En el año 2003 mi esposa arrendo un local de negocio donde ha estado ejerciendo su actividad hasta ahora.
El contrato de arrendamiento era por 5 años con prórroga automatica para el arrendatario. Y quedaban expresamente recogidos los derechos de traspaso.
Debido a circunstancias familiares grabes (motivos de salud), el ultimo año aunque ha estado abierto no ha podido atenderlo como es debido y se ha producido un impago que actualmente asciende a unos 9.000 € de mensualidades. No queda claro en este momento a qué mensualidades se refiere porque cuando iba teniendo dinero iba ingresandole dinerdo al propietario aunque no fuera una mensualidad completa.
Ayer me enteré que el propietario ha pasado a sus abogados el tema del desahucio y reclamación de pago. Mis dudas son las siguientes:
¿Es posible compensar el pago con el traspaso, es decir, poner a disposición del propietario el local y hacer cuentas entre lo que se le debe y el precio de las reformas llevadas a cabo en el local que ascienden a unos 40.000 €?
El propietario creo que quiere retomar la posesion para darselo a un hijo, ¿si abriera un negocio similar o basado en las reformas realizadas por nosotros cabria la reclamación?
En el caso de que se produzca el lanzamiento (ahora no podemos pagar de ninguna forma) ¿cabría a posteriori una reclamación de cantidad por las reformas llevadas a cabo?.
¿O por ultimo el sistema es tan malo que tenemos que perder nuestro medio de subsistencia, deberle a este señor los 9000 € y ademas perder lo que invertimos?
Si esto fuera asi... que paren el mundo que me apeo...
Gracias a todos por vuestro tiempo en leer y en contestar a este mensaje. Realmente no se que vamos a hacer, sobre todo teniendo una niña recien nacida... en fin...
Hola gegonzale. Su consulta es demasido compleja para poder responderla de forma correcta en este foro. Aquí sólo podríamos orientarle de forma genérica y eso no le iba a ser de gran ayuda.
Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía preferiblemente con experiencia en materia arrendaticia quien, con el contrato de arrendamientos y los datos que usted pueda facilitarle,le asesorará sobre las posibles acciones legales a ejercitar.