- Como se notifican las faltas de incumplimientos de las visistas? cada vez habría que hacerlo??? en presencia de mi hija??
- O sea, si en 3 meses no viene a recojer a la niña (que ya ha pasado), debo yo estar cada viernes alterno a las 18h en casa con mi hija y con la bolsa lista?????????
eso es lo que dice la ley??
muchas gracias!!!!!!
si, ud debe estar cada viernes a las 18h con la niña y la bolsa. si el padre no aparece, debe llamar a la guardia civil y denunciar, con el convenio regulador (si lo hay) y la sentencia en la mano.
también puede utilizar la vía civil y solicitar la ejecución de sentencia, pero para ello necesitará testigos que declaren que esos días el padre no apareció.
lo más práctico es la denuncia,pues a los agentes se les da más credibilidad que a los testigos que Ud. pueda aportar.
Uf, menudo berenjenal, ¿se va a tener que meter en denuncia?¿Dependerá del objetivo no?Una cosa es que el objetivo fuera que el padre cumpla y recoja a la niña, y otra cosa es que el objetivo sea que la niña tenga posibilidad de decidir.
No encuentro en que post lo explicaron, pero puedes llamar a los municipales para que pasen por tu casa, les das el convenio, que vean que no ha aparecido a recoger a la niña, que agan un escrito para que conste, no hace falta denunciar, y luego pides copia en el ayuntamiento.
Así al menos queda constancia de que el que incumple es el.
Ah por cierto,si alguien recuerda donde salia el tema que lo ponga porfa.
Es que en los post que se abrieron de ese tema, uno era un menor de 13, y otro una pareja de hermanos de 9 y 15 años, la situación era algo distinta. Aunque si mal no entiendo, el procedimineto era solicitar modificación de medidas, y probar suerte a ver si el juez quería escuchar al menor de nueve años, claro que en este caso, la menor es de diez.
Una duda jurídica que me ha quedado en el aire, es, realmente, la acreditación de incumplimiento en las visitas, eso realmente ayuda?
Pues yo tuve un juicio en mayo 2008 por una denuncia que me puso el padre(otro tema), tuve justamente que declarar al juez que el padre no cumplia con su regimen de visita,que a veces no venía en 2 o 3 meses, y tampoco tuve que demostrarlo con pruebas,pues el juez le hizo la pregunta a él, y él tampoco lo negó, a pesar de que por ese tema y este dato en concreto perdiera el juicio. Por eso ademas no he recurrido nunca a notificar el incumplimeinto, pero creo es cierto que debe depender del asunto tratado y quizas si se discute el propio regimen de visita quizas si importe bastante haber notificado o no.Es una PRUEBA INDISCUTIBLE, no?
por una parte, si la niña de 10 años se puede negar a ir con su padre. la respuesta es no.
si se puede hacer algo dado que la niña no quiere ir porque realmente no está con su padre, y además es obligada a realizar tareas que quizás sean excesivas. la respuesta es modificación de medidas.
y por último, qué hacer ante los incumplimientos del régimen de visitas del padre. en este caso, como en el impago de pensiones, se puede optar por la vía civil (ejecución de sentencia) o penal (denuncia). Cualquier prueba sirve para ambas jurisdicciones, y obviamente, si el padre no niega los hechos, será condenado. Pero como siempre es aconsejable contar con el mayor número de pruebas posibles, conviene denunciar. Lo que no se debe hacer es presenar una demanda en la que se pide que se obligue al padre a cumplir el régimen de visitas sin tener ninguna prueba de que el padre no cumple. Sirven familiares, vecinos, actas de la policía local, actas notariales...
Por eso yo preguntaba, si realmente la constancia del incumplimiento servía de algo para que la niña pueda no ir con su padre.
Luego entonces, los argumentos serían otros, que el padre está pocas horas, y que la niña no está a gusto.
Aunque si la situación le rebota a ella, y la intentan denunciar por alienación parental y argumentar que ella pone a la niña contra el padre, tal vez pueda demostrar su inocencia con la constancia de los incumplimientos, y así demostrar que es el padre quien se ha distanciado de su hija, sin coaación.
Oye, a todo esto, no le hemos dicho en qué edad los niños son escuchados por el juez.
A partir de los 12 años, el juez escucha al niño, aunque la opinión del menor no es determinante, el juez la valora. Y escepcionalmente, se escucha a niños de menos de doce. Probar se puede probar, lo que no se es si es recomendable ahora, o fuera mejor esperar a los 11 a lo mejor, yo aquí hablo con cuidado porque no soy abogado y no quiero darte un mal consejo.
bueno, yo lo había contestado en el hilo abierto en penal.
los incumplimientos del padre sirven si finalmente se decide a solicitar un cambio de medidas, pero no los puede utilizar para justificar que la niña se niegue a irse con él el fin de semana que le toca.
en estos casos, a veces viene bien ver la situación como si los padres no estuvieran divorciados. ¿Un niño de 10 años se puede negar a irse de fin de semana con sus padres?. No. Pues con el régimen de visitas pasa lo mismo. Esta situación es dolorosa para la madre, sobre todo porque ella no está en casa con su ex y no sabe exactamente lo que le pasa a su hija. Puede permitirle que no vaya un día, pero no se pueden saltar el régimen de visitas unilateralmente, por mucho que el padre haya estado meses sin aparecer por casa.
A no ser que inventen otro sistema, la situación está así.
yo tengo de una amiga k su ex no cumple con el regimen, sino k lo cumple a su antojo, despues de la muchacha estar tan desesperada y pk economicamente no puede perder dias de trabajo para acudir a los juicios, lo k hace es, ella cuando le tocan a su padre los tiene listos (es su obligacion) pero cuando no viene ella llama a los municipales y le hacen un escrito detallado de todo, fecha, hora.....
supongo k estos escritos le serviran para pedir una modificacion de visitas, en sentido de reducirlas, ya k el padre no kiere disfrutar de su tiempo pues se limitan al maximo o a unos dias k el padre pueda acudir y la cria no kede esperando.
e escuchado k es mejor simpre intentar el contacto con el padre o no intentar kitarselo todo al no ser k el padre sea kien decida suprimir todas las visitas.
supongo k en un cambio de medidas, al presentar los incumplimientos incluso la resolucion de ese juicio k mencionaste anteriormente, la opcion de escuchar al menor (si la conceden) y si tienes surte la confirmacion de k el padre no acude a todas sus visitas podrias conseguir un regimen diferente.
No es así Rus; al menos no es así de fácil y en determinados casos es imposible.
Un menor, cuando ya adquiere cuotas de racionalidad, y sobre todo si dispone de un carácter del que se deduce gran autonomía en sus actitudes -y entendedme bien, hablo en su forma de pensar, no en sus decisiones-, no es fácil de convencer.
El ejemplo que pone Rus sobre si un niño de 10 años puede negarse a irse con sus padres en fin de semana, no puede extrapolarse a la situación que aquí se trata.
Así, si en un momento dado un niño de 10 años se niega con rotundidad a irse con el padre...y las palabras del propio padre no son útiles, y ni tan siquiera las de la propia madre, ¿qué recurso queda?, ¿el de la fuerza?. Un padre puede intentar imponer su autoridad a través de la coacción moral y psicológica para hacer valer una decisión, pero no puede utilizar la coacción física en términos agresivos. Así, si al menor se le coge del brazo y éste estira, el padre podría incurrir en violencia y sigue estirando el brazo del niño ante su resistencia, ello implicaría una coacción física no tolerable bajo supuestos jurídicos.
No es fácil en estos casos extremos; y en ese sentido sería comprensible la solicitud de cautelares, e incluso modificación de medidas, para variar el régimen de comunicación, hasta situarlo en "visitas tuteladas", por ejemplo, a través de un punto de encuentro. Otra opción, dentro del mismo proceso, es que expertos en la conducta analizasen las causas de la negativa del menor, y planteasen opciones de acercamiento.
Con ello quiero decir que las soluciones no siempre -de hecho casi nunca- están exclusivamente en el marco de un contexto legal y jurídico, como ha intentado exponer Rus, y se desprende indirectamente de Nuria.
Cada caso es particular. En el que incumbe ahora, es la primera vez. Si esta situación se repitiese y lo hiciese con una negativa contundente, veremos quién es el valiente que le pone el cascabel al toro: ¿un abogado, un juez solamente?. No, no es tan simple y matemática la solución.
Buenas Silvia,
respondiendo a su pregunta, mi hijo tiene 12 años y un día no quería irse con su padre.
Hablando con mi abogado me dijo que llamara a la policia local, contando el caso.
La policia se personó en mi domicilio y hablaron con el padre el niño y conmigo.
Mi aptitud era de dejar que el niño decidiera, yo quería que se fuera con su padre pero mi hijo no quería.
Me hicieron un informe expliccando la situación que serviría como prueba en un juicio, no fui yo la que impedía al niño irse, era el niño el uqe no quería irse con el padre.
Hay que ir luego al ayuntamiento y mediante una instancia solicitar copia del informe de la policia.
Saludos
Buenas Silvia,
respondiendo a su pregunta, mi hijo tiene 12 años y un día no quería irse con su padre.
Hablando con mi abogado me dijo que llamara a la policia local, contando el caso.
La policia se personó en mi domicilio y hablaron con el padre el niño y conmigo.
Mi aptitud era de dejar que el niño decidiera, yo quería que se fuera con su padre pero mi hijo no quería.
Me hicieron un informe expliccando la situación que serviría como prueba en un juicio, no fui yo la que impedía al niño irse, era el niño el uqe no quería irse con el padre.
Hay que ir luego al ayuntamiento y mediante una instancia solicitar copia del informe de la policia.
Saludos
Dada la reincidencia, cambiemos un poco el escenario, en lugar de no querer ir con su padre, que sea al colegio y quitamos el padre.
Buenas Silvia,
respondiendo a su pregunta, mi hijo tiene 12 años y un día no quería irse al colegio.
Hablando con mi abogado me dijo que llamara a la policia local, contando el caso.
La policia se personó en mi domicilio y hablaron con el niño y conmigo.
Mi aptitud era de dejar que el niño decidiera, yo quería que se fuera al colegio pero mi hijo no quería.
Me hicieron un informe expliccando la situación que serviría como prueba en un juicio, no fui yo la que impedía al niño irse, era el niño el que no quería ir al colegio.
Hay que ir luego al ayuntamiento y mediante una instancia solicitar copia del informe de la policia.
Saludos
En este caso ficticio del colegio (obligación legal de escolarización), como en el caso de la visita aludida (obligación legal en sentencia judicial), el comportamiento de la madre queda claro que no es activo, lo cual si llegara el caso, el fiscal y el juez deberían determinar si es correcto o no, o si el menor fue inducido previamente a ello.
La custodia implica una obligación de favorecer activamente la relación con el no custodio.
Laran33: si, creo que esa es la actitud más correcta que tomar.
Samaruc: el tema es que 1º, mi hija nunca se ha negado ir al cole; 2º y si ocuriese alguna vez (nunca se puede descartar), por no ir al cole no creo me caiga a mi una denuncia y todo lo que ello implica.
Son casos que no se pueden comparar, aunque sean ambos obligaciones.
Sivia, la actitud correcta es favorecer la relación con el padre, pero favorecerla activamente, no quedarse con "el yo no soy la que pone impedimentos", que seguro que dirá.
Si a un niño de esa edad usted le da cancha, esperese a que tenga 14 años, entoces le aseguro que rogará al padre para que vaya a sacarle las castañas del fuego, pero igual para entonces el daño es tan irreversible que tendrá que llamar a la policía. No es fantasía, es realidad, a una amiga mía en situación similar le pasó hace un año con su hijo mayor y estas navidades con la pequeña.
Judicialice el tema, si cree que se le va a resolver así, pero no olvide que va a recoger los frutos en la adolescencia.