LO QUE HAY JOSÉ M. CLAR FERNÁNDEZ
Una ley discriminatoria
3/sep/09 07:45 4/4
LA LEY Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante Ley), se promulgó para proteger a las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores hombres carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. A tal fin, desde junio de 2005 se pusieron en marcha por primera vez en España los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Tal vez, el cambio más significativo en la Ley sea considerar como delito automáticamente las faltas de lesiones, amenazas y coacciones en el caso de que el sujeto activo del delito sea varón y el sujeto pasivo sea, o haya sido, su mujer, pareja sentimental, etc., con mutua convivencia o no.
La Ley contempla medidas de protección inmediata para la mujer tales como: la salida del agresor del domicilio, la orden de alejamiento, la orden de suspensión de las comunicaciones, la privación de la patria potestad y/o custodia de los hijos menores, o la suspensión del régimen de visitas. Es decir, medidas cautelares extremadamente severas.
La Ley es discriminatoria ya que al limitar únicamente el ámbito de aplicación a la violencia del hombre contra su pareja cuando es mujer, no considera los casos en los que la violencia la ejerza una mujer y la víctima sea un hombre, excluyendo también la violencia en parejas homosexuales de ambos sexos, por cuyo motivo está recurrida ante el Tribunal Constitucional por varios jueces, ya que, según sus detractores, discrimina a los hombres por razón de su sexo al no castigar la violencia contra el varón con el mismo rigor como lo hace contra la mujer, sino con una pena con un límite mínimo inferior. Esa diferencia penal y ante el hecho de que la Ley no exige pruebas a la mujer denunciante, bastando con su testimonio para condenar al hombre, ha dado lugar al planteamiento de muchas cuestiones de inconstitucionalidad al contravenir lo previsto en el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad "sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo". Considerar a la mujer objetivamente y por definición vulnerable como sujeto pasivo, además de injusto es discriminatorio y arbitrario, toda vez que no se puede imponer el sexo como criterio para aplicar una pena distinta en un mismo delito.
La creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer, a los que sólo pueden acudir las mujeres como víctimas, ha merecido las críticas de una parte del sector judicial. Así, la Asociación Profesional de la Magistratura denunció que España se convierta en el único país con tribunales específicos para un solo sexo. Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial cuestionó la constitucionalidad de estos juzgados, ya que a su juicio existe la posibilidad de tutela judicial para todos sin excluir ni postergar, es decir, sin eliminar ni discriminar a nadie. Para este organismo no es válido el argumento de que el varón no está discriminado por la Ley al poder recurrir a los órganos judiciales comunes o generales, toda vez que se le está excluyendo del nuevo mecanismo judicial y de una manera concreta especialmente eficaz de obtener tutela.
Llegados a este punto, cabe preguntarse, ¿pero existen hombres maltratados? Naturalmente que sí, porque la figura del varón que es maltratado por su mujer existe. No es un nuevo concepto, ni una nueva expresión. El maltrato a hombres es una realidad igual de feroz que el maltrato a mujeres. No hay diferencia. Sin embargo, la sociedad y, por lo tanto, las leyes hechas a su medida no han querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que tienen lugar en el seno familiar, ni distinguir según el sexo de la víctima.
El concepto de violencia de género no sólo se queda impreciso al dar únicamente cabida a las mujeres, sino también que obedece a una decisión más cercana a cuestiones mediáticas, propagandísticas, de oportunidad electoral, que a eficacia jurídica para tratar de resolver un problema.
Lo sensato es que la sociedad -la justicia- debe ofrecer la misma protección y ayuda a las mujeres maltratadas como a los hombres maltratados. Ellas deben ser juzgadas por los mismos estándares que ellos, y las mujeres que son violentas deben ser legalmente responsables de sus acciones, porque tal como estamos ahora los españoles y las españolas, desde el año 2005, no somos iguales ante la Ley
¿Cargándose la presunción de inocencia? ... Bien si sospechamos que uno corre demasiado, eliminemos gastos de radar . Se le denuncia y ya esta. Lo mismo con los traficantes ( no pongo presuntos puesto que la presunción se elimina con tu proposición ).. Y que decir con los politicos con BMVs,
Si una MUJER dice que se la ha maltratado psicológicamente -exactamente no sé que es eso del maltrato psicológico-, es que se la ha maltratado.
No hay que discutir nada de nada, porque UNA MUJER no miente, y los casos donde se producen falsedades son una excepción. Por lo tanto, la ley NO DISCRIMINA, sino que es una ley CIENTÍFICA que asegura el CASTIGO AL MALTRATADOR.
Dejad a las mujeres seguir por ese camino!!!, ya está bien que los HOMBRES se quejen!!!. Total, ¿por qué van a quejarse, ya que la mayoría no se ven implicados en que un número indeterminado de congéneres pasan varios días en un calabozo sin que nadie se entere?.
Que no, que ya está bien, que LA MUJER está sometida al hombre, y hay que pararlo con leyes de ese tipo que decís.
LA MUJER AL PODER Y EL HOMBRE AL PARETÓN...ya está bien de tantos siglos de dominio desde los tiempos de cromagnon!!.
Todos los hombres son potenciales maltratadores!!. ¿Que cómo lo sé?. Pués no lo sé, eso es lo que dice la sociedad, que permite que así lo crea la mayoría.
Verdaderamente la brutal politica de discriminación a los hombres que practica el psoe, de demonizacion, de vejación constante, de peloteo a las mujeres, de darles las leyes a su favor, de negar derechos fundamentales a los hombres....
Es incomprensible cuando somos casi la mitad del electorado..
La justicia contra el psoe y los partidos que apoyan el hembrismo que no la igualdad se la deberiamos de dar en las urnas...
Es un suicidio para el psoe lo que esta haciendo, millones de hombres dejaran de votar a este partido, por su misandria, alianza con feminazis de la calaña de bibiana aido o tere de la vogue.
Si eres hombre, mira bien a quien votas, no votes quien se ha erigido en tu enemigo, y da fondos para sacar videos donde dice que tu por ser hombre eres un maltratador y un machista..
El artículo que publica sacristán es totalmente cierto. Para condenar a un hombre, basta el testimonio de la víctima que aunque puede ser destruido con prueba en contra, normalmente, en los juzgados de familia, se pasan las pruebas del varón por el forro. Si la mujer lleva un testigo falso, todo vale. Se vulneran los artículos 9, 14 y 24 de la Constitución española con total y absoluta impunidad (ayudan mucho a ello, los fiscales no retirando la acusación aún sospechando que es falsa), los partes de lesiones son una vergüenza pues no se analizan si las lesiones han sido autoinflingidas (hay muchísimos casos de autolesión) y cuando solicitas esas pruebas forenses, en el mejor de los casos te las deniegan, y digo en el mejor porque los forenses son funcionarios públicos.
Es una auténtica vergüenza lo que sucede y un auténtico atentado contra los derechos constitucionales de los presuntos culpables (lo de presuntamente inocente ya nos da risa a los que pisamos a diario los juzgados) y una auténtica demostración de lo que es un estado totalitario. Los maltratadores a la cárcel, pero tras condenarlos en un juicio limpio, con todas las garantías procesales (ausentes en este tipo de procedimientos) y respetando la presunción de inocencia. Al igual que digo que las falsas denunciantes al amparo de esta ley, también deberían ser encarceladas y serles retiradas las custodias automáticamente, al igual que a los falsos testigos.
No creo que los votantes del PSOE dejen de votarlos (los restantes partidos se lucieron también apoyando este desaguisado), son de piñón fijo.
Esta ley se creó para colocar a amiguinos y recabar votos.
Desde aqui mi reconocimiento a la policía que tiene que tragar carros y carretas con maltratadores y falsas denunciantes y además, tragarse indignada la injusticia de tener que detener y mandar a calabozos a personas que saben o tienen sospechas más que fundadas de que son inocentes.
Un saludo.
pues no ocurre lo mismo en mi ciudad,yo he denunciado y no en falso precisamente,por lo visto tienes que estar muerta para que te crean.No se como pueden tener la conciencia tranquila todos aquellos que defienden a culpables.
meloncoco, nadie cuestiona la existencia de los malos tratos, y todos creemos que son repugnantes, pero desgraciadamente, las mujeres maltratadas tienen pánico a denunciar por la situación que tienen, sobre todo, cuando tienen hijos que dependen de ellas o no tienen un trabajo o apoyo familiar. Ese, es un hecho indiscutible. No se cuestiona eso aqui, se cuestiona el mal uso de esta ley por parte de denunciantes, y profesionales intervinientes (jueces, fiscales, médicos, forenses, abogados, trabajadoras sociales, servicios públicos, instituto de la mujer, casas de acogida y un largo etc.), el trato discriminatorio existente y además, el daño enorme que está haciendo a las mujeres que sufren malos tratos, meloncoco, porque algunos jueces y fiscales con dos dedos de frente (y muchos abogados entre los que me encuentro) empiezan a no creerse los testimonios, y entre esos testimonios sobre los que planea la duda por culpa del 95-98% de denuncias falsas existentes, se encuentran mujeres que realmente necesitan ayuda.
Por tanto, no se duda de las verdaderas maltratadas, ni se pretende defender a los culpables, sino a los inocentes de las falsas acusaciones ya que queda fuera de toda duda que las maltratadas deben ser defendidas.
Un saludo.
entonces que devemos hacer las que de verdad necesitamos ayuda y no la recibimos por culpa de esa minoria que denuncia en falso,no es justo.Yo temo por mi bebe y no recibo ayuda
Lo se meloncoco. Si Vd. es maltratada y puede acreditarlo con pruebas, debe denunciar, por supuesto.
Pero las denunciantes falsas, son una mayoría, por eso se están produciendo situaciones injustas en contra de personas que son maltratadas. Se está pasando de creerse todo a creerse cada vez menos, y hay daños colaterales. Hay que seguir defendiendo que los maltratadores dejen de maltratar pero las maltratadas deberían posicionarse también en contra de esas mujeres que denuncian malos tratos falsamente puesto las convierten a Vds. en las segundas victimas de esas malas actuaciones.
Suerte, un saludo.
Al contrario, meloncoco, si le sirven siempre que declaren la verdad. Y no acabarán pagando justas por pecadoras, es que eso ya está sucediendo.
Un saludo.
pues yo le comente a mi abogado que queria pedir a mi ex pareja que un forense le hiciera un analisis de toxicos y me ha dicho que si las unicas pruebas de que consuma y haya vendido son mi testimonio y el de amigos y familiares que mejor no diga nada porque eso no sirve y se volveria contra mi la acusacion,¿es eso cierto?
bueno es que aparte del maltrato hacia mi tambien quiero la seguridad de mi hijo cuando este con su padre,creo que la ley del menor esta para algo no creo que ninguna madre este tranquila si su hijo presencia cosas asi.La verdad,no parece que se preocupen mucho por los menores a la hora de juzgar.
lo unico que te recuerdan a cada momento son los derechos del padre cosa que respeto siempre que sea un adulto responsable y no parece que se preocupen mucho en aberiguarlo
Reitero lo masnifestado por Nuria respecto al tratamiento de la mayoria de los hombres y de las denuncias falsas que hay en relación a la ley de Violencia de genero.... todos los dias vemos casos en los juzgados, normalmente se ven a poco que los escuches, a ambos, si son culpables o no... pero... ahi tienes al abogado de la supuesta maltratada..a ella que dice "que tiene miedo" al fiscal.... al juez que teme que si no adopta alguna medida y pasa algo... y a la ley..que permite todo... y al pobre hombre que le dices que la policia le acompañará a su casa a recoger sus cosas personales y que no puede acercarse a la misma ni a su mujer... y se queda con una cara...
Verguenza ajena se siente la mayoria de las veces en los juzgados...
Y a los dias...vienen algunas mujeres de las que tenian "miedo" a decir que quiere retirar la denuncia... que sigue con su marido ..etc..etc.. mientras tanto, los juzgados colapsados... y al final... no hemos prestado la atención adecuada ni nos hemos dado cuenta de que alguna mujer si que estaba en peligro de verdad...
Buenas, yo defiendo a capa y espada que los maltratadores, siempre que se demuestre con pruebas cumplan sus penas, tanto si son hombres como mujeres.
Yo soy un hombre, mi ex pareja es una mujer, y tenemos una hija en común, la cual no veo desde hace tiempo porque ella no quiere. Todo está en vías de resolución. En mi caso concreto, mi ex pareja me ha maltratado físicamente alguna vez de forma leve (algun tortazo, empujon,o cosas similares) y psicologicamente de forma reiterada. Yo creo que lo ha hecho para ver si yo perdía alguna vez los nervios y le pegaba un guantazo, pero no le he dado el gusto. No le he levantado a nadie una mano en mi vida ni lo voy a hacer.
Ahora es ella la que me amenaza con ponerme denuncias falsas. Y todo esto ocurre porque la ley no cumple el principio de igualdad constitucional y algunas se aprovechan de eso. Hay que castigar seriamente al maltratador, pero es una tema muy complicado, conozco un caso de un hombre que ha dormido un fin de semana en el calabozo porque su pareja ha mentido acusandolo de malos tratos. Despues se ha demostrado que es mentira y a esa mujer solo le han puesto un delito de falta. Y ya ese pobre hombre se ha comido un fin de semana en el calabozo sin hacer absolutamente nada.
Esta claro que los hombres no somos iguales ante la ley. Hay diferencia según seas mujer u hombre.
Hay maltratos físicos a hombres pero sobre todo hay muchísimo maltrato psicológico de la mujer hacia el hombre en el que ellas son especialistas, pues cuando un hombre va la mujer ha ido y vuelto varias veces.
En cambio a ellas se aprovechan de una ley que las favorecere pero que al final irá en su contra por la multitud de denuncias falsas.
Es verdad que el psoe discrimina al hombre pero además MIENTE cuando dice ministerio de la "igualdad". Por ese motivo y otros retiraré mi voto al psoe en la próxima legislatura.