Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trámites después de entregada la renuncia

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
26/01/2012 01:21
De acuerdo, mejor que no me meta en este jardín, je,je

En cualquier caso, y aún desconociendo esos detalles, de lo que sí me habia llevado una impresión es de que GC1 parece una persona sensata, honesta y, evidentemente, buen profesional (simplemente que, desconociendo todos esos antecedentes, me chocaba que, aun con la chapuza del finiquito, se atacara tanto a la empresa A, y me refiero ya no a él sino a otros compañeros del foro, si, en definitiva le estaba perdonando esa penalización).

Y, efectivamente, es una práctica bastante habitual (tanto en casos de evidente cesiòn ilegal como en casos perfectamente legales) que la empresa cliente acabe contratando a trabajadores que prestaban servicios para ellos pero a través de otra empresa (cosa que, repito, no siempre es ilegal aunque en este caso parece que sí lo era). Está bien ser prudente, pero tampoco podemos generar tanta paranoia en la gente a la hora de cambiar de empresa. No hay nada seguro este vida, pero, siempre es bueno optar por una mejora y más si se trata de una empresa que conoce y que le conocen.

Li de firmar el finiquito, aunque sea 0 (más allá de la valiracion que nos pueda merecer la actitud de la empresa) no tiene porque ser tan raro ni necesariamente hacerse con el fin de que alguien se embolse indebidamente nada. Probablemente, una vez el trabajador ha aceptado a renunciar a los conceptos propios del mismo (vacaciones, pagas extras...) veo lógico que la empresa quiere curarse en salud y tener eso documentado, de forma que pueda acreditar que no le debe nada. Yo creo que, finiquito, aunque sea 0, siempre hay que firmarlo.
Vaya, que no decarto ninguna otra posibilidad, pero lo que sí seria sospechoso en el sentido que alguie apuntaba, seria que efectivamente, el finiquito tuviera como resultado un importe a abonar, pero no se lo abonaran. Pero si ha firmado que es 0 lo que cobra...

En fin... gracias por la tu explicacion, nes.

Saludos
perfil GC1
26/01/2012 09:58
Ness, no puedo decir nada a tu resumen, es impecable.

La realidad es que me iba a ir de todas, todas, con o sin documento, el problema es que consideré que A nunca me iba a negar el documento y se lo ofrecí a B como algo hecho, pues llevo años viendo como se va gente y nunca han denunciado, no me iba a pasar a mí con lo que he hecho por ellos con mi trabajo y retrasando la denuncia por Cesión Ilegal.
El caso es que he visto las orejas al lobo y me he dado cuenta que de nada vale años de seriedad y trabajo, porque el día que ya no eres útil todo vale.
Quedamos en que yo firmaba que no había deudas con ellos, ellos me daban el papel de renuncia a la cláusula, y nos veíamos más. De esa forma la relación se deterioraba, pero bueno no soy rencoroso, ahora tampoco tonto.
El caso es que ahora dicen que tengo que firmar unos papeles que incluyen un finiquito a cero, y eso no estaba en el acuerdo, además de que el ‘tengo’, cuando se que no tengo, me repatea. Cornudo y apaleado.
Cuando A en B soy yo, y el año pasado se llevaron más de 20.000 Euros limpios de mi trabajo cedido ilegalmente, más 30.000 de trabajos que salieron adelante gracias a mi presencia en B, más unos 8.000 de trabajos hechos por la tarde que les dije simplemente, presenta la factura por este importe que es el correcto y no hagas nada, yo me encargo de todo.
Cuando se han ido decenas de trabajadores con la misma clausula, a veces de 3 en 3, cuando todos sabemos que no denuncian pues es ilegal el contrato entre ambas compañías, pues relata con pelos y señales una cesión ilegal,
Cuando llevo años sabiendo lo de la cesión ilegal sin denunciarla para que no los sancionaran a ellos.
Cuando para forzar la negociación con B, les dije que si el 1 de enero no llegábamos a un acuerdo haría lo que tenía que hacer, no muy convencido, pues para mi denunciar a A era una traición. Cuando no he pedido nada imposible, he pedido lo mínimo para no sentirme engañado y mínimamente satisfecho en B, para así no tener que ir a juicio y perjudicar a A.
Cuando has pasado todo esto te duele acabar así, pues siento que estos años no los recordaré con orgullo si no como una mentira y hasta cierto punto una pérdida de tiempo.
Como bien dice nes37, quiero estar preparado para todo, ya que pensado mal creo que no me ingresarán la nómina hasta que les firme el finiquito. Esperemos que me equivoque y tenga ingresada la nómina el día 31, yo firme y Adiós, Adiós, Adiós. Supongo que la alternativa es un Talón al firmar. De verdad, que asco.

Nando_Bcb, muchas gracias por tus agradables comentarios, en ellos hay algo que me gustaría destacar:
Está bien ser prudente pero es bueno optar por una mejora y no se puede generar paranoia en los cambios de empresa.
No podemos estar siempre anquilosados por nuestros miedos, la ley puede darnos muchas cosas pero los pleitos llevan aparejados periodos nada agradables de nuestra vida, así como resultados que muchas veces no cubren nuestras expectativas, si uno tiene la percepción de que hay un modo para poder mejorar, debe hacerlo, con pies de plomo, con la información, ayuda y consejo de foreros tan desinteresados y altruistas como ustedes, pero en esta vida a veces hay que arriesgar cuando uno honestamente cree que puede conseguirlo.

A este respecto los comentarios de Archilla de los despidos gratis, y los días de prueba, son muy buenos pues te obligan a analizar tu situación y no precipitarte, pudiendo darte cuenta de que la oferta es demasiado buena para ser real.

Bueno muchas gracias a todos y perdonad el ladrillo, ya os contaré en este hilo que pasa el 31.
26/01/2012 11:30
Venga GC1, mientras llega ese día, pongo el enlace de tu anterior hilo para que Nando_BCn si puede se ponga al día de este interesante caso.

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?codcat=115 241 000 000&men=874964

PD: Espero, GC1, que tu deseo de "regalar" a A un programa de tu cosecha propia pasa al cajón y si quieres regalar lo cedas a una ONG o similar... Suerte!
perfil GC1
26/01/2012 14:51
Bueno al final he hecho lo que tenía que haber hecho de un principio, y era pedir los papeles que tengo que firmar.

Al recibirlos me he dado cuenta de que la empresa no ha tenido la culpa. Ha sido el gestor, que el mismo día de mi renuncia les ha mandado los papeles para que yo los firme.
La verdad es que es una pena que me haya enfadado, en otras circunstancias nunca habría pensado mal, pero la realidad es que estoy de uñas.

Los papeles son ‘correctos’,
Otro papel de renuncia, escrito por la gestoría con nada especial, la última nómina con su Recibí y
un finiquito que indica:
21-Baja voluntaria del trabajador
Paga Extra del mes de Julio = 0
Retenciones irpf = 0
Total a Percibir = 0

Además pone: Declaro que con la percepción de la cantidad expresada, esta empresa no me adeuda cantidad alguna por ningún otro concepto.

Conclusión, sólo puedo firmarla si tengo ingresada la nómina.

Archilla, antes de nada gracias por las molestias y no te preocupes será mi regalo de bienvenida a mi nueva empresa y a la antigua le propondré venderlo a sus clientes si es que me apetece y tengo estómago, ya que la idea partió de que ellos que en su momento me preguntaron si yo tenía algo de eso para un cliente, como yo ya estaba negociando con B, me pareció una buena idea investigar el tema y tener un regalo de despedida que les compensase un poco mi marcha.

Ya quitada esa sensación de que les debo algo. Igual recupero con creces el dinero perdido o simplemente vivo tranquilo. Lo que nunca recuperaré son los malos días que he pasado y la lata que os he dado.

Un fuerte abrazo a todos.
26/01/2012 20:31
Espectante nos tienes...
Suerte con B!!!!
perfil GC1
02/02/2012 19:56
Bueno ya pasó todo, al final me ingresaron el día 31 y firmé el finiquito a 0 el mismo día, ya llevo dos días en la nueva empresa, hoy presentaron la documentación en el INEM, además de enviar un correo comunicando mi incorporación al resto de la empresa.

La verdad es que ha sido complicado pero todo ha acabado bien, el chantaje de mi antigua empresa me ha servido para quitarme la sensación de que les debía algo, ahora siento que son ellos los que me deben y ahora es cuando sin rencores van a empezar a pagar.

Permitidme poner mis conclusiones:

No hay que tener miedo a los cambios si al hacerlos analizamos bien la situación.

Hay ocasiones en que hay que jugársela, los pleitos nos dan seguridad pero no deben atenazarnos pues en muchas ocasiones se puede conseguir algo mejor mediante el diálogo y la negociación, evitándonos además muchos meses de malestar e incomodidades.

No le debemos nada a las empresas para las que trabajamos, ellas se benefician de nuestro trabajo y nosotros estaremos bien mientras les seamos rentables. Si la cosa se pone fea todo lo bueno se olvidará y pasaremos a ser números, por ello siempre debemos hacer lo que hay que hacer y no sentirnos culpables por ello. Lo más importante somos nosotros y nuestras familias.

También he aprendido que hay que tener mucho cuidado con eso del despido gratis es algo muy serio y no hay que dejarse tentar por que es demasiado bueno.

Por otro lado he visto que siempre hay gente maravillosa dispuesta a ayudarte de forma desinteresada, para mí este portal ha sido de gran ayuda.

Muchas, muchas gracias.