Tefmut, no puedo opinar de un caso que no conozco en profundidad.
Pero he conocido bastantes casos, sobre todo en familias numerosas, en los que se repite el personaje del que quiere vivir del cuento a costa de padres y hermanos. A veces se argumenta que los padres pueden ayudar libremente al hijo que quieran, pero en la realidad esa acción suele tener poco de libre.
La historia parece que se repite y hay como un reparto clásico de roles. A un hermano le toca escornarse trabajando y a menudo es el que cuida de los padres y a otro le toca vivir a su costa. Hay una película creo que es "la Soledad" de Jaime Rosales en la que aparecen este tipo de manipulaciones.
kapitan un poder general es catalogado como el poder de la ruina.Mi mujer le firmo a su madre este poder y la broma fue pagar un prestamo de cerca de 24000euro que solicito su madre,al tener ese poder puso a mi esposa de avalista,aparte de pasarlas canutas,casi nos cuesta el matrimonio...,no siempre son los hijos los que...Viniendo al caso y sin animo de ofender todos los herederos tienen conocimiendo del poder que tienes,y dentro de todos me refiero a todos.Consejo ese poder ni a tu propio padre,hijo...,hay otras formas de ayudar.No quiero profundizar;pero tu hermano el cara dura se ha divorziado y le han dado la tutela de sus hijas.Suerte.
Yo veo muy bien por tu parte y la de los otros hermanos que se preocupen por el bienestar de tu padre, logico su hermano si vive en casa con su padre tiene que ayudar con las labores cotidianas, con la comida, y los gastos de agua y luz!! como si el de alquiler o hipoteca se tratase :) porque no hace falta que ustedes se lo digan el sabe que tiene que hacerlo...el dia que su padre fallezca que espero que dure por muchos años su hermana puede que le exija a usted y los demas los gastos pagados mientras vivio en esa casa...pero el vivio y su obligaciones son apartes si vive con su padre...si ya conocio una parte de sus hermanos cuando su madre fallecio espero que lo bueno estara por conocerse cuando se valla su padre :( si es como le sucedio a la familia de mi madre!! que hoy en dia esta alborotada con muchas injusticias por medio y cosas ilegales que mi madre como buena samaritana a dejado pasarles por ella dice que su corazon y su cabeza duermen tranquila pero la de ellos no :)
alba 271 gracias por tu respuesta. Tengo claro que el poder sólo tendrá validez mientras mi padre viva, y sólo haré uso de él en el caso en que mi padre lo necesite.
antonio123456 gracias por tu respuesta. Efectivamente, cuando murió mi madre conocí mejor a alguno de mis hermanos. Muchos problemas que no vienen a cuento. Efectivamente, cuando hay dinero la gente se vuelve carroñera, pero...
hay veces que los padres se hacen mayores y necesitan mientras viven una ayuda económica que, algunos hijos, piensan que no es de su incumbencia. ¿sólo son hijos cuando hay una herencia por medio?.
Y repito: ninguno de los hermanos estamos en contra de que mi hermano viva allí con sus hijas, sólo pretendemos proteger a nuestro padre.
Te digo una cosa porque lo se de experiencias vividas en mi familia...mientras tu padre este vivo el toma las desiciones de quien o no vive en su propiedad y los hijos tienen que callarse y aceptar las desiciones de su padre porque esta vivo el conyuge!! asi que a ti te toca esperar...porque si tu padre a decidido dejar vivir a tu hermano y las nietas tu no eres nadie para cambiar eso porque su padre siegue vivo!! y ademas el dia que fallezca caeria la herencia que en este caso es la casa a partes iguales por cada hijo dependiendo como este el panorama del testamentos de su padres...ademas si en este caso ese dia su hermano no quisiera irse tendria que estar de acuerdo en tasar la casa y darle la parte proporcional a cada hermano como estipule un notario acordado con un tasador!!! porque nadie es dueño de nadie si hay mas hermanos por medio...cuando uno decide quedarse con la vivienda tiene que dar la parte que le corresponde a los otros herederos!! pero en que su hermano es un caradura lo es!! nunca sabemos si nos pueda pasar a nosotros y que usted valla tbm a parar a casa de su padre por culpa de este gobierno a lo loco!! pero uno no sabe quien es la familia hasta que hay dinero por medio...lo digo porque tengo 26 años soy mujer y en la famlia de mi madre despues de que murieron mis abuelss los 6 hermanos de mi madre fueron todos carroñeros que al no haber testamento se lo comieron todoo y mi madre por no querer denunciar se quedo sin nada :( asi que les diga mientras los padres esten vivos la familia se quiere muy unida pero el 95% cuando los padres fallecen sacan la verdadera cara y es hay cuando comienza la guerra espero que no sea su casoo..pero su hermano mientras viva con su padre que ayude con los gastos de comida, y servicios de agua y luzzz
Alba, sólo un 50% es propiedad del padre y del otro, propiedad de todos los hermanos, tiene el usufructo.
El padre, estando tan mal como parece que está en los últimos mensajes, vivía solo hasta que se fue a vivir el hermano al parecer díscolo, y ello no parece que fuera ningún problema para la que postea al inicio.
Yo me vuelvo a leer las dos preguntas que emite Tefnut en su primer post, y sigo pensando lo mismo. Lástima que no tengamos también la versión, del padre por un lado y del hermano por la otra.
El hecho de que te preocupe el bienestar de tu padre te honra
A mi entender creo que si tienes un poder de tu padre, en la actualidad, sí podrías vender el piso, sin necesitar el acuerdo del resto de tus hermanos, veo que ese detalle se ha pasado por alto.
En el momento que tu padre fallezca (deseo sea tarde y goce de buena salud) ese poder que tienes pierde su vigencia y ya no podrías vender.
Te deseo se te solucionen todos los probemas, un saludo
Gracias de nuevo por tu respuesta lsd2.
Claro que no sería una mala idea ese alquiler. Pero......el negocio ha sido idea de mi hermano y los ingresos son para él. Se lo ha planteado a mi padre porque él va a alquilar las habitaciones y él va a recibir los ingresos. Si no le afecta a mi padre me parece bien, que haga lo que quiera, pero me temo que no será así.
Y sí podría venderlo por el poder del notario, pero me temo que si todos tenemos que estar de acuerdo tampoco podremos hacerlo.
Gracias y un saludo
Hola kapitan
El poder es un poder general otorgado ante notario, para que yo pueda hacer lo que quiera con sus bienes. Cuando vas a un notario para hacer un poder, el notario se cuida muy mucho de preguntar claramente a quien otorga el poder: "Oiga, usted sabe lo que está firmando?, ¿usted sabe que su hijo/a ahora puede hacer lo que quiera con sus bienes como si fuera usted mismo?. Se lo preguntó varias veces para que él supiera qué estaba firmando, y mi padre dijo: "pero con ese poder no va a hacer nada que me perjudique", a lo que contestó el notario:"Señor, veo problemas de este tipo a diario, y efectivamente la mayoría de los hijos no lo hacen, pero muchos otros sí". Ni siquiera es un poder mancomunado en el que necesitaría la firma de otro de mis hermanos. Es decir, mañana puedo ir, por ejemplo, al banco y dejarle la cuenta a 0.
Este poder se hizo porque después de una grave enfermedad de mi madre, si hubiéramos necesitado vender el piso no hubiéramos podido hacerlo porque ningún notario habría aceptado su firma por el estado mental en el que se encontraba.
Las cosas se ven muy duras o muy crueles desde fuera, pero cuando sobreviene una enfermedad grave las soluciones las necesitas hoy, y los cuidados que requiere una persona en algunas situaciones deben ser inmediatos. La vida te cambia de un día para otro.
Tengo ese poder porque si llegara ese día podríamos vender la casa firmando yo por él y no esperar a un juicio de incapacidad. Creo que sería el único supuesto en el que lo utilizaría.
Sabiendo ahora que todas las partes tendríamos que estar de acuerdo como dice lsd2, creo que ese poder no es tan "poderoso", ya que si una sola de las partes se negara a la venta no podríamos vender. Ojalá mi padre nunca lo necesite y que el tiempo que le queda de vida sea lo más tranquilo posible.
Un saludo
Ya, pero es que si uno no quiere vender, no se vende... bueno sí, se puede vender la participación de cada uno.
Por otro lado, si su padre necesita ingresos extra, no es mala idea alquilar precisamente ese piso y sacar de ahí el dinero necesario....
Por otro lado, aunque el día de mañana se incapacite a tu padre y tú, por ejemplo, seas el tutor legal, tampoco podrías vender el piso, salvo autorización judicial....
Buenos días
Jecc primero gracias por tu respuesta. Supongo que he planteado un tema "difícil" de oir y ante el que la primera reacción sería: ¡vaya hermanos!!. Ninguno de nosotros se ha negado a que mi hermano viva allí porque TODOS consideramos que es la vivienda de mi padre y puede hacer con ella lo que le dé la real gana.
Realmente no me he calentado, después de años de problemas gordos siempre con el mismo hermano, quien más me preocupa es mi padre y no me gustaría que su calidad de vida se viera afectada (en el caso de decidir meter a inquilinos en las habitaciones). Pero si él acepta pues también es decisión suya. Yo, gracias a Dios, no necesito ese "cachito de herencia", y tengo un poder general de mi padre que jamás utilizaré si no es en beneficio suyo.Si he entrado en lo que llamas "comparaciones entre hermanos" es que hemos tenido muchos muchos problemas siempre con el mismo hermano y muy muy gordos, problemas que no vienen al caso y que, a efectos de lo que me interesa (efectos legales), no tienen ninguna trascendencia.
Gracias por tu respuesta
lsd2 primero gracias por tu respuesta. Clara y concisa. Gracias
Más o menos pensaba todo lo que comentas. Quizá el problema que veo yo más cercano por la edad de mi padre es que necesite unos ingresos extra dada su avanzada edad y que todos queramos venderlo y por la oposición de una parte no podamos hacerlo. Ya pasamos por algo parecido cuando falleció mi madre y fueron tratamientos y cuidados muy muy costosos.
Gracias por tu respuesta
Me gustaría saber qué poder es ése que dices que tienes. Si tu padre goza del usufructo de la vivienda, no está incapacitado judicialmente y tú no eres un súper héroe, no entiendo a qué te refieres.
1º Tu padre no puede vender el piso porque sólo es dueño del 50%. En todo caso podría vender su participación o el derecho de usufructo.
2ª Al ser usufructuario, puede hacer con él lo que le dé la gana menos enajenarlo (venderlo, donarlo), por lo que puede meter a vivir allí a quien quiera.
3º Cuandpo muera tu padre, el piso pasará a ser de los herederos (supongo). Así pues, seréis copropietarios de in indiviso. Cada uno podrá vender su participación, pero no todo el piso salvo que todos, y digo todos, estéis de acuerdo.
4º En caso de que no se pueda vender porque alguien no quiere hacerlo, deberéis instar un proceso de división de la cosa común, que en el peor de los casos desembocaría en subasta del bien (con lo que eso baja el precio y con todos los gastos que conlleva) y saldríais perdiendo todos.
5º Cuando tu padre fallezca, tu hermano sería también propietario de una parte del piso, y como es copropietario y está usando su bien para el destino para el que es concebido, no podréis echarlo de allí, salvo que él acepte, o salvo que se haga el procedimiento del punto anterior. Pero vivir allí no le da más derechos que a nadie en lo económico.
no te lo tomes a pecho, Tefnut
tu consulta tiene mucho sentido común, y estoy de acuerdo contigo no solo en que ya inicialmente te han prejuzgado, sino que te han condenado sin derecho a defensa
mi verdad es que tu defensa gana poco con el título del tema, y todavía menos con tu calentón, y mejor estabas cuando no habías entrado en comparar actitudes de unos y otros hermanos, porque al ser copropietario tenías, y tienes, razón en querer saber qué riesgos existen para tu patrimonio, incluso al margen de posible o creíble interés en velar por el patrimonio de tu padre
mi respuesta es que no sabemos qué puede pasar en un futuro, ni lo que se legislará ni lo que se sentenciará, porque lo mismo puede resultar una cosa que la contraria
estoy de acuerdo en que la ocupación por menores es un riesgo existiendo derechos de copropiedad, pero lo considero secundario si hoy hay una necesidad inmediata de solucionar un problema de alojamiento, porque ante eso lo demás es futuro e impredecible, y, aparte de que la vida da muchas vueltas y no podemos saber cuál será la situación futura de cada cual, los menores dejan de serlo con el simple paso del tiempo
Gracias por tu respuesta Lamanchega. Efectivamente la propiedad es el 50% de mi padre y el 50% de los hijos (por herencia de mi madre), teniendo mi padre el usufructo de la vivienda. Bien...en ningún momento he dicho que ni yo ni ninguno de mis hermanos queramos echar al que se ha divorciado de la vivienda común, y no creo haber dicho que estemos preocupados por la herencia, pero....
1 Entiendo perfectamente que alguien que ya no tiene dónde ir acuda acuda a casa de su padre, más siendo propietario de una parte y más teniendo a menores a su cargo. Supongo que yo en la misma situación haría lo mismo.
2 Entiendo que un padre acoja a un hijo bajo cualquier circunstancia. A todos los efectos, para mí es aún la vivienda de mi padre.
3 Para nosotros, esta vivienda es una especie de "seguro" para mi padre, porque ya no cuenta con los recursos económicos que contaba hace unos años porque continuamente ha tenido que ayudar a este hermano y hoy vive sólo gracias a su pensión y a la ayuda de sus hijos.
4. Este hermano nunca ha tenido muchas ganas de trabajar, así que ha pensado sobre la marcha que si la casa de mi padre tiene 8 dormitorios y sólo van a necesitar 3, puede alquilar el resto (tipo piso patera) y conseguir unos suculentos ingresos sin siquiera tener que quitarse el pijama cada día.
Resumiendo: que evitaremos (si podemos hacerlo) que baje la calidad de vida de mi padre, y evitaremos igualmente que si mi padre el día de mañana requiere cuidados costosos podamos vender esa vivienda, comprar una mucho más barata y facilitarle todo lo que necesite. Igualmente, otro de mis hermanos no atraviesa por momentos económicamente favorables y no entiendo que unos tengan que ser siempre los tontos y otros los listos.
Hijos hermanos y padres los habrá de muchos tipos, formas e incluso colores, pero también existen los hijos/hermanos caraduras, aprovechados y egoístas que creen que todo se les debe consentir.
Gracias y un saludo
No claro, si vas a un abogado no te va a decir " oiga es usted muy mala persona ", lo que te dirá normalmente será " son 60 euros la consulta, tenga usted buenas tardes ", lo de mala o buena persona ya se lo dirá a su secretaria/o cuando te vayas si le apetece comentar como le ha ido la tarde.
Aquí inocentes pocos, y acostumbrados a historias de familias con historias para no dormir muchos.
Pero esto es un foro, es lo que tiene.
Visto desde fuera y con lo poco que has contado pues has obtenido las respuestas que has obtenido.
De todos modos, y ya desde un punto de vista legal, como dices que los hijos sois propietarios del piso al 50% ( entiendo que es la parte que era de tu madre ), pues se supone que el hermano divorciado que se ha instalado en el piso también será propietario en el mismo porcentaje que tú, así que si nos intentamos poner en su lugar aunque solo sea por un momento, si yo fuese un hombre divorciado, entre irme a vivir a algún cuchitril de mala muerte o a alguna habitación en un piso compartido donde no poder ofrecerles a mis hijas menores unas buenas condiciones, o irme con mi padre a un piso del que también soy propietario y así poder ofrecerles a mis hijas un alojamiento en una exclusiva zona de Madrid, pues yo lo tendría claro. Y si fuese tu padre, entre estar solo y ver a mi hijo con mis nietas mal viviendo o tener compañía de mi hijo y mis nietas y así además poder ayudarles en una mala situación, también lo tendría claro.
Ahora bien, ¿ qué podéis hacer el resto de hermanos en desacuerdo y muy preocupados por vuestra futura herencia ?, en la actualidad, nada, en todo caso, pedirle que sufrague los gastos adicionales tales como suministros que su estancia origine. En un futuro, lo mismo que si no estuviese viviendo en el piso, poneros de acuerdo para comprar o vender partes, poneros de acuerdo para vender a un tercero y repartir el dinero, o no poneros de acuerdo y acabar en los tribunales con el consiguiente perjuicio para todos al costear minutas de abogados y acudir a subasta judicial.
Es decir yo voy a un abogado y le planteo mi duda y me contesta: oiga es usted muy mala persona! Supongo que quienes hasta ahora han respondido no tienen la mãs mínima base legal en que basarse.
Me alegra ver que aún hay gente tan inocente que cree que todas las familias son perfectas, que todos los hermanos se portan como tales y que todos los hijos se portan bien con los padres. Supongo que los bufetes y los juzgados estãn llenos de pleitos entre hermanos, padres, etc. Què casualidad que todos los hermanos estemos de acuerdo excepto el que ahora vive con mi padre.
Por lo tanto, sólo contestarę a respuestas profesionales y obviaré estos comentarios que ni me interesan ni me aportan nada.