Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una niña se trasladará de Orense a Oviedo por una sentencia que da la custodia al padre

44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
Una niña se trasladará de orense a oviedo por una sentencia que da la custodia al padre
16/05/2013 22:23
Un informe del equipo psicosocial del juzgado afirma que la progenitora se presenta como "sobre-protectora, alentando la dependencia de la menor hacia ella"

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, ha confiado a un padre la guarda y custodia de su hija de seis años en Oviedo al valorar un informe del equipo psicosocial del juzgado en el que se afirma que su madre, que vive en Orense, se presenta como "sobre-protectora, alentando la dependencia de la niña hacia ella".

La condición que el tribunal ha impuesto al padre es que acredite la existencia de una plaza de escolarización en un centro educativo de Oviedo. Por lo tanto la niña dejará Orense en donde actualmente vive con su madre para trasladarse a la capital asturiana, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El informe del equipo psicosocial concluye que los dos progenitores "están perfectamente capacitados para afrontar la guarda y custodia de la menor, al mismo tiempo que la niña tiene perfecta relación con ambos". Ahora bien, sostiene que la madre "no sabe establecer límites y diferencias entre sus propias necesidades y las de su hija" y añade que "desconfía acerca del rol a desempeñar por el padre", así como que "no dirige la actividad de la niña a facilitar el contacto con el padre".

Por otro lado, las conclusiones del informe señalan que lo más aconsejable es que la menor viva con su padre "al suponer éste mayor garantía de que pueda contar con ambos progenitores en su vida y una mayor protección respecto a la conflictividad familiar, o que incidiría positivamente en su desarrollo," y aconseja a la madre "que cese en su obstaculización".

En el examen de la menor se destaca que tenía buena vinculación afectiva con los dos progenitores, "no detectándose en ella que se deteriore la imagen de ninguno de los dos ante ella, aunque sí parece habérsele proporcionado una explicación de la separación que culpabiliza al padre".

PROTECCIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL

En un informe de ampliación elaborado el 31 de octubre de 2012 se puede leer: "Las necesidades de protección psicológica y emocional de la menor no están siendo satisfechas adecuadamente por la madre en cuanto a que da prioridad a sus propias necesidades y deseos, convirtiendo a la pequeña en un objeto de instrumentación para la consecución de sus propios objetivos".

Y añade que "la madre centra en alimentación, vestido, escolarización...etc. junto con su disponibilidad para el cuidado de la niña el núcleo de su buen hacer maternal, pero no llega a ser consciente del perjuicio que para el desarrollo psicológico y proceso madurativo de la menor supone tanto la actitud de dificultar el contacto paterno-filial, como la implicación de la niña en el conflicto".

La sentencia recoge también que "el enfrentamiento de los dos litigantes -padre y madre de la menor- ha sido llevado gratuitamente a ciertos extremos, prolongando una situación que debió de haberse resuelto a tiempo".

Con esta medida judicial, la madre podrá ver a su hija los fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio, debiendo ser la madre quien recoja a la menor en Oviedo, hasta el domingo a las cuatro de la tarde, recogiendo a la menor el padre en Orense, y la mitad de las vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidades.

Fija también comunicaciones telefónicas de la madre los martes, jueves y domingos de las semanas en que no le correspondan visitas, entre las 19.00 y las 19.30 horas, y las semanas con visitas los martes y jueves en el mismo horario.

RESPUESTA DE LA FAMILIA MATERNA

Por su parte, el abogado de la madre, el abuelo materno, José Manuel García Sobrado, sostiene que la sentencia se ha basado en el informe del equipo psicosocial adscrito a los Juzgados de Oviedo, "asentado sobre la ideología de la idealización de la figura paterna, como padre heroico que reivindica la igualdad masculina en la custodia y el cuidado de los hijos menores, frente a denigración de la madre como manipuladora, maliciosa y trastornada".

Para la familia de la menor, "en los Tribunales de Asturias, sorprendentemente, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) sigue gozando de buena salud. Y ello se debe a que en más del 88 por ciento de los casos donde consta la intervención del equipo psicosocial, los tribunales asturianos siguen fielmente las recomendaciones recogidas en sus informes, sin valorar los métodos utilizados".

16/05/2013 22:24

Aseguran también desde el entorno familiar por vía materna que "el padre, durante todos estos años no se ha trasladado ni una sola vez a ver a su hija a Orense, aunque sí ha puesto innumerables denuncias a la madre por presuntos incumplimientos del régimen de visitas cuando la niña estaba enferma con fiebre; o cuando las autoridades de tráfico desaconsejaban el traslado por carretera por la alarma meteorológica de fuertes nevadas".

En el caso actual, la menor de seis años vive en Orense con su madre desde que tenía menos de un año de edad, cuando se produjo la separación del matrimonio. Desde entonces, se traslada cada 15 días a Oviedo para visitar a su padre -haciendo 400 Kilómetros el viernes, para lo cual tiene que perder colegio, y otros 400 Kilómetros el domingo-, "en cumplimiento de un régimen de visitas establecido por la titular del Juzgado de Familia número 7 de Oviedo, Piedad Liébana, quien ha establecido asimismo que este verano, la niña haya estado 41 días seguidos con su padre sin ver a su madre", mantiene la familia.

http://www.lne.es/oviedo/2013/05/15/nina-trasladara-orense-oviedo-sentencia-da-custodia-padre/1412816.html
16/05/2013 22:34
En mi humilde opinión, si la niña ha vivido siempre con su madre, es beneficioso que ahora lo haga con el padre así como quien dice de un día para otro ?? No hay otra solución?
Pienso que es un cambio muy brusco para una niña tan pequeña que no tiene ni voz ni voto.
No me parece nada bien la verdad ...
16/05/2013 22:37
Y quien protege a esa niña por penalizar a la madre por sobreprotejerla? Mi opinión es que el padre no se quería trasladar ni hacer viatges y se los hace hacer a la hija. Esto es justicia para una niña que siempre a estado cuidada por su madre? No entiendo nada. Esto es el mundo al revés .
16/05/2013 22:49
verdaderamente en este pis e ha perdido el norte.Ahora resulta que los equipo psicoociales son lo que resuelven las custodias.Yo creo que estos equipos se permiten confeccionar unos informes en plan excatedra en media hora que ven a unos niños y a unos padres y se permiten dar lecciones sobre la forma enque los niños van a estar mejor y luego llegan unos jueces que ni siquiera se toman media hora en intentar ver las cosas con sensatez y hacen un pega y copia y sentencia dictada.Me parece que serian a todo ellos a los que habría que hacerles un informe picologico y meterlos en un psiquiátrico .En este país como digo se ha perdido el norte.Y esto no lo digo en este caso porque tenga la custodia el padre es independiente de a quien le otorguen la custodia son las formas y los argumentos absurdos que utilizan.La mala leche que me ha entrado después de le,,es una verguenzaer este disparate no tiene nombre.Lo de los equipos psicosociales es de juzgado de guardia,que permitan a alguien realizar esas manifestaciones poe un rato de consulta creo que seria punible.Quizas sean como los consultorios en los que se lee el futuro
16/05/2013 22:53
Creo que habría que hacer una plataforma tipo la de los desahucios pero contra estos pseudomagos de mierda de los equipos psicosociales
16/05/2013 22:56
cimero no eras tu el que estabas a la espera de recibir el informe psicosocial para el juicio,pues me temo que viene a cuento eso de cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar
16/05/2013 23:06
una pregunta,si la niña vive en Orense como es que la sentencia es del juzgado de Oviedo,no se supone que es donde vive el menor?o me equivoco
16/05/2013 23:13
pienso lo mismo que tu Puro,una verguenza,y eso que se supone que lo hacen todo por el bien del menor,menos mal!!
16/05/2013 23:23
laila habría que preguntarse si por casualidad el equipo psicosocial no juega al futbol en el mismo equipo que el padre porque efectivamente los dos son asturianos y no gallegos como la madre y la niña,por eso te digo que aquí ya urge estudiar a los componentes de los equipos psicosociales y ver que preparación tienen y que relación pueden tener con uno u otro progenitor porque esto se pasa de castaño oscuro y empiezan a actuar como nos esta acostumbrando en este país ,con la mas absoluta falta de moral ética profesionalidad y un sinfín de cosas mas es decir como unos totales sinvergüenzas y como no hagamos algo este es el siguiente cáncer de esta política y justicia que tenemos
16/05/2013 23:32
y lo peor del tema esque esta gentuza se iran a dormir tan tranquilos después de joderle la vida al prójimo es indignante a mi por lo menos esto me ha quitado el sueño
16/05/2013 23:34
cimero si no te importa dime donde has leído esta sentencia gracias
17/05/2013 11:51
Ahora resulta que los equipo psicoociales son lo que resuelven las custodias.
"Ahora" no. Al menos que yo sepa, eso ha sido así siempre.
O...cuántas sentencias y custodias se dan en contra de la que haya sido valoración u opinión del equipo?
Los jueces se basan casi exclusivamente en eso.

Y por las influencias que puedan tener una u otra parte..........habría largo y tendido que contar.

Desde luego desconozco el caso en concreto. Por lo que no me encuentro en disposición de opinar ni cuestionar si se haya hecho "bien" o "mal".
Pero...ojalá el equipo psicosocial en nuestro caso hubiera valorado esas cosas. Ojalá hubiera sido o llegue a ser ése el fallo.

Y una última apreciación o reflexión, quizá los "cambios" de "entorno" no sean lo "mejor" para los niños.
Pero, es que acaso es "mejor" mantenerlos a toda costa en su "entorno" sean cual sean las características y circunstancias de éste?
Y lo digo por la cantidad de casos que conozco, y son muchos!!, en los que a pesar de reconocer e identificarse situaciones muy graves, objetiva y fácilmente catalogables como poco recomendables, si no directamente perjudiciales, se decide "mantener" al niño en ese entorno. Pero eso...acosta de qué?
Nadie piensa en las consecuencias que puede tener eso, también a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo para esos niños?
Yo por mi parte, desde luego, si lo pienso. Quizá porque veo esas consecuencias a diario.

17/05/2013 13:58
Al final de la noticia viene el enlace de donde la he sacado.
Por supuesto que esto no es lo mejor para la menor, pero parece que ahora muchos os rasgais las vestiduras cuando en el 90 y pico % las custodias se les da a las madres por sistema, sin mirar si el padre es un buen padre, si podra estar sin sus hijos, si aguntara del dia a la noche ser un solo visitante de sus hijos.......etc etc, las cosas poco a poco van cambiando y nadie se acuerda de los que somos no custodios, casi en su mayoria lo unico que hacemos es tragar mier..........
17/05/2013 14:52
En mi opinión ya no es cuestión de padre o madre, una niña de 6 años que ha vivido siempre con su madre porque por lo que he entendido el padre se fué de la localidad a 400 km tras la separación, si ahora se resuelve el tema es porque poco o nada ha hecho para ello en un pasado. La pobre niña cada 15 días tiene que hacer el viaje que le corresponde a los progenitores, lo que me parece una barbaridad, dejar a sus amigos y en general a su entorno.... los motivos del psicosocial es que la madre es muy protectora?? es casos extremos esto es una tortura, no digo que no, pero si por otro lado afirman que los dos están capacitados para ello??? no entiendo nada... pero la niña va a pagar esto
17/05/2013 14:58
Como en la mayoría de los casos una mami.

Quienes pagan son los niños.

Y todo porque los adultos, sobre todo aquellos el "poder" de decidir sobre sus vidas, no son capaces (o no quieren, lo que serían aún peor) de valorar como se debería cómo son las situaciones reales de cada uno de ellos.

Lamentable.
Y siempre salen perdiendo los mismos.
Un saludo
17/05/2013 14:59
Hombre, eso es como todo...
Pues el porcentaje que das es alto altísimo, es verdad, pero es que cada caso es un mundo. Los y las hay que no quieren una custodia compartida o exclusiva, no interesa...
Yo admiro a los padres que luchan por sus hijos, y lo admiro mucho, seguramente porque no ha sido mi caso.
Y te diré más, yo tengo el bien más preciado, que es mi hija, pero toda la mier... como tú dices me la trago yo ( dícese económicamente, afectivamente, emocionalmente, educación, llevar una situación difícil donde se machaca a mi hija para hacer daño a su madre, pero el daño es indirectamente para ella..) y es muy duro..
Mi recompensa? Que a pesar de todo mi hija es una niña feliz, educada, respetuosa y con valores. Y adora a su madre y a su padre, porque ya me encargo yo de ello !!
Una pena que su padre no lo vea así, por eso me gusta ver y/o leer padres que sí lo hagan !!
17/05/2013 15:03
Muchos de los que responden, parece que se han saltado la parte de la sentencia en la que se dice, la madre dificulta el trato del menor con el padre...

Si no permites que el padre/madre de tus hijos/as se relacione con ellos, te deberian quitar la custodia, ya que el problema inmediato que tiene el hijo en cuanto a su cambio de domicilio, es mucho menor que el que puede tener a lo largo de su vida si uno de sus progenitores le priba del otro.
17/05/2013 15:33
Si,eso dice el padre,la otra parte dice que el padre no iba a visitar a la menor en todos estos años....poniendo denuncias en circunstancias en las que son normales que la niña no se pueda trasladar...si esto fuera verdad,por que en este caso parece que se cree al padre,le están dando la custodia a alguien que no le importa nada su hija,por otra persona que según ellos es muy protectora ...no lo entiendo....donde esta el bien del menor
17/05/2013 15:42
A mi como a tod@s me parece una locura que esa niña cada dos semanas tuviera que desplazarse a Oviedo para ver a su padre y no al revés, pero hay una cosa que creo se os pasa por alto, esa es una locura más del Juez/a que dicto esa sentencia, no del padre de la criatura, como la mayoría no os fijais en la importancia que tiene que la madre intente crear en la niña una dependencia de ella, seguramente emfermiza, como ocurre casi siempre en estos casos, intentan ser l@s dueñ@s absolut@s de los hijos, sisn comprender que los hijos no son propiedad de ninguno de los dos, son personas independientes a las que hay que querer, cuidar y sacar adelante con mucho amor de los dos progenitores.
Por cierto esto va para puro ya que cimero no aclaró tú pregunta,yo te saco de dudas ,el juicio que ya se ha celebrado para nada era tema de los hijos, sinó denuncias maltrato falsas de la ex, en el foro colgó la sentencia, o sea que creo que confundes su caso quizá con otro, él para nada está pendiente de informe psicosocial , así que en este caso la barba no necesita ponerla en remojo, pero vamos la cuestión es que ya parece que algun@s Jueces van dejando de tratar al papá casi al 100x100 como un visitador, permitiendo todas las tropelías que algunas de las mamás hacen para arrebatar el cariño que sus hijos tienen al padre, desconocemos la profundidad del caso para llegar a esta sentencia, desde luego creo que tenía que ser grave la situación , o pienso que no hay razones para cambiar la custodia así sin más.