En un bar que frecuento los sabados por la noche, el hijo del dueño ayuda a su padre a servir copas. Por el aspecto que tiene no creo que tenga 16 años. He pensado en llamar a la policia una noche que este alli o denunciarlo a los sindicatos o al protector de menores. ¿Que debo hacer?
¿Y porqué no has pensado en la Inspección de trabajo?. Los inspectores están para eso. Si presentas una denuncia vía registro en la Inspección de tu localidad su obligación es presentarse, más aún si hablamos de un menor.
Hombre, pues tampoco creo yo, que no está haciendo ningún "delito" o algo por el cual (si es que no existen más motivos) se le pueda echar encima a los inspectores de trabajo e incuso a la policia. Para mí, la medida se pasa un par de pueblos.
No es que esté conforme en que la conducta de un buen padre de familia (como se ensalza en el propio Derecho a los comportamientos dignos e imitables) parta de exigir a menores a que empiecen antes de tiempo a trabajar; pero como no sabemos los pormenores o la necesidad de esa decisión (quitarlo del botellón o de "malas compañias", etc.) o quizás su situación económica sea insostenible, cuando menos y es una opinión personal, yo no lo haría. Pero bueno, como existen flores, también colores.
Hola GS Granada, probablemente lo que le he propuesto sea un poco desproporcionado, pero no sería ilegal hacerlo.
Siento si me ha pasado un par de pueblos, yo a lo mejor tampoco íría a la Inspección ni a ningún lado.
Ya sé que en el mundo que nos ha tocado vivir a muchos les haría falta que los tuvieran trabajando una temporadita para que supiesen lo que cuestan las cosas y que por eso algunos padres que tienen un negocio lo hacen.
Saludos y perdón por escribir lo primero que se me vino a la cabeza sin valorar otras alternativas. De todo y de todos se puede aprender y por eso comparto mi tiempo de descanso con vosotros en el foro.
Hola compañera. Quiero hacer una rectificación expresiva, que no mental. Es decir, en mi anterior respuesta en ningún momento estaba pensando en tí y sí en Sergio. Es decir, por la pregunta. Y con ello me acordaba de un Estado Policial, (donde deben esconderse hasta de dormir, por temor a ser delatados) en donde la convivencia, para mí no es posible, y que la libertad (dentro de un orden) como don preciado de la naturaleza, es una gracia que Dios nos ha concedido a algunos y de la que debemos gozar.
¡Bastantes problemas tiene ya un padre familia, que intenta educar a sus hijos y mantener a su familia, para que salga un vecino o un conocido, plero no amigo, denunciándolo por que su hijo le ayude a poner unas cervezas!
Por otro lado y en cuanto a legalidad, si el chaval tiene más de dieciseis años, está perfectamente capacitado para ayudar a su padre (sin tener que darlo de alta) y solo estaría en la obligación y como colaborador en el negocio, a partir de su mayoría de edad. Es decir, a los 18 años como me consta que tu conoces.
Finalmente, no debes pedir nunguna clase de perdón, en primer lugar porque no existe motivo y en segundo porque tus aportaciones en el foro son impecables y muy positivamente valoradas por mí.
Que te vaya muy bien y que sigas apotándonos esa frescura didáctica en tus contestaciones del Derecho laboral. Recibe un cordial saludo.
Se me habia olvidado algo y es una recomendación de buena voluntad.
Decirte también, que no soporto, me deja muy mal y me cuesta mucho el ver a una mujer pedir perdón: me llega al alma. Y creo que, además como es el caso, no existe motivo, ni razón para ello.
La prohibicion del trabajo amenores no es un capricho de unos legisladores que un día ociosos y tras una copiosa comida regada con abundante y buen vino tuvieron la ocurrencia de prohibir trabajar a los menores.
Fijaos que en el caso que expone Sergio se da una aparente doble ilegalidad. Por un lado el trabajo de un menor y por otro el trabajo en horas nocturnas.
A mi me parece que al menor para desarrolarse como persona, hasta un límite de edad que se ha estimado en 16 años (discutible en algunos casos) se le prohibe trabajar. or lo tanto su trabajo debe ser estudiar, formarse, jugar (el juego es un elemento muy importante en el aprendizaje y el desarrollo del niño) y descansar.
No puedo aceptar las consideraciones del amigo y maestro GS que sé a ciencia cierta derivan de su bondad, pero que ayudarian a esconder o justificar situaciones como aquella que nos narraba Miguel Hernandez en La cancion del niño yuntero: "... A golpe de golpes fuerte, a golpes de sol, bruñido. Cada día es mas raìz, menos criatura..."
¿Acaso hay una gran diferencia entre aquel y éste que se muere de sueño y cansancio, que está en un ambiente que no es precisamente el mas adecuado para su edad y formacion y podriamos seguir haciendo consideraciones de la inoportunidad de la situacion de ese crio.
No puede justificarse en la necesidad que pueda tener el padre o sus padres con esa especie de explotacion a que se somete el menor, porque no cabe definirla de otra manera. ¿ Se puede considerar que se educa explotando a su propio hijo.? Aúque los motivos tuviesen una apariecnia incial noble, que conozca lo dura que es la vida, ¿Se puede justifiar esta explotacion?
Despues de "educarse" en ese ambiente nocturno donde "todos los gatos son pardos" y probablemente despues haber sufrido muchas humillaciones en forma de broma por su edad ¿que clase de persona estamos entregando a la sociedad cuando este sea un adulto.?
De estos polvos consentidos que no prohibidos en La Oprobiosa, vienen muchos lodos de maltratadores; explotadores, empresarios de aquella manera etc. etc.
Por último, la Inspeccion de Trabajo cuando actúa, las mas de las veces lo hace con cordura, aúnque haya excepciones, y modula sus sanciones que sin ser ejemplarizantes en la mayoría de los casos deberian servir como primer aviso de que se está utilizando un camino equivocado.
Desconozco las razones por las que ese chico trabaja alli, pero no me parece que un bar de noche (mas de las 12), con humo de cigarros y sirviendo copas, sea el lugar mas adecuado para un menor.Creo que deberia estar en su casa descansando. No conozco las leyes de proteccion al menor, simplemente se que cuando lo veo tengo la sensacion de que un niño trabaje de noche en un bar no es algo bueno y quiero hacer algo pero no se el que. Por ello les planteo esta cuestion y agradezco sus valiosas aportaciones. Respecto a lo del estado policial, yo soy el primero que me revelo frente a algo asi pero tambien creo en el deber moral de todo ciudadano de denunciar algo que cree que es injusto e ilegal.No me gusta pensar que vivimos en un mundo donde cada uno mira por sus intereses y lo que hagan los demas: ver, oir y callar. Creo en el compromiso civico de todo ciudadano para intentar mejorar en la medida de sus posibilidades este mundo.Un saludo
Bueno vamos a ver, que igual desde aquí "arreglamos el mundo", incluida la China de Mao Zedong o si lo preferís "Mao Tsé-tung" y de paso enlazamos con la generación del 27 en donde empezando por mi paisano (incuido el pueblo)Federico, seguimos con Luis Cernuda, Miguel Hernandez, Alberti, y compañía.
Existen, han existido y mientras el mundo sea mundo, no habrá manera de corregir todas las desigualdades, porque el problema radica, en que unos pocos lo tienen todo (y que además, al morir, no se lo llevan, pero no lo dejan libre: se heredan y se lo guardan de unos a otros, para que siempre exista diferencias) y la mayoría, nada. Por esta razón y por otras ..., los poetas "denunciaban" y seguirán denunciando la injusticia; pero no del abuso de los padres sobre los hijos, sino del abuso en la diferencia. Es decir, el niño yuntero nació carne de yugo y más humillado que bello, porque su padre era jornalero y antes de ser hombre, tambien era niño yuntero.
Bien Sergio, es dificil valorar en la distancia, y sin tener los elementos que tu posees, si se da o no una circunstancia de "abuso" o "explotación" de un menor por parte de su padre, porque esté el zagal (o como diría mi estimada, rapaz) ayudándole a poner cervezas y sillas derechas en un bar.
Como creo sabrás este tema y por suerte (el que los hijos de 10 a 16 años) está en vías de extinción gracias a Dios por el nivel económico que se ha alcanzado ya en España, aunque todavía subsistan ciertas excepciones. Pero si en una época anterior ese problema subsistía o era muy corriente por los niveles económicos, en la actualidad, las motivaciones no responden a esos intereses, y sí a otros ajenos (y quizás de más peligro) a lo económico y vinculados con la drogadicción, los botellones y la delincuencia.
Por esta razón (y alegrandome que también te reveles ante una Estado Policial) y sin conocer los condicionantes, yo estimo que la denuncia no sería lo más apropiado, sin antes tener la certeza de lo que en realidad el padre pretende. Y que es muy dificil en nuestra época evitar (nuestros padre no tuvieron esa necesidad, aunque tuvieron otras) los problemas que la calle atesora.
Finalmente decirte, que si moralmente (pero antes te metes en la piel de su padre) tu estimas que tu compromiso con la sociedad llega al término de denunciar, deberías hacerlo ante los Servicios Sociales correspondientes.
Por supuesto, eso del trabajo de los menores está muy mal, pero en este caso, tendríamos que preguntarnos, primeramente, si hay relación laboral, y lo más seguro es que lleguemos a la conclusión que no, pues el ET, excluye expresamente los trabajos familiares.
Por tanto, el reproche del padre, en su caso, habrá que buscarlo fuera del ámbito laboral.
Apreciado GS. Hoy me es imposible continuar en el foro, ya sabes viene la navidad y hay que hacer acopio para los gastos que se avecinas, vamos, que tengo que trabajar. Pero mañana, que3 espero tener un dias mas tranquilo trataré de contestarte a tí y a los demas.
Anticipo a AM que yo si he visto trabajar a la inspeccion de noche, en domingos y festivos y no un pardillo subinspector novato, sino, como la guardia civil antaño, en parejas y en dobles parejas, tanto en clubs nocturnos de alterne tambien llamados puticlubs (no es este el lugar para comentar gloriosas anécdotas que he vivido) como en restaurantes en pleno banquete, y no una, sino varias veces.
Es cierto lo que Ninfa indica. Debe de ser que la Inspección solo trabaja en la provincia en que ambas nos encontramos. Eso sí aquí trabaja de noche y de día.
Dado que ayer me fue imposible quisiera dar mi opionion sobre el trabajo de nilos en negocios o empresas familiares.
He de econocer que algunos compañeros de buena fé y con buen corazón tratan de sacar hierro al asunto planteado, pero en estos temas, como en los de maltratos a menores o mujeres, entiendo que henos de ser inflexibles y no cabe la mas ligera disculpa.
Acepto lo expuesto por el compañero The end en cuanto es posible que no esita relacion laboral alguna, pero creo que ese no es el problema. El problema es que un menor que deberia estar descansando en el presente caso y en otros estudando o jugando, esta haciendo las tareas de un trabajador. Y las está haciendo en un ambiente y en un horario que no es precisamente el mas indicado para su formacion.
Me parece que la denuncia deberia hacerse ante quien se considere oportuno. Yo la haría ante la inspección de trabajo y si no es competente, tiene la obligacion de comunicar esta situacion prohibida a quien corresponda.´
Estimado GS te pregunto ¿Si tu tuvieras un bar de copas poidrías a tu hijo con 10 o 12 años a trabajar de noche poniendo cafes o lo que se tercie.? ¿Crees que con eso va a escapar d elos peligrosw que acechan en la calle.? Estoy seguro que a la primera pregunta me contestarias que no y las razones que me darias serias creo que mas omenos las que te daria yo y a los egundo, me parece una falacia igfualque lo de "mientras hace deporte no se droga o no va al botellon." evidentemente al mismo tiempo no es posible, pero el hecho de hacer una cosa u otra no excluye tal posibilidad. Para eso el unico remedio es educacion, formacion e informacion.
POr último no creas que hay gran diferencia entre el niño yuntero y el niño pecador y el de bar. Genralemnte son hijos de padres que las han pasado canutas en su infancia, juventud y en la plenitud, tras una dura emigracion las mas de las veces, haciendo lo que no esta escrito para ahorrar unos durillos y montar un bar, tratan a su familia del mismo modo que a el lo trataron y en su conciencia esta haciendo lo correcto. Pero si no se para, el ciclo se va a repetir ahsta el infinito.
Ojalá que los pocos menores que quedan trabajando de manera ilegal cambien de trabajo y el suyo sea el estudiar y formarse.
¡Ostras, que me vais a generar un conflicto interno y con mi queridisimo y admiradisimo papá!
Teníamos un establecimiento público y, al menos un par de veces a la semana, le acompañaba al mercado central de abastos, para lo cual me leventaba a las 3 de la mañana, regresabamos a las 8 y de ahí al cole (de los 10 a los 17 años, que es cuando empecé a trabajar fuera de forma estable y se quedó sin mi ayuda). Evidentemente por las tardes, los fines de semana y vacaciones ayudaba lo que podia en la tienda.
Nunca creí que estaba siendo explotado.
Eso sí, el ambiente era bastante más sano que el que puede sufrir ese niño en un bar de copas y a altas horas de la noche.
Y, por supuesto, estar al lado de mi padre me sirvió para adquirir conocimientos, hábitos y principios de los que no me arrepiento.
En fin, perdonad por las "batallitas". Solo quería poner de manifiesto que en el caso de negocios familiares estas cosas son relativamente habituales, por no hablar del trabajo en el campo. Pero hay casos y casos, claro.
En cualquier caso, todos los extremos son malos. Ahora, a menudo tengo la ocasión de ver candidatos recién salidos de la universiadad, y que con 25 o 26 años no han realizado ninguna actividad laboral hasta ese momento, y eso se nota. Y habrá de todo, claro, pero a algunos les va a costar mucho coger el ritmo a esas alturas de la vida y a valorar ciertas cosas.
Bueno, seguro que muchos de vosotros tenéis historias mucho más "conmovedoras" que la mia, je,je.
Pues lo que te decía se la ha llevado el viento. Me imagino que te lo supones. Y ya no quiero empezar de nuevo. El sistema de acreditación falla más que las escopetas de las ferias baratunas.
1.- No es lo mismo un hijo que ayuda a un padre, que un empresario que explota a un menor necesitado
2.- No es lo mismo un niño que tenga 10-12 años, que un chaval de hoy en día que tenga, por ejemplo, 15, ya que el que pregunta dice que por el aspecto puede no cree que tenga los 16 y si duda, es que no lo sabe.
Y también la sorpresa de que puede ser incluso mayor de edad y aparentar menos de 16.
En todo caso, existen muchos casos de hijos que ayudan en el negocio familiar y tampoco creo que eso sea malo, todo lo contrario, creo que ayudar de tanto en tanto (ojo, hablo de vez en cuando, no de trabajar todos los días y no estudiar) puede ayudar y mucho en la educación.
Diferentes serían los casos de muchos vendedores ambulantes que hacen trabajar a los hijos y nos llevan al colegio o les obligan a mendigar, ahí sí hay que actuar porque puede que los padres actuen movidos por la necesidad, pero en ese caso el daño al menor a largo plazo es evidente.
Es cierto que generalizar es muy peligroso ya que se mete en el mismo saco a muchas y muy diversas situaciones.
Pero aún así, yo preguntaría a nando bcn y que conteste con la máxima honradez. ¿llevarias tú a un hijo menor, con 8 o 10 años, a las 4 o 5 de la mañana al mercado, como a ti te llevaron.? Y quien pregunta esto es una hija de militar de la Oprobiosa donde no conocerá otra cosa, pero disciplina cuartelaria...
Ostras Ninfa!, por alusiones, trato de contestarte...
¿con la máxima honradez? mmm...
Bueno, en primer lugar me cuesta imaginarme realizando una actividad que implicara esos horarios y encima que puediera precisar la ayuda de un hijo, pero bueno, así tan pequeñito supongo que no, que no lo haria claro.
De todas formas yo no tenia 8 años. Era un poco mas mayorcito. De hecho, cuando le ayudaba con regularidad era ya un adolescente.
Lo de los madrugones era lo que peor llevaba. Yo entendía que necesitaba una ayudita, que dificilmente alguien mas le iba a poder dar y, por otro lado, el me lo compensaba con una pequeña paguita (y el esfuerzo que me costaba ganarla me ayudó a saber valorar las cosas). Y lo de ayudar en la tienda te espabila un poco.
En cualquier caso, hubiera visto desproporcionado que hubieran denunciado a mi padre
Y por otro lado, para mis padres la prioridad fueron los hijos y por darnos una educación y otras cosas renunciaron a muchas cosas y realizaron muchos sacrificios. Es lógico que, en la medida de mis posibilidades, yo arrimara un poco el hombro.
Pero como decimos, hay casos y casos y no podemos generalizar.
ya nos vamos entendiendo. cuando tu padre te llevaba eras un adolescente. El supuesto de Sergio, habla de un niño que no cree que llegue a los 16, vamos un infante y no de marina ni de la Zarzuela, precisamente.
Los los escasoso nulos trabajos que hacías, percibias una paguita, con lo que supiste aoreciar desde jovencito el valor del dinero, pero ¿Crees que en un bar quien tiene a altas horas de la madrugada a un niño, no a un adolescente, le esta dando su paguita.? Yo acompañada de un compañero, una noche, alvolver de trabajar de na ciudad de de Galicia, paramos en un pueblecito para tomar un café y descansar un ratito, no era exdcesivamente tarde, 12 o 12,30 de la noche. Al lado de la cafetera express, sentado en el suelo un nilño, de no mas de nueve años, entre cabezada y cabezada, ojeaba o leía algo. cuando su padre o lo que fuese sacó los cafés, le pego una patada, como si fuera un perro y le dijo a gritoS: Rapaz, leva os cafes a ises señores (aunque eramos señor y señora) Nunca se me ovidará la mirada del niño, ni en los peores momentos de mi vida he visto una mirada mas triste.