Hola, la situacion es la siguiente, quiero liquidar el total de la masa hereditaria de mi abuela consistente en dos inmuebles, el viudo (mi abuelo) aun vive, pero su unico hijo (mi padre) no.
Estamos en proceso judicial para llegar a una resolucion ya que se negaba a repartir la herencia.
Ahora el unico sobrino de mi abuelo y posible futuro heredero me ofrece vender uno de estos inmuebles repartiendo las ganancias a partes iguales entre mi abuelo y yo. Si esto se hace, habra que hacer un inventario donde se especifiquen todos los bienes (en este caso 2) :
¿Que pasaria con el segundo inmueble cuando esta persona fallezca?
¿Se le restaria el dinero del inmueble que se venda ahora de lo que me corresponderia del segundo inmueble cuando mi abuelo fallezca?
¿Que tanto por ciento me corresponderia, ya que este señor tiene un sobrino interesado en la herencia?
¿Seria mas rentable para mi no hacer nada y esperar el fallecimiento de esta persona?
A ver si te podemos ayudar.
En primer lugar, no mezclemos las dos herencias, la de tu abuela con la de tu abuelo, como parece ser que quiere hacer ese sobrino.
Ahora mismo lo que estas tratando, es la herencia de tu abuela, de la cual tu eres la única heredera. Es decir, la has sustituido en sus derechos y en sus obligaciones.
Si los dos inmuebles son de tu abuela, no entiendo que tienes que repartir con nadie. Los dos son tuyos. Tu abuelo tendrá un derecho de uso sobre la tercera parte del total, que se extinguirá cuando fallezca, y nada mas.
Si los dos inmuebles son del matrimonio, os los tendreis que repartir entre tu abuelo y tu, a partes iguales. Si tienen un valor similar es facil, uno para cada uno, con lo cual tampoco entiendo que es lo que tienes que repartir del inmueble que se te adjudique. Si no tienen el mismo valor, lo lógico es que se adjudique a tu abuelo aquel en el que reside y a ti el otro. Si el que reside excede del 50% del valor de los dos, tendrás tu una participación AHORA en dicho inmueble, ó tu abuelo te compensará económicamente por el exceso de adjudicación. Y el dia que falte tu abuelo, te corresponderán 2/3 del segundo inmueble, con lo que al sobrino le podrá dejar 1/3. A menos de que no sea tu abuelo, sino el marido de tu abuela, en cuyo caso si puede dejar el 100% de su patrimonio al sobrino.
Un saludo.
Los dos inmuebles son/eran de ambos (mi abuelo y mi abuela), pero por lo que consulte con un abogado, a mi me corresponderia ahora de la herencia de mi abuela fallecida un tercio de cada inmueble, ya que los otros 2/3 son para ella mientras viva.
[Es mi abuelo no es el marido de mi abuela]
Una vez que falleciera esta persona (mi abuelo) si me corresponderian 2/3 de ambos inmuebles (esto creo que es asi), pero en este punto tengo la primera duda :
1-Un tercio es para la heredera (es este caso yo).
2-Otro de libre disposicion (que imagino que se lo dejara a su familiar).
3-¿Y el restante?, ¿me corresponde a mi o tendria la posibilidad de dejarselo a sui familiar eligiendo alguna clausula de su testamento?.
Ahora por lo que he entendido, lo que quieren hacer es :
-Valorar el total de la herencia (que no se si sera el total de la herencia de mi abuela o tambien entrara la de el. Y creo que quiere esocoger la posibilidad de usufructo univeral??? que no se en que me podria perjudicar en un futuro...).
-Vender el inmueble que menos valor tiene y repartirnos a partes iguales este dinero.
Con lo cual cuando el falleca no se en que me afecta a mi todo esto...por eso planteaba la posibilidad de no hacer nada y esperar a que esta persona falleza, quizas seria mas rentable para mi, porque quizas del otro inmueble luego me corresponderia menos por estar liquidado parte del total de la herencia...ufff que lio.
De todas maneras si no se llega a un acuerdo ahora todo el papeleo esta presentado en el juzagado, incluida una tasacion de ambos inmuebles, que el y yo aceptamos y pagamos en su dia.
Por lo que me temo que su intencion es llegar a un acuerdo (que no se si es lo mejor para mi) para no tener que pagar abogados en un posible proceso legal.