Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tras divorcio, deudas

3 Comentarios

14/02/2010 09:55
Muchas gracias por contestar tan pronto. Pero el problema es que tanto mi madre como yo no queremos vender la vivienda. Lo que nos han aconsejado es hacer una liquidación de los bienes gananciales, para que así quede constancia de que la mitad del piso es de cada uno y asi van a tirar de la parte de mi padre no puedan hacerlo puesto que la otra parte es de mi madre. Eso es así? Muchas gracias.
13/02/2010 16:01
Llegado el caso de heredar y con sospechas de que pueda haber deudas siempre podrian aceptar la herencia "a beneficio de inventario". Esto significa que se valorarian tanto los bienes como las deudas. Solo heredarian si los bienes superan las deudas y unicamente la cantidad que exceda. En caso contrario, si son mas deudas que bienes NO tendrian que hacerles frente, no heredarian las deudas.

Si aceptaran la herencia sin mas, heredarian ambas cosas y en el peor de los casos tendrian que hacer frente a las deudas, pagandolas entre los herederos.
13/02/2010 15:42
Elesar, con respecto a la casa de sus padres y como comentas, si están pagando la hipoteca a medias es que ya existe una carga sobre esa vivienda, es decir, nadie puede embargarla salvo que termine de pagarse esa hipoteca y los acreedores intenten echarle mano a la vivienda. Mientras exista una carga, es el Banco propietario de la hipoteca el único que puede embargar y solo en caso de impago. Se podría anotar un embargo posterior en el Registro, pero a efectos prácticos no tendría sentido alguno hasta que no se cancelase la hipoteca.
Mientras eso sucede o no sucede, lo más conveniente (para su madre especialmente) es tratar de vender la vivienda lo antes posible, repartir por mitades y que su padre se haga cargo si quiere de sus propias deudas, sin implicar a nadie más.
Tu sobrina es la heredera de la parte que corresponde a su madre fallecida, así es. Si tu padre fallece y tu madre continúa viva y la vivienda sigue sin venderse, en principio no hay nada que reclamar ya que su madre conserva la propiedad en pleno dominio.

Yo insisto que la mejor solución es vender esa vivienda, que su madre se lleve su parte, su padre la suya y haga de su capa un sayo con sus deudas.

Vosotras heredaréis el día de mañana, como es obvio, los bienes que vuestros padres tengan a su nombre y, si tienen cargas, del mismo modo os tendréis que hacer cargo de ellas.
Tras divorcio, deudas
13/02/2010 09:50
Buenos días.
Mis padres se divorciaron hace ya dos años y medio. El único bien común que tienen es la casa y están pagando la hipoteca a medias. Como no hay menores, se decidió que cada uno viviera en esa casa un año, hasta llegar a venderla si se daba el caso. Pues bien, mi madre se ha enterado que mi padre tiene muchas deudas con "bancos" como cetelem, cofidis, etc... Como mi padre no paga, pues le llegan cartas con amenazas de embargo (no del juzgado). Tenemos una duda, él tiene una pensión por jubilación anticipada, pero la duda es, al estar divorciados mis padres, pueden llegar a echar a mi madre de su casa por culpa de las deudas de mi padre? Qué habría que hacer para que mi madre siguiera con estas medidas de divorcio y que no pasara nada?.
Hay otra cuestión, éramos dos hermanas y mi hermana falleció teniendo una hija. Supongo que mi sobrina es heredera de la parte de mi hermana en el momento en que falte cualquiera de los dos, si mi padre fallece, podría el padre de mi sobrina pedirnos cualquier bien en nombre de mi sobrina? Si en el momento de fallecer mi padre sigue con las deudas (que será lo más probable), las heredamos mi sobrina y yo? Yo tengo 33 años pero mi sobrina tiene 5 y no quiero que ninguna de nosotras, sobre todo mi sobrina, tenga problemas de ningún tipo. Cómo podríamos solucionar esto?
Cabe decir además que mi padre tiene ese piso a medias con mi madre, y además otro piso herencia de mis abuelos a medias con mi tia que no tiene hijos y está soltera.
Muchísimas gracias por todo.