Buenas tardes, Quizás la ignoracia me haga hacer preguntas ridiculas pero es tal el desconocimiento sobre este tema que me veo en la tesitura de preguntar todo.
Soy la mayor de 4 hermanos, mi madre falleció hace 3 años y fue mi padre quien gestionó todo sobre herencia , impuestos etc; Ahora es él que está ya bastante mal y ninguno de los hermanos vivimos en la misma ciudad y cuando llegue el momento, me gustaría saber por donde debo de tirar. En bienes existen 2 viviendas y un terreno, aparte del dinero que pueda haber en las cuentas; se que hay redactado testamento y estamos todos al igual.
Ya 2 de mis hermanos comentaron que a ellos les gustaria quedarse con una de las casas e imagino que sería tasarla y hacer la compra de las partes al resto , pero no se si como debemos proceder para hacerlo bien y que no venga luego hacienda con lios.
Si existe algun protocolo o web que explique los procedimienttos y pasos a seguir , os estaria agradecida si me lo facilitais para ir preparando un poco el tema y no vernos luego en fallos por hacer las cosas a la carrera ya que tampoco dispondriamos de mucho tiempo para esas gestiones por vivir todos fuera.
Muchas gracias de antemano y saludos.
Sobre el lugar donde se harían los trámites sería el de fallecimiento de su padre; ese es el fuero competente. Si existe Testamento se protocoliza mediante un Cuaderno Particional en el que se especifican las Hijuelas o Partes de cada uno de los herederos. Ese Documento Público es título para su inscripción en los Registros que sean correspondientes.
Si no hay acuerdo entre los herederos, se deberá instar un procedimiento judicial que se denomina de DIVISIÓN JUDICIAL DE PATRIMONIOS o actualmente estamos llevando muicho la figura del Contador Partidor Dativo a través de los procedimientos de Jurisdicción Voluntaria (es decir, ante el Juez o Letrado de la Administración de Justicia pero de forma no contenciosa) para llegar a acuerdos sin necesidad de llegar a juicio.
La última parte es la relativa a la fiscalidad (impuesto de sucesiones y plusvalías municipales). El fiscalista y el abogado especializado en herencias deben trabajar con la máxima colaboración con el fin de obtener el menor pago de impuestos al cliente. Espero que estos comentarios le hayan servido de algo de luz para seguir aclarando sus inquietudes.- Salud y suerte.-
Buenos días,
Simplemente añadiría que para proceder on el tema de la herencia, debe solicitar una serie de documentos, tales como el Certificado de últimas voluntades, Certificado de seguros de cobertura de fallecimiento, testamento, certificado de saldos bancarios, etc.
Le recomiendo que se pongan en contacto con un abogado para que le puede tramitar la herencia y repartición de bienes. En estos casos, es recomendable estar bien asesorado.
Saludos.
Muchas gracias por su aporte, la idea era ir anotando que gestiones y donde hacerlas para llevar a cabo los trámites; pero me apunto su sujerencia. Saludos
Muchas gracias, PiconAdvocats2; Eso es lo que necesito saber ¿qué documentos y certificados hay que solicitar ? La opcion del abogado ya lo habia pensado pero si ya tengo parte del trabajo adelantado, lo arreglariamos en menos tiempo; Y sobretodo sabria por donde ando. No se si os habeis dado cuento pero sobre esto no tengo ni idea, de ahí la pregunta de si hay algún protocolo que enumere los pasos a seguir. Toda ayuda me vendrá bien. Saludos