Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un notario no me deja ver la firma de mi madre (fallecida) en su testamento

10 Comentarios
 
Un notario no me deja ver la firma de mi madre (fallecida) en su testamento
14/09/2018 12:46
Un notario no me deja ver la firma de mi madre (fallecida). Solicite una copia autorizada por que me dijeron que hay venia la firma pero solo viene la firma del notario. Le he llamado por teléfono y me dicen que no me la pueden enseñar solo a la persona que lo firmo. No lo entiendo si la persona esta fallecida. Que se puede hacer?
14/09/2018 13:48
Santiagoalvarez
¿No te vale la copia autorizada por algún motivo? ¿Supones que hay un acto delictivo por parte del notario que registró el testamento (un acto personalísimo que solo puede hacer la persona), o algo?
14/09/2018 15:54
paquito xocolatero
Ha aclarado que en la copia autorizada SOLO esta la firma del notario. NO LA DE SU MADRE.
Perdona la mayusculas,pero....hay que leer y entender
15/09/2018 01:34
Santiagoalvarez
En todas las copias autorizadas es así. El notario da fe de que esa escritura concuerda fielmente con la original, que tiene la firma del poderdante, que se conserva en su protocolo.
15/09/2018 14:54
Santiagoalvarez
Donde dice poderdante es otorgante, quie hace u otorga la escritura
16/09/2018 12:43
Santiagoalvarez
Esa firma, que consta en el original, solo se puede ver con una orden judicial, acordada en un proceso donde se hayan planteado dudas verosímiles sobre un posible fraude documental por parte de la notaría, y sea necesaria esa diligencia de comprobación. Por lo tanto, el derecho a la herencia no conlleva el derecho a comprobar la firma de ninguna escritura firmada por terceras personas, por muy familiares próximos que sean. Por lo demás, esa petición de ver la firma original es inusual, carece de efectos jurídicos, y puede solo responder al capricho.
17/09/2018 12:30
Marytorpez
Sí, si lo he leído y entendido perfectamente. El tema es dónde y por qué ves tú un problema en que esté solo la firma del notario. ¿Hay algún motivo por el que no te fíes del notario? Legalmente te vale, es así como se hace. Si no te crees que sea ese el testamento podrás acceder por orden judicial.
05/01/2022 14:01
paquito xocolatero
Caso real:
En el testamento de mi madre no coincide el DNI ni siquiera la letra. ¿Se puede dudar del testamento? yo creo que si. ¿Se puede dudar del notario? También. Quizás no tengamos argumentos, a priori, para dudar de su honestidad, pero esta claro que su eficacia no es del 100%.
¿Por qué en este caso no se puede ver la firma de la madre? También me piden expediente judicial.
05/01/2022 17:33
Hay un procedimiento judicial llamado diligencias preliminares en que pueden ordenar al notario que exhiba el original del documento. Pero sin orden judicial, solo lo enseñan al que haya firmado.
05/01/2022 21:28
Estimado forero ¿Cómo se realiza este proceso de diligencias previas? ¿Es necesario personal cualificado? ¿Lo puedo presentar yo mismo por ejemplo?
Gracias y un saludo.
06/01/2022 09:58
Las diligencias preliminares, en este caso, presuponen la idea de litigar contra el notario por error o mala fe (dolo), de forma que ese error no haya sido corregido por los cauces convencionales. Se trata del primer paso de una futura demanda y por tanto la solicitud de diligencias ha de ir firmada por procurador y abogado. Además, hay que dejar una caución que el tribunal señale, que se perderá si en el plazo de un mes no se interpone la demanda principal. Se le sugiere que notifique por escrito al notario los errores advertidos en la escritura, a fin de que los subsane, o de otra forma se le demandará por los perjuicios derivados de una escritura con vicio esencial.