Hoila. Quizasalgun experto en el tema pueda darme luces al respecto.
Cunado estaba casado, hizimos testamento mi ex y yo, decidiendo quien se haria cargo de los hijos en caso de fallecimeitno de ambos. Ahora, tras la separacion, quisiera hacer unos cambios. Mi mayor preocupacion es el menor, peus, bajo ningun concepto, quiero que mi ex tenga potestad o poder para vender, hacer o deshacer sobre el patrimonio del menor.
En si, las propiedades es el piso donde viven los crios con la madre, ( a nombre de ambos ) y a parte, otra propiedad donde resido yo actualmente, fruto de la herencia de mis padres.
Mi idea es hacerlos a ambos herederos por un igual, que es lo logico. pero hay aulgunos factores que hay que tener en cuenta.
1. Dado el mal ambiente y mala convivencia del hijo mayor con la madre, temo que algun dia lo haga salir de casa... y eso es lo que, si puedo legalmente, quiero evitar... no se si en vida puedo hacer a mi hijo mayor "dueño" de mi parte del piso, para que, en algun momento de desaveniencia, tenga donde aferrarse y no ser echado de casa.
2. La propiedad que tengo por herencia, donde resido, quiero que, como lo otro, sea a partes iguales, pero, en su caso, al ser el pequeño menor de edad, y en caso yo fallezca, mi ex no pueda maniobrar ni hacer nada.
Es decir, bajo ningun concepto, en caso de mi fallecimiento, no quiero que ella tenga acceso a nada ( si puede ser, quiero que conste en la modificacion de ultimas voluntades ) de lo que me ha tocado por herencia, asi como preservar el derecho a que mi hijo mayor pueda estar siempre en la vivienda donde reside..y, si decide irse algun dia, sea por su voluntad a iniciar una nueva vida.. no que su madre peuda decidir echarlo fuera.
Quizas la solucion, y soy un profano en el tema, sea nombrar a alguien que tuviera la potestad, tanto de proseguir la educacion del menor en caso de mi ausencia ( supervisar su educacion y p`rocurar por sus intereses ), hasta que el sea mayor de edad.
tambien quisiera, y quiza os suene un poco "extremo".. a que la aceptacion de mi herencia, vaya condicionada a que, esta propiedad que tengo por herencia de mis padres, la madre de ellos nunca tenga acceso ni poder decision sobre ella... Asi como, si yo fallezco antes de que el menor sea mayor de edad, mis hijos puedan decidir con la parte que les corresponde de la vivienda dondce viven, que puedan hacer. Su madre, y asi apuntan todas las pistas, quiere seguir vivendo ahi siempre, mas alla de cuando el menor sea mayor de edad y/o economicamente independiente.
GRACIAS DE ANTEMANO.