Como le dice Grisolía, olvide las estratagemas de su primo y promuevan acta de declaración de herederos ante notario.
Ya se irá viendo cuál será el siguiente paso.
Están ustedes especulando con lo que no es más que una añagaza de su primo: olvídense de lo del testamento ológrafo y procedan a otorgar la declaratoria de herederos. En las cuestiones sucesorias es muy habitual la fragmentación de los familiares en bandos enfrentados.
Perdonad mi ignorancia y gracias por vuestra ayuda. Es que no me queda claro si es teoricamente posible que aunque en el certificado de últimas voluntades conste que NO hay testamento, pero que sí haya uno que aún no estaba registrado cuando se pidió el certificado en cuestión.
Nuestra duda es si es posible que las dos partes "enfrentadas" vayan cada una por su lado. Una parte reclamando el piso para hermanas y sobrinos (sin el sobrino en cuestión) al no constar testamento, y la otra (el sobrino) siga por su cuenta validando el testamento del que no tenemos conocimiento. Hay alguna posibilidad de saber si se está tramitando un testamento? Tenemos claro que nuestro primo no va a facilitar más información de la que nos ha dado. Él dice que hay un testamento, que el tío le dejó el piso a él, y que no sigamos insistiendo. El piso sigue alquilado y él ha ido a una reunión de vecinos diciendo que es el nuevo dueño. Aunque nuestro primo es "especial"...tonto no es. Nos extraña mucho que se comporte así, si no estuviera seguro. De ahí nuestras dudas con seguir con los trámites y gastar dinero y tiempo. Gracias otra vez por vuestra ayuda
Para el acta de declaración de herederos (abintestato) la puede promover sólo una persona (en este caso su madre) sin que participe nadie más, a excepción de los dos testigos que debe de llevar.
En la notaría se lo dirán todo.
Pero como le dicen por aquí, vais a tener problemas cuando llegue la hora de la verdad.
Al primo revoltoso le corresponde por ley un 8.3% de la herencia, que es el producto de dividir 100 entre los 4 hermanos y después entre 3, que son los hijos de uno de los hermanos muertos. Pero no hay herederos forzosos, por lo que herederos son los que se declaren como tal en la notaría: si su primo no quiere concurrir al otorgamiento de la declaratoria, se queda sin herencia.
Gracias. Pero qué pasa si ese primo no colabora con la declaración de herederos? Tenemos claro que no va a colaborar. Lo podemos hacer el resto de herederos aunque él no participe?
Gracias. Pero qué pasa si ese primo no colabora con la declaración de herederos? Tenemos claro que no va a colaborar. Lo podemos hacer el resto de herederos aunque él no participe?
Otorguen la escritura de declaración de herederos sin más. Ese primo les va a dar muchos problemas, posiblemente cuando llegue el momento de aceptar la herencia. Un testamento ológrafo ha de estar escrito íntegramente de puño y letra por el testador, y no puede tener un solo tachón, lo cual es incompatible con lo que usted refiere de la residencia.
Aquí mi dilema. Ha fallecido un tío nuestro, que estaba soltero y sin hijos. Tiene dos hermanas vivas y otras dos fallecidas. Mi madre es una de las hermanas vivas. Las hermanas fallecidas tienen 3 hijos cada una, mis seis primos.
Mi tía ha empezado los trámites para arreglar la herencia y pidió el certificado de últimas voluntades. Según el certificado, no hay testamento. Al contactar con el resto de familiares (mi madre y los sobrinos) uno de los sobrinos ha dado a entender que mi tío dejó un testamento y que él es el heredero. De hecho, un mes antes de fallecer mi tío, ingresó en una residencia y alquiló el piso por un año. El alquiler lo está cobrando ese primo.
No quiere dar muchas explicaciones pero por lo que he entendido, hay un testamento (imagino que olografo) que se está validando.
Ahora una parte de la familia quiere seguir adelante con la declaración de herederos, a pesar de que ese primo dice que sí hay testamento y que le consta que el piso es para él.
En las últimas voluntades no consta testamento, pero claro, es posible que no conste porque está en proceso de protocolización.
Qué podemos hacer el resto de la familia? Esperar a que se sepa algo del supuesto testamento? Hay opción de informarnos sobre ese documento, para saber si seguir con la declaración de herederos o dejar el tema?
Muchas gracias a todos