Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una declaración de bienes me reconoce como propietario del terreno para alquilarlo?

5 Comentarios

03/11/2015 18:52
Bueno ramoncito2007, gracias por su amable comentario acerca de la claridad.
03/11/2015 15:13
Saludos leonjbr.
Muchas gracias por contestar.....Mas claro imposible!!!
Saludos y muchas gracias.
02/11/2015 20:51
La declaración de bienes es un documento en el que Uds. declaran ser los herederos de alguien, en este caso su padre. Lo normal es hacer una escritura notarial de aceptación de herencia, pero no es obligatorio.
Dar, dar no da derecho a nada, porque no tiene por qué dar ni quitar derechos. Uds. son propietarios desde el momento en que falleció su padre. La declaración de bienes sirve fundamentalmente para liquidar el impuesto de sucesiones. No es ni buena ni mala, ni da derechos, ni quita, simplemente es parte necesaria de un trámite para pagar el impuesto de sucesiones.
Pueden ponerlo a su nombre en el Registro, y de hecho es lo mejor. No es ni obligatorio ni imprescindible, pero es conveniente para evitar problemas como el que tiene ahora.
Por cierto que en realidad sus inquilinos se están "columpiando" de lo lindo con eso de la estafa, porque si tanto les importa el asunto ¿por qué no comprobaron que Ud. era el propietario en el momento de concertar el contrato de arrendamiento? ¿Ahora se "acuerdan" del tema? Amén de que no (insisto) no hay estafa ninguna: Ud. y sus familiares eran propietarios y alquilaron el terreno. Si tenían interés en el Registro que le hubieran pedido nota simple en el momento de celebrar el contrato de arrendamiento.
Y la Consejería de Agricultura también se está columpiando, porque el hecho de que Uds. no consten en el Registro como propietarios no quiere decir que no lo sean, amén de que al haber presentado declaración de bienes están poniendo en conocimiento de la Generalitat que son los propietarios, con lo cual (en teoría) la Consejería de Agricultura debería tener (o poder tener) conocimiento de esa situación. Si no lo tiene es por un fallo de organización de ellos, así que no vengan ahora "despejando balones" fuera del área diciendo que no les consta que Uds. sean propietarios.
En fin: que se quede Ud. tranquilo que eso de la estaga no va a prosperar.
02/11/2015 13:50
Saludos leonjbr.
Efectivamente, al comprobar la Generalitat que el arrendador no es el propietario de la finca les denegaron la subvención.
La declaración de bienes se realizó hace tres años y medio y constamos mi madre, mi hermana y yo como herederos.
No se ha cambiado nada de nombre y dispongo de la autorización verbal tanto de mi madre como de mi hermana para alquilarlo) estamos en proceso de deshaucio pues la pareja a la que alquilamos la finca rústica para cultivarla no nos paga, pero como solicitaron una ayuda a Agricultura como jovenes agricultores no se la dieron porque el contrato iba a mi nombre y no habíamos heredado (pero teníamos hecha de Declaración de Bienes) ahora me quieren denunciar por estafa.
Tampoco me pidieron en su momento la Declaración de Bienes, simplemente al constatar Agricultura que yo no era propietario se la solicitaron pero ya había pasado el plazo de presentación, y por eso dicen que al hacer el contrato a mi nombre quieren denunciarme por estafa (que yo sepa aún no lo han hecho)
Por eso mi pregunta sería Qué és una DECLARACIÓN DE BIENES? A qué da derecho? Soy el propietario del terreno de mi padre junto a mi madre y hermana?
Sería mejor pasarlo a nuestro nombre o da igual? Siempre estamos a tiempo de cambiarlo de nombre? Los impuestos estan al dia y se siguen pagando desde la libreta de ahorros en la que sigue figurando mi padre.
Graciaspor contestar leonjbr..Un saludo.
01/11/2015 23:14
Supongo que a los inquilinos no les dan la subvención porque la Generalitat ha comprabado que el terreno no es propiedad de quien firma el contrato como arrendador.
Yo no creo que eso pueda dar lugar a una estafa, como mucho a una indemnización de daños por negligencia, y puede que ni eso.
Pero sus inquilinos y la Generalitat están cometiendo un error mucho más de bulto, y es creer (erróneamente) que el dueño de un terreno sólo puede ser quien aparece en el Registro como titular. ESO ES UN ERROR COMO LA COPA DE UN PINO e invalida todo el planteamiento de sus inquilinos y yo diría que incluso el de la Generalitat. Vamos a ver: para ser dueño de una vivienda o terreno y poder alquilarla no es necesario figurar en el Registro como propietario de dicha vivienda o terreno. Desde luego es muy recomendable aparecer en el Registro y que coincidan la propiedad real con la titularidad en el Registro, pero no es imprescindible.
Por tanto no veo ninguna irregularidad ni desde luego ninguna estafa por no aparecer en el Registro.
¿Es Ud. el único hijo o tiene más hermanos?
Una declaración de bienes me reconoce como propietario del terreno para alquilarlo?
31/10/2015 13:03
Saludos.
Tengo una duda. Me quieren denunciar por estafa.
Allquilé un terreno rústico sin haber heredado pues mi padre falleció sin haber realizado testamento.
Pero realice una DECLARACION PRIVADA DE BIENES PARA EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES (HERENCIAS) en la Agencia Tributaria de Catalunya.
Ahora los inquilinos al no haberles dado la subvención de la Generalitat me han amenazado con que me dunciaran por estafa pues dicen que no podía alquilarles el terreno pues yo NO SOY EL DUEÑO.
La Declaración de Bienes se realizó 16 meses antes del contrato de arrendamiento.
El terreno aún sigue a nombre de mi padre.
La Declaración de Bienes me autoriza a poder alquilar el terreno? Me reconoce como propietario actual?
Gracias.