El heredero que no tiene embargo puede vender su 50% de la vivienda pero el embargado si vende (y no se ha inscrito el embargo en el Registro de la Propiedad aún) puede enfrentarse a un procedimiento penal por alzamiento de bienes si no tuviera liquidez u otros bienes con los que pagar el embargo. Lo aconsejable es conseguir financiación para pagar el embargo y luego vender la vivienda heredada sin generar ningún problema. Salud y suerte.
Si por ejemplo uno tiene un embargo administrativo y recibe su parte de herencia 1/2 dado que son dos herederos, y su 1/2 de la vivienda, en ese caso se embarga su parte, pero se podria vender por el otro heredero? eso no seria alzamiento de bienes?
Ya he mirado lo de los impuestos y es cierto, le toca poquisimo a pagar, la menor de 21 años nada y a las otras poco ya que hay una reducción de 25.000€ y el activo-pasivo va a ser poquísimo dado que solo hay pagados 3 de 30 años, más el credito del coche y los gastos que se generarán con el sepelio, en la cuenta no hay nada, mi pareja tiene que ir ingresando dinero para que no quede en números rojos (la verdad, este hombre tiene un corazón de oro despues de hacerselas pasar puñeteras es el único que ayuda, aunque sea la madre de su hija es admirable lo que se preocupa y claro yo por el y su hija e hijastas).
total que yo pienso que la mejor opción es efectivamente asignarle el coche a la deudora y lo mejor es que fuera la madre antes de morir, pienso que cubre el 1/9 del total y así no habrá problemas, siempre todo con consenso entre ellas, mi idea es santarlas a la mesa y exponerles las opciones y las consecuencias de cada una y que decidan pero si no arreglan bien podrían llegar a perder lo poco que hay, aunque bueno si sale a subasta pueden ejercer el derecho a retracto en caso de que alguien se la adjudique y si no comprarlo ellas por el mínimo que quede, si o si la hermana embargada se quedará sin nada eso seguro y ellas no tendrán dinero para comprar por muy poco que quede... en fin, hay que pensarlo todo muy bien y tomat una decisión...
Muchas gracias por vuestras ideas yo me dedico a laboral y de esto no tengo ni pajolera aunque ahora casi podría hasta dar un cursillo je, je, je... que pena que tengamos que aprender así, tiene 50 recien cumplidos este enero, c'est la vie... salud a todos y buen fin de semana...
El máximo del IS es del 34 pero hay muchísmas reducciones y creo que una del 100% para la vivienda habitual...
A la hora de hacer el cuaderno particional es como un iventario ACTIVO - PASIVO = lo que se reparte y por lo que se tributa en sucesiones. Creo que exento de ITP y lo del banco no tiene nada que ver. Habrá que negociar pero tampoco es que no acepte a los herederos como clientes.
Podrán repudiar las dos que no tienen deudas, para estar más seguros la 3ª debería aceptar a beneficio de inventario.
El testamento se puede hacer, pero como ya te hemos dicho puede impugnarse por las facultades mentales de la testadora.
Repito que la idea de que no se enteran la manejaría con cautela y más en Baleares que es muy pequeño todo.
Y por último una idea "arriesgada"...activo= casa, el coche y X euros en el colchón. Se atribuye la casa por mitad a las dos no deudoras, y el coche a la 3ª y el resto en mentálico.
Y si ella renuncia pero con una contraprestación, que pueda utulizar el piso haciendose cargo de la hipoteca por x años a cambio de no reclamar su parte?? habría alzamiento de bienes así?? es una idea que me han propuesto, siento dar la lata pero es lo único que tienen y no quiero que lo pierdan!!
por cierto, el impusto de sucesiones es el 35% verdad?? sobre el valor total de la herencia?? el piso tiene hipoteca, baja esto el valor de la misma?? el coche tiene credito, para valorar el montante toal de la herencia habria que valorar bienes y derechos menos deudas??? es muy diferente ya que tal vez no merezca la pena aceptar la herencia en general por los impuestos, que pasa entonces?? pueden renunciar las tres?? quien se queda con los bienes en este caso?? otra vez mejor resumido:
a) valor herencia= bienes y derechos-deudas??
b)35% de esta cantidad en impuestos gastos derivados del cambio de prepiedad y de hipoteca y que el banco acepte a los herederos como clientes??
c) demasiados gastos y renuncia a la herencia, como y que pasa....
Sigo preguntando si puede la madre hacer testamento olografo dejando a la hija embargada solo el coche que podría representar el 1/9 del total sobre todo teniendo en cuenta que solo se ha pgado 3 de 0 años de hipoteca de un piso de protección oficial!!
entonces si o si la madre tiene que testar en favor de las otras dos y dejarla a ella fuera o dejarla con el coche por voluntad de la madre, esta tiene momentos de lucidez... habrá que intentarlo si no tienen un serio problema...
A ver, hay alzamiento de bienes porque hay un acto de disposición en perjuicio de los acreedores. Si tienes deudas que no puedes pagar, la ley no te permite no "aceptar regalos" ya que los verdaderos perjudicados de tus actos son tus acreedores.
En cuanto al coche es muy dificil, porque va a ser imposible tasarlo de forma que suponga la cuota real que le corresponde.
Por otra parte si los acreedores son la tesorería de la SS, sobretodo el 1º se enterará antes o después. Ten en cuenta que antes de 6 meses hay que liquidar el impuesto de sucesiones y a partir de ahí si Hacienda cruza datos...
entonces queda la opcion de que se le adjudique el coche, eso sería posible?? los acreedores son la tesorería y algún banco, no creo que se enterasen de la herecia, que será lo mejor??
Sigo sin entender por que hay alzamiento de bienes!!
Temo comunicarte compañero que he llevado un asunto idéntico al tuyo en el que me enteré que el padre había fallecido y que había renunciado en perjuicio de acreedores, por lo que solicité como diligencia preeliminar el cuaderno particional.
Después de tenerlo interpusimos una querella en base a un alzamiento de bienes y fue admitida a trámite.
Al final no tuvo más remedio que pagar porque, de lo contrario tendría que ir a la cárcel
Salvo mejor opinión fundada en Derecho
por cierto, acabo de saber que el piso tiene hipoteca y la madre no tenía seguro de vida para cubrirla a nombre del banco!!, en este caso aún será menos atractivo para los acreedores, pienso que debe renunciar como decía, lo que me preocupa ahora es el alzamiento de bienes que yo no lo veo, si me lo puedes justificar me aclararia la mente para seguir pensando como ayudarla, es la hijastra de mi pareja, hermana de su hija y de otra, las tres distintos padres pero eso no tiene importancia en el caso.
una pregunta, por que un alzamiento de bienes?? ella tiene derecho a renunciar a la herencia no??
el coche es lo de menos si así se evita tocar el inmueble!! sería una manera de adjudicarle algo y no tener que renunciar, solo es otra posibilidad.
es altamente improbable que los acreedores sepan el tema de la herencia no?? ella se parará probablemente media vida embargada, su salario (historia larga y triste de una chica confiada que avala por otros) pero si puede conservar el piso y las otras hermanas que no lo necesitan le dejan usarlo, al menos le ayudaría a bajar los gastos y vivir algo menos agobiada.
decir que el lugar es Baleares y que se me ha ocurrido precisamente que renuncie, los acreedores no van a saber que hay herencias ya que se hace solo en la notaria luego se escritura a nombre de las otras dos.
las hijas son herederas universales verdad?? la madre de la fallecida y los hermanos no tienen derecho verdad??
podría si fuese necesario para evitar embargos en la casa adjudicarle el coche a la hermana embargada??
está claro que no habrá testamento ya que no está en posesión de sus facultades y de todos modos la hija tiene que renunciar en favor de las hermanas para no figurar en los registros.
Muchas gracias por vuestros comentarios tan rápidos, de verdad es un alivio poder contar con ayuda en estos momentos!!
El repudio de la herencia sólo podría hacerse una vez fallecida y los acreedores de la hija pueden aceptarla por ella.
Si acaso hacer un testamento en el que le deja la legítima estricta que será 1/9 de los bienes, pero si no tiene las facultades mentales en su sitio...
la declaracion de herederos la hará cualquiera de ellos, pero constará que son las 3 herederas.
otra cosa es cuando hagais la particion de la herencia, ahí es cuando tendreis que decir quien hereda y cuanto.
testamento lo veo muy dficil en la situacion en que está.
una madre fallecerá en breve, deja tres hijas, una de ellas con embargos varios . La madre deja un piso y un coche, ambos con prestamos aunque asumo que tienen un seguro de vida que los cubrirá.
Si no hay testamento, entiendo que las tres heredan por igual, con lo que la parte de la hermana embargada se la podrán quitar es decir un tercio del piso probablemente.
Puede ella renunciar a su parte en favor de las otras dos??
En la declaración de herederos se haría constar esa renuncia??
no sería mejor que la madre redactara ultima voluntad aunque sea en el hospital con dos enfermeras como testigo por ejemplo en algún momento de lucidez, tiene un cancer cerebral.
Cual sería la mejor opción para que no perdieran lo poco que les deja??
Muchas gracias por vuestra ayuda ya que de esto yo no tengo ni idea y me gustaría ayudarles en lo posible, tienen la oportunidad de hacer las cosas bien.