Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

traslado de centro de trabajo de Valdemoro a Getafe

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
24/09/2004 14:44
Perdonarme por mi insistencia pero entre unas informaciones y otras no acabo de llegar a tener una idea clara sobre esta cuestión. Resumiré todos los datos importantes para retomar el tema: una empresa (en convenio de químicas) con 110 trabajadores en plantilla pretende trasladar al personal de almacén (unos 20 trabajadores) a un nuevo almacén situado a 12 km. del actual centro de trabajo y residencia de la empresa. Yo soy uno de los trabajadores afectados y mi contrato es indefinido (4 años de antiguedad). Los trabajadores sabemos que en un plazo de 2 meses ésta información se hará oficial y nos gustaría saber que derechos tenemos. La empresa tiene derecho a trasladar el centro de trabajo, de acuerdo, pero qué derechos tenemos nosotros? Los 12 km. de distancia al nuevo centro me suponen un incremento de gastos en gasolina y tiempo en carretera que no tengo hasta ahora (500 km. más al mes y salir 20 min. antes al trabajo y llegar 20 min. más tarde a mi domicilio. Lógicamente este traslado no está dentro del supuesto de movilidad geográfica porque no vamos a cambiar de domicilio. Pero ahora bien, si en los últimos mensajes me decís que al no requerir cambio de domicilio no hay lugar a compensaciones por el incremento de gastos en gasolina y mayor tiempo en el trayecto de casa al trabajo no entiendo nada. Si hubiese compensaciones se supone que se negocian entre el comité y la empresa o bien están reguladas en el convenio. He mirado en el convenio pero este supuesto de traslado sin cambio de domicilio del trabajador no aparece. Entonces, ¿por qué va a negociar la empresa unas compensaciones que por lo que he entendido no son obligatorias? Es un contrasentido ¿no? Si la empresa está en el derecho de trasladarnos a 12 km. más lejos del actual centro sin tener que compensar esos nuevos gastos (cosa con la que no estoy nada de acuerdo) por qué nos va a ofrecer nada en una negociación a través del comité. Parece que nos es mucho esa distancia, de acuerdo, pero los 100 euros más que tendré que invertir en el trayecto durante el mes ( ya me gasto otros 110 actualmente) suponen para mi un perjuicio grave contra mis intereses y una pérdida de poder adquisitivo a la que no estoy dispuesto a hacer frente por una decisición unilateral de la empresa. Esa decisión se toma para la ampliación del negocio, para aumentar sus beneficios y crecer, claro, lo entiendo. Pero no tenemos derecho a crecer los trabajadores o a por lo menos quedarnos igual que estamos? Ya sabeis, virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Y en el caso que no tuvieramo esas compensaciones que subsanaran ese perjuicio y desigualdad que crea la EMPRESA sobre el estado inicial del contrato que yo firmé (firmas un contrato y te comprometes a cumplirlo, pero yo no firmé que iba a Getafe a trabajar sino a Valdemoro), ¿tengo derecho a rescindir mi contrato percibiendo la indennización de 20 días por año alegando modificación sustancial del contrato? Tengo que decir, por si es de interés, que el nuevo centro ha sido adquirido en la actualidad (creo que es alquilado) y no ha pertenecido nunca a esta empresa. Respecto a la sentencia de abrill de 2004 que manda Ninfa entiendo que los trabajadores demandaron unas compensaciones mayores que las que negoció y firmó el comité y la empresa, pero la sentencia creo que no dice que los trabajadores no tengan derecho a compensaciones por ese traslado, de hecho hubo compensaciones de 600.000 ptas a cobrar en tres años. Entiendo que lo que dice la sentencia se refiere al millón que ellos demandan o a la demasía con respecto a las 600.000 ptas. Muchas GRACIAS a todos y perdonar que sea tan pesado, pero es que mi futuro va en ello. ESPERO VUESTROS MENSAJES
24/09/2004 17:58
Hola.

Vamos a ver juan josé. Creo que nos estamos haciendo con la picha un lio, siendo éste un instrumento de fácil manejo.

Como ya te expliqué en otra pregunta que ayer hiciste, la empresa antes de hacer definitivo el traslado de centro tiene que seguir obligatoriamente un procedimiento y en ese procedimiento está la negociacion de buena fe con los representantes de los trabajadores.

En esa negociacion, la empresa explicará las causas que la llevan a hacer tal cambio y los trabajadores le expondrán los perjuicios que les causa tal medida. Como la empresa querra que los representantes de los trabajadores le firmen el ok. al traslado, éstos le pediran para tal firma alguna contraprestación.

Si las negociaciones terminan sin acuerdo, intervendrá la autoridad laboral, que oidas las partes dará o no la bendición al traslado.

Es en esa fase de negociacion cuando teneis que plantear todos los perjuicios que la medida os causa y las compesanciones que quereis y que sin duda la empresa no querrá dar. Para evitarlo está la habilidad negociadora y la capacidad de seducción de esos negociadores. Además claro está de las medidas de fuerza que se puedan tomar y que respalden sus posiciones. Sucede lo mismo que con la negociacion de un convenio, en la que es vital la capacidad de negociación y la fuerza que respalde a los negociadores.

Si firmado el acuerdo o autorizado el traslado te sientes perjudicado, podrás acudir al juzgado de lo social para solicitar la extinción indemnizada de tu contrato de trabajo, y ahí, por razón de la materia deberas acreditar que no es un simple capricho un no porque no, sino que la medida te causa unos perjuicios ciertos y graves.

Creo que deberias tranquilizarte y a quien correspoda, convocar asambleas donde tratar este tema y que contraprestaciones se le van a pedir a la empresa así como que medidas se tomaran en caso de no aceptar llegar a un acuerdo.

Saludos
24/09/2004 18:39
Hola José Juan, muy por encima te voy a dar mi parecer.

Yo hace años en una empresa que trabajaba se traslado a otro centro y más o menos se negocio trabajador por trabajador, pues a unos les afectaba más, a otros menos y a otros nada o incluso a algunos les beneficiaba pues les pillaba al lado de sus casas. Lo que pasa es que no me acuerdo muy bien pues en aquella época ya tenia decidido dejar ese trabajo para trasladarme a otra ciudad en la que vivo actualmente. Pero a mi personalmente creo recordar que me supuso que me abonasen unas 1000 pts más o menos al mes, y eso que al nuevo centro quizás me pillase más cerca de mi casa, pero tenia peor combinación en el transporte pues estaba en un polígono y el anterior estaba dentro del casco urbano de la ciudad.

Por otra parte aunque hay muchas sentencias al respecto, vete a saber por cuantas veces multiplicadas más que no hay sentencias por que no se llega a juicio, pues lo lógico es negociar antes. Fíjate que normalmente de los que han denunciado y han salido escardados es porque pedían el oro y el moro pues se piensan que los tienen cogidos a la empresa y les van a dar todo lo que les pidan y todo no puede ser.

Como reflexión hago una pregunta U2 ¿cuántas empresas de transporte viven de poner autocares para trasladar a los trabajadores a sus centros de trabajo?, ¿por qué se paga en muchas empresas pluses de transportes reales o conceptos de kilometraje o como a mi actualmente aunque esto es otra historia y un poco distinta, los billetes del autobús que me supone trasladarme al centro de trabajo?

Como bien dices tú firmates en su día un contrato para trabajar en un almacén en una localidad, y ahora el empresario por los motivos que sean, pero principalmente porque le conviene a el para seguir creciendo y enriqueciéndose, decide trasladarse a otro centro con los consiguientes perjuicios económicos y de tiempo que os supone a ti y al resto de trabajadores. Pues yo en este caso si la empresa no se aveniese a compensarme las posibles perdidas que me supondría trasladarme a otra localidad, no me lo pensaría lo más mínimo en presentar la pertinente denuncia sino por lo laboral pues por lo civil o por lo que decidiese el abogado que me llevase el caso.

Además, eso de que la empresa dice de que no negocia que se lo cuenten a los precarios.