. Si es privativo su dueño hará lo que el ordenamiento le permita. Si es común habrá que ver qué tipo de bien comunitario es, y la forma de adopción de acuerdos establecida al respecto de esa tipología.
En resumen, básicamente tiene que mirar las escrituras de división horizontal, la Ley citada, los estatutos (si hay) y el reglamento de régimen interior (si lo hay).
Cordiales saludos
Unanimidad de los vecinos?
14/02/2006 19:20
Hola

Un cliente mio, propietario de un bajo, quiere hacer obras en el patio del inmueble, concretamente techar parte del patio para hacer una especie de trastero.

Dudas:

- Como puedo saber si ese patio es privativo o es elemento común?

- En ambos casos, necesitaría la unanimidad de la comunidad para poder hacerlo?

Gracias