Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tras dos años de lucha, por fin me han concedido la custodia compartida de mi hijo pequeño.

58 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 58 comentarios
Tras dos años de lucha, por fin me han concedido la custodia compartida de mi hijo pequeño.
11/01/2013 18:32
Hola
El solo tiene 5 años y, hasta ahora, teníamos que conformarnos con un exiguo régimen de visitas (una tarde a la semana y un fin de semana de cada dos). De las 30 noches que tiene el mes, solo podíamos dormir bajo el mismo techo dos noches. No me dejaban llevarlo al cole, comer con él, lavarle la carita por las mañanas, compartir sus rutinas diarias...
Sé que muchos de los que leáis esto me comprendís, porque he leido muchos hilos en este foro y, lamentablemente, sigue habiendo muchos papás a los que no se les permite serlo porque se han divorciado. Mejor dicho, sigue habiendo muchos niños a los que se les priva de la figura paterna por el hecho de que mamá y papá ya no viven juntos.
Desde que empezó mi calvario me he hecho muchas veces la siguiente reflexión. En una gran mayoría de los casos, las mamás piden la custodia exclusiva de los hijos y exigen una jugosa pensión al papá, además de otras cosas para completar el pack de luxe: disfrutar del piso (gentileza de la casa) con la excusa de que es para los niños, aunque luego también lo disfrute el maromo que ella se busca y, si te descuidas, acabas manteniéndolo a él también; una generosa pensión compensatoria porque, claro, ella es la que más ha estado con los niños durante el matrimonio mientras el padre se escoñaba de trabajar, y todo lo que la imaginación pueda dar de sí.
Y todavía hay algo peor. Que en muchísimos casos los hijos son víctimas de síndromes de alienación parental que no se reconocen por la justicia sino, al contrario, ante una mamá que es una gran actriz se le da la razón en todo y aún se separan más a los hijos de su padre, agravando así el SAP.
Y todas estas prebendas se las suele conceder un sistema judicial que no tiene nada de justo, porque no es más que una entelequia. Todos sabemos que, al final, es el criterio subjetivo de un Juez, para nada imparcial pero, eso sí, todopoderoso el que se acaba imponiendo.
Mi hijo es muy pequeño aún, pero los dos hemos vivido todo esto en nuestras carnes.
Pero, ahora, la situación es bien distinta. Aún contando con un informe del equipo psicosocial totalmente sesgado, parcial para mí y que sólo favorecía a mamá. Aún contando con una SEÑORA Fiscal en el juicio que aconsejaba no otorgarme la custodia compartida. Aún contando mi exmujer con una buenísima abogada y una puesta en escena impecable por parte de la primera. Aún con todo eso, el Juez ha decidido concederme la custodia compartida por quincenas. Por fin, mi hijo y yo cenamos juntos, nos acostamos por la noche juntos, desayunamos justos, nos lavamos la cara por la mañana, vamos al cole... Hacemos lo normal, no es nada del otro mundo, pero es que todavía me parece mentira que, siendo padre, me dejen hacer de tal.
Adiós al SAP. Adiós a la pensión por alimentos. Adiós a la pensión compensatoria (el Juez la invita amablemente a trabajar si quiere más dinero). Y, con un poquito de tiempo, adiós también a tener que estar pagándome un alquiler que no me deja llegar a final de mes. Porque el Juez ha decidido obligarnos a vender el piso.
Continuando con la reflexión de antes. Las mamás suelen pedir eso (digo suelen para que luego no me digan que generalizo) y los papás suelen pedir más tiempo para estar con sus hijos. ¿Cuál de las dos peticiones es más criticable? ¿Puede criticarse el hecho que un padre quiera, simplemente, ser padre y ejercer de padre?
Mucho ánimo a todos y a todas. Por fin soy padre. Por fin soy feliz.
11/01/2013 19:35
Primero darle la enhorabuena y en segundo lugar me deja perplejo de como ha conseguido usted la custodia compartida y no me entienda mal no quiero decir que porque usted no la merezca sino todo lo contrario; Sino porque teniendolo todo usted en contra informes psicosociales, informe del fisca y aun así el juez le ha otorgado la custodia.
Ojala muchos más jueces como el que le ha caido a usted en gracia hubiera en todo el territorio español porque seria la manera de que por fin se empezara a poner final a estas injusticias que vivimos a díario todos los hombres con hijos que estamos separados.
Ya para terminar me gustaria preguntarle donde reside usted para saber si en donde reside usted es en alguna comunidad donde la ley de custodia compartida es la preferente.
GRACIAS.
11/01/2013 19:51
Con gusto le respondo. Resido en Aragón, donde la custoria compartida es el régimen preferente por Ley, aunque los jueces no la aplican en la gran mayoría de los casos.
De los tres juzgados de familia que hay aqui, precisamente el que me ha tocado a mi es uno de los que menos compartidas está dando (al menos hasta ahora).
Francamente, es un milagro, creo que habria sido más fácil que me hubiera tocado el gordo de Navidad (que no me ha tocado, claro), pero esto es mejor.
Yo estaba dispuesto a apelando en sucesivas instancias judiciales, ya me había hecho a la idea. Por eso, mi gran sorpresa ha sido haberla obtenido en primera instancia.
Por cierto, cuando en Aragón llegan al Tribunal Superior de Justicia, después de haber pasado por la Audiencia Provincial, aquél si suele conceder las compartidas. Pero, en el camino te dejas muchos años y mucho dinero.
11/01/2013 20:13
Enhorabuena .
Como tú bien dices es una pena ,que padres que quieren a sus hijos ,tengan que estar luchando durante años para conseguir algo,pero poco a poco creo que algo va cambiando ,aquí hay varios casos de padres que han conseguido la custodia ellos o la compartida ,después de años,de ser no custodios.
Animo y a seguir luchando por tú hijo en el día a día.
11/01/2013 20:20
Felicidades, me alegro por ti y por tu hijo que sin duda se merece lo mejor.
11/01/2013 20:34
Ante todo felicidades .
Mi caso es supongo muy parecido. Despues de una larga planificación de la madre de nuestros dos hijos de 3 y 4 años el lunes tenemos la vista.
Mamá naturalmente quiere custodia exclusiva, pensión de alimentos muy superior al gasto total actual de los niños, uso del piso con un hipotecón de 240.000,00 eu. y compensatoria porque disfruto 1 año de excedencia al nacer el segundo (ese año el primero iba a la guardería de 8 a 16 h.).
Me pregunto cuales crees que pueden haber sido las claves para poder obtenerla.
Saludos y a disfrutar del pequeño.
11/01/2013 22:39
Enhorabuena, por fin se va haciendo justicia en este pais. Poco a poco eso si.

Animo a tod@ el que se sienta perjudicado por este maltrato psicologico al que estan sometidos por la justicia y los juzgadores de este pais, a luchar por sus derechos, tanto en custodias compartidas, como al que condenan al impuesto revolucionario llamado vulgarmente pension compensatoria, que son lo mas comunes ademas de injustos.
Poco a poco las Mamis que consideran al niño propiedad exclusiva de ellas por el simple hecho de haberlo parido (curioso argumento) van a tener que ir acostumbrandose a ver a su hij@ en la misma proporcion que el papi que no lo pario pero si puso la "semillita", porque sin "semillita" tampoco hay niñ@ mamis.

Yo tengo un juicio a finales de mes,para que le extingan a mi exmujer ese impuesto revolucionario que es la llamada pension compensatoria ( ??Compensar que??), espero tener la misma suerte que tu, que se haga justicia y que la mantenga el "maromo" con el que tiene la relacion Marital, que por otra parte me parece muy bien que lo tenga y que rehaga su vida si, pero sin pasar por encima de la mia, como esta intentando hacer.
No se si morire en el intento, pero lo que si se, es, que estoy haciendo lo mismo que tu, LUCHAR, y hasta que no lo consiga no voy a parar....Y ella me conoce y lo sabe.

Gracias "Paterdesesperatus" por ayudar con tu lucha, a que "papi" tenga los mismos derecho que "mami". Espero que cunda el ejemplo y que los Agraviad@s hagan lo mismo que tu, no conformarse y LUCHAR, porque muchos jueces que se creen que estan por encima del bien y el mal, vean que te pueden enterrar entre papeles durante un tiempo pero no eternamente. GRACIAS y disfruta de tu hijo como te mereces. Un saludo.
12/01/2013 00:20
Te deseo mucha suerte, Encarnación abrió el melón.
Por si te sirve de algo, en mi caso lo tenía todo contra mi, absolutamente todo. Pero hay una cosa que no te pueden negar. En el juicio, tienes derecho a hablar. Yo aproveché ese derecho. Fui con la verdad. Fui sincero, sin sobreactuar ni nada de eso. Y creo que fue precisamente mi sinceridad lo que llegó al Juez.
Es lo que más se mira. Mi abogada era bastante peor que la suya, te lo aseguro. Pero los Jueces ya conocen a los abogados. A quienes no conocen es a nosotros y nuestra intervención es muy importante. Cuida las formas, las palabras. Y sobre todo, la verdad. La sinceridad. Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Y si lo que pides es razonable, a pocas luces que tenga el Juez te las concederá.
No soy quien para dar consejos a nadie, pero sí te digo lo que hice yo. Estar seguro de mí mismo, mirar siempre a los ojos, mostrar sinceridad y argumentos contundentes. En esas ocasiones, las palabras que usas son más importantes que nunca. Te dan muy poco tiempo, así que hay que aprovecharlo al máximo y dar una imagen impecable y segura de tu postura.
Esto es bastante más importante que la actuación de los abogados que, dicho sea de paso (y que no se me mosquee nadie) son todos bastante mediocres y solo tratan de sacarnos los pocos cuartos que nos quedan.
12/01/2013 00:23
El mensaje va tambien para el amigo mmarti. Animo
12/01/2013 09:46
Enhorabuena, espero que tu caso deje de ser excepcional y que por fin se contemple la custodia compartida como la primera opción. Y que tu victoria sirva de estímulo a los demás padres para seguir luchando. Saludos.
12/01/2013 10:32
No sabes cuánto me alegro de leer eso:

"a pesar de un informe psicosocial no favorable, a pesar de un fiscal en contra (yugo del que se han liberado los jueces hace poco) y a pesar del teatro al que "obligan" a montar a la señora y a su abogada, que el juez decida darte la compartida"

Parece un gran mérito del juez, pero no lo es ... eso es justicia, lo que todos esperábamos ver/encontrar/leer/oír.

Ahora sí puedes ser padre, lo anterior no tiene nombre, máxime cuando siempre era la mujer la favorecida en esa batalla y sin tener que hacer nada para conseguirlo, ni siquiera teatro.

En cuanto al SAP, puede que siga estando ahí, por la mala costumbre que tienen algunos progenitores de considerarse en una batalla y aunque tenga para ello que consentir al niño con el fin de oír de su hijo que está más a gusto con él o ella.
Lo importante con la custodia compartida es que el niño, su rutina, estará con los dos, que no se le ponga al menor en ninguna tesitura de tener que elegir entre uno u otro, ni que se le dome gracias a un señor/a juez a tener necesidades solo con respecto a un progenitor, con el único que ha convivido, porque lo normal es que quiera seguir tal y como está, ya sea para mejor o para peor.

Lo dicho, me alegro y ojalá que estos casos se multipliquen y llegue a ser algo normal y que no obligue a nadie a hacer "teatros" (ir a un juzgado con miedo, estrés y tener en diez minutos que dar lo mejor de tí, como si se tuviera que demostrar en ese tiempo la calidad humana y personal de cada uno).
12/01/2013 11:00
´Mi más sincera enhorabuena paterdesesperatus, me alegro un montón, ciertamente con todo lo que tenías en tú contra eso es una lotería, pero además EL GORDO, que pena que no esté más extendida esa posibilidad en que los papás tengan las mismas posibilidades de la C.C., para muestra un botón , leyendo los escritos de este hilo, como tod@s nos alegramos muchco, pero nos extrañamos, por el fallo a favor de la compartida, si fuese al revés a alguien nos parecería raro??, sencillamnete NOOOOO, por tanto algo pasa verdad y basta ya de algunas personas que escriben por aquí tacaharnos,(o tacharme) de escribir siempre lo mismo, o sea la difeencia que marcan los Jueces dándole todos los derechos a un sexo, dejando a la otra parte casi en la miseria económica y sin vivienda ,ni posibilidad de tenerla, ya que su nivel económico cayó en picado, es que lo explica tan bien quien abre el hilo, que no hay ni una letra que esté puesta de más, ni de menos, en fin, esa es la ley.
Repito mi enhorabuena y a disfrutar mucho de tú niño , lo mereceis.
Un saludo.
12/01/2013 12:13
Una pregunta. En pleno proceso de mi divorcio. Con una vivienda familiar que vale menos de lo que se debe. Un sueldo que apenas alcanzo los 15000 anuales (el de mi exmujer es la tercera parte). Y acumulando ella además unas grandes deudas a mis padres, avalistas por otra parte del préstamo hipotecario.
Una exmujer además que está empecinada en endeudarse más por quedarse en el piso con la custodia (demostrando que sólo quiere la custodia por conservar el piso, y eso sin tener en cuenta que "el tercero" que provoca la ruptura podría llegar a convivir con ella y mis hijos), ¿creéis que pedir la custodia compartida sería conveniente para mí y mis hijos?
Por lo que sé, la jueza de familia de Salamanca, dicen que es bastante razonable, y que ha llegado a aplicar custodias compartidas sin que hayan sido demandadas.
Gracias por las respuestas
12/01/2013 15:18
Amigo Naxetegar.
Si yo estuviera en tu lugar, pediría la custodia compartida sin dudarlo.
Lo mejor para los hijos es, sin duda alguna, una familia estable y completa. Pero, cuando eso no puede ser lo más parecido es la custodia compartida. Y no se trata de un derecho de mamá ni de papá. Se trata de un derecho de los niños, que nada ni nadie debería poder arrebatárselo: algo tan simple como seguir contando en sus vidas con la figura de ambos progenitores.
Los hijos necesitan a su mamá y también necesitan a su papá. Ambos son importantes porque les proporcionan roles complementarios e indispensables para su desarrollo en todos los sentidos. En mi opinión, esto es lo que debería prevalecer. Es lo justo y lo mejor. Es algo que debería estar por encima de cualquier otra consideración, sea de tipo económico o de cualquier otro tipo.
Ánimo y mucha suerte.
12/01/2013 16:43
Enhorabuena por lo que has conseguido,por ser "un raro especimen de hombre",eso animara sin duda a los que traten de conseguir lo mismo que tu.
Para los que como yo,es imposible de alcanzar,tambien nos alegra que poco a poco se vaya cambiando la realidad que hay.

Un saludo.
12/01/2013 17:30
Paterdesesperatus.

Yo tambien lo tengo todo en contra de antemano. Lo que no me creo todavia es, que hayan admitido a tramite mi demanda, porque de las testificales, la jueza no quiere saber nada, y a cada peticion o recurso que hacemos, por nimio que sea, la contestacion siempre es la misma. "No ha lugar".

No le gusta mi cara, que le vamos a hacer!!!. Intentare seguir tu consejo, y a ver si, las grabaciones,el informe del detecitive privado y mis argumentos le convencen mas que mi cara. Un saludo
12/01/2013 18:50
Me alegro mucho de que puedas disfrutar de tu hijo y tu hijo de ti, entendiendo que ambos estais felices y tu seguro que fomentas la comunicacion con la madre del niño sin poner impedimento para que el peque porfin pueda vivir con naturalidad el cariño de ambos progenitores.

No me cansare de decir que aqui se trata de personas con malas o buenas intenciones, con sentido comun o no, que saben o no anteponer el bienestar de sus hijos a otros propositos o intereses.

Yo no me quede con el piso, yo no recibo compensatoria ni quiero o he querido. Yo aun habiendo sufrido un infierno, quise llegar a un acuerdo! Jamas he hablado mal a mi hijo de su padre y no lo hare, por el bien del niño claro. Siempre he fomentado la relacion padre-hijo, ante una NO ratificacion de lo acordado, sin aviso previo, se me asigno la custodia por los resultados del psicosocial que mostraba los rasgos de mi ex con claridad, aun asi el regimen de comunicaciones es amplio, 3 tardes con el padre, 2 conmigo, en 14 dias 8 con el padre y 6 conmigo, 11 noches conmigo y 3 con el padre.

Mi ex le dice que mama es mala, que no se cuentan los secretos que tiene con papa, que mama no sabe y la casa de papa es su casa y no la de mama....
No puedo hablar ni preguntar por mi hijo de 4 años cuando esta con papa, no coge el telefono (y hablo de una llamada cada 2 o 3 dias, pues NO si al padre le da la gana me llama el cuarto dia o no llama, ni SMS ni nada. La justicia no admite demanda por no comunicacion porque no especifica nada la sentencia!
Como yo si atiendo al telefono cuando el padre llama, ha dejado de hacerlo, sencillamente NO pregunta por su hijo es como si no existiera cuando esta con su mama...
Un sin fin de despropositos, amenazas cuando no hay testigos, uniformes del colegio que no vuelven y obligan a mama a comprar uno por mes, fichas del colegio que nunca llegan, ni fotocopiadas.... pero lo peor: el lavado cerebral, la manipulacion total contra mi persona, que soy su mama.
Asi hay muchas mujeres!!!! Y es tan injusto como cuando sucede a cualquier papa. Y os aseguro que la justicia parece favorecer a perfiles perversos, independiente del sexo. Son mas frios, mas calculadores, menos vulnerables este tipo de perfiles.
Por ello me duele mucho cuando generalmente se pinta a la mujer como una aprovechada, como un personaje egoista e injusto! Muchas somos tan victimas como otros muchos padres, y lo peor: quienes han de sufrir las consecuencias de este tipo de actuaciones son los peques.

Me alegro por ti paterdesesperatus, ojala en todos los casos SE MIRE POR el BIEN del niño y se utilice el sentido comun basado en evidencias.
Feliz año a todos. Una mami que sufre y se preocupa mucho por las secuelas que pueda dejar esta situacion en u hijo,braun.
12/01/2013 19:59
Pues sí, Braun, me creo lo que dices, a eso se le llama "la supervivencia de los niños", el hecho de ser dependientes de unos adultos es lo que tiene, ya sean casados, solteros o separados y por supuesto es preocupante las secuelas en todos los casos.

Pero eso que cuentas es un caso aparte, lo doloroso que se comenta aquí es que dejando a un lado el egoísmo humano e incluso el tema económico, nos encontramos con unos señores a los que estamos obligados a acudir, que se suponen independientes y representantes de la justicia y que en la práctica y en el tema de cuidados de los hijos, lo que hacen es machacar al hombre por el hecho de ser hombre, no dándole derecho en la vida más que a dar uso al espermatozoide que llevan dentro, pero no al producto, producto que, entre otras cosas, ambos procreadores quieren porque les da, entre otras muchas salud mental, física, etc. Aparte se ha de hablar del derecho de los hijos a no perder la figura paterna, que también se saltan a la torera y encima de todo los hombres-padres tienen que leer en la sentencia que la causa es el "interés del menor". Imagínate, no solo al hombre, sino al hijo-varón que lee esa sentencia y ya sabe que su futuro, si tiene hijo, es que sea la mujer la que se los cuide... como dijo uno por aquí... no sé cómo nacen hijos, porque esto es para tirarse al monte si eres hombre.
12/01/2013 20:37
Yo no estoy de acuerdo con el sistema judicial, ni mucho menos con que se hagan este tipo de diferencias entre hombres y mujeres, por eso digo que se nos trate como personas en cada caso. Tuve un padre ejemplar al que estuve muy apegada, tengo hermanos que son padres ejemplares, y tengo un hijo varon.
Asi como mi madre ha sido una madre estupenda, mis hermanas lo son con sus hijos y yo intento que mi hijo pueda conseguir el mayor grado de felicidad a traves de relacion sana con su padre y con su madre.
Justicia para padres y madres!
13/01/2013 00:11
Exacto. Justicia para padres y madres. Parece mentira que este sea un problema tambien para algunas madres, pero lo cierto es que tambien las hay.