Hola!
Después de tanto tiempo, 2022, me gustaría saber si sigue alguien interesado por esta situación.
Tengo unas dudas sobre el tema y me vendría muy bien respuestas.
Estaría muy agradecido de que siguiera alguien con este tema
Gracias!
Ja, ja, jaaa. Esta compañera es un sol:... "Nada abuelo, nada. Una riña. Una disputa. ¡Coño entonces no es tan niña.!"
Bueno decirte compañera Ninfa, que estoy flojo de risa, y que sigo pensando que eres "un sol" hasta para debatir contigo: cuando no enseñas Derecho Laboral, enseñas cultura, vivencias... etc.
Bien yo creo que el tema no da ya para más y si os parece a todos oportuno lo cerramos aquí diciendo una frase del profesor y gran poeta (ANTONIO MACHADO) que es atribuible a mí mismo: Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya (en este caso la mía) guárdatela.
Eso sí, por otro lado, agradecer a todos las buenas formas empleadas y como creo que todos (o casi todos) tenemos un modelo del asunto (unos porque lo vivimos y otros porque en su visión lo estiman diferente) nos quedamos con la lección del que no opina igual y entre todas seguro que sacamos la mejor.
Estoy de acuerdo con tu apreciación. Quizás el matiz esté, no en la percepción que el niño pueda tener (en eso estoy de acuerdo contigo), sino en la intencionalidad del empleador. Aquí creo que radica la diferencia entre la explotación infantil y las distintas experiencias personales que varios hemos aportado. Personalmente, me alineo con la tesis del maestro GS Granada.
Al amigo Sergio le diría, que se asegure bien de la edad del chico; pues, a veces, la apariencia física puede llevar a engaño.
La UNICEF, que lago sabrá del tema de la infancia, pieso yo, maneja un conjunto de criterios que nos indican si los niños estan o no explotados. Nueve concretamente.
De estos nueve voy a señalar dos:
- Que el trabajo impida un correcto desarrollo social o psicológico.
- Que ñe procoque estrés físico, o psicológico.
El poner copas ¿A que hora.? yo no sé si le provoca estrés o no pero tengo clarisimo que ni el ambiente ni la hora permite un adcuado desarrollo como persona (sopcial y psicológico) Dende edeberia estar ese niño a esas horas es durmiento. Y si fuese de dia, el sitio adecuado es la escuela, el estudio, o jugando (el juego es un factor importantísimo en el desarrollo de la persona) pero no trabajando.
Me decía en su último mensage mi admirado y respetado maestro GS que lo del niño yuntero mas allá del año 37 no cabía y que era un canto a la desigualdad, que lo es.
Según la O.I.T.la cifra de niños que trabajan en el arco de 10-14 años en paises de nuestro entorno (España no facilitó cifras) son en Portugal el 1,76%; Italia, con mayor desarrollo económico y democrático que nosotros, el 0,38%; Argentina, el 4,53%, Brasil, el 16,9%; mexico el 6,73% y fíjate tú que curioso, Cuba y Chile (solo se lo cree Fidel y la izquierda de nuevo cuño) el 0% ¿Alguien se cree que en España no existe la explotacion de menores.?
Al migo Iñaki le diré que no es cuestion de sentirde o no setnirse explotado, supongo que el no lo fue, pero ¿Acaso se siente explotado el niño que cose los balones addias en Vietnan o en Pakistan.? Seguro que no. Segurio que se siente agradecido porque le dan diez céntimos de euro por cada hora. El niño en vacaciones tiene que vacacionar, esto es jugar, divertirse, olvidarse de las duras jorandadas de escuela y estudio que ha pasado. El hábiro al trabajo se consigue enseñandole digamos a disciplinarse, a repartir su tiempo, a realizar las tareas que le son propias (las del estudio) dedicando una parte del tiempo libre al estudio, a la lectura, no a trabajar ni en un talle, ni en un bar ni en una mercería, eso ya lo hará cuando tenga edad para ello.
¿Y cuando tiene edad.? Yo no soy experta pedadgogo, ni psicologa, ni sociologa, ni médico, ni mestra ni... Pero tanto la Unesco como la O.I.T estimas que es aberrante que un niño realice cualquier trabajo antes de los 15 años. Em la mayoría de los paises desarrolados se ha subido el tope de edad a los 16 ¿Puro capricho. del legislador.? ¿No ser4á consecuencia de que quienes estudian y tratan el desarrollo del ser humano han concluido que antes de los 16 ni física ni psicamente es adecuado el trabajo.
Ha aparecido por ahí algún mensaje qie me llama "peliculera." No se muy bien lo que es, pero como me han llamado de cai todo y no precisamente bonita, pues bien, así será si así le parece al llamador. Pero desde luego lo que no soy es copmplice de gentes que pretenden lavar su conciencia ante este problema, muy serio, mas que lo que henos frivolizdo en nuestros cometarios.
Saludos.
P.S. existen en las cárceles cantidad de gentes con carreras universitarias. El tenerla, no hace que la persna sea mejor o mas feliz, ni le devuelve los años de infancia perdidos.
Me identifico con tu historia y conclusiones, Iñaki.
Respecto a la mia, sin duda menos tierna, creo que carece ya de mayor interés, simplmente matizarle a la compañera Ninfa que empece bastante antes de los 15 o 16, aunque es cierto que fue a esa edad cuando le empece a ayudar con mayor regularidad. Pero vaya, algun madrugon con 11 o 12 años ya me daba y lo de ayudar en la tienda a horas mas normales, pero no de clase, claro (fines de semana, tardes, vacaciones), vamos de bien, bien pequeñito.
Recuerdo que mi primer "sueldito me lo ganaba llevando al trapero de la esquina las cajas de carton que teniamos para tirar. Fijaos si hace era pequeño (porque tampoco soy tan, tan viejo) que recuerdo que el trapero me pagaba por cada una 50 centimos (sí, he dicho centimos, y de peseta, claro) y que me dejaba elegir si los quería con agujero o sin agujero.
Y por supuesto nunca afecto a mi rendimiento escolar, ni actividades de ocio (bueno, tenia tal vez menos que el resto de mis amigos), hacia mucho deporte, etc.
Bueno, y también me ha servido para ser un experimentado cliente a la hora de hacer la compra, y conozco las diferentes variedades de manzana, como adivinar lo bueno que te saldrá el melon (al menos su grado de madurez), cuando es la mejor época para cada fruta, etc, ah! y una bastante buena agilidad para hacer cuentas y comprobar los cambios ("la vuelta").
En definitiva, dentro de unos limetes, ello te curte, te espabila y yo, a estas alturas lo valoro positivamente. Cuando veo ahora practicamente adolescentes de 14 o 15 años que no saben coger un autobús ellos solos, incapaces de hacer trámites de lo más sencillos, etc... . En fin, yo no sé lo que haria ahora con mis hijos (aún no los tengo ni realizo actividades en las que puedira plantearme este tipo de colaboración por parte de ellos) pero la verdad es que el esquema de vida colegio-"AquihayTomate"-bollicaodemerienda-Playsation-lunis-cama-"y si teportasbienunpoco degranhermanoocronicasmarcianas" no es el que imgino como deseable.
Bueno, lo siento, sin quererlo me he vuelta a enrollar.
Pero evientemente, algunos exponeéis casos muy distintos, poco comparables y claramente censurables, por supuesto.
No entraré a valorar la conveniencia o no de denunciar el caso expuesto por Sergio, pues ya cada uno ha expuesto sus posiciones. Pero no me he resistido a contestar lo siguiente: mi padre tenía un taller con una decena de trabajadores. Que yo recuerde, desde los 10 años me llevaba ya a aprender el oficio cuando el colegio me lo permitía (fiestas, vacaciones, etc.). Tenía una máxima que decía, "el hijo del jefe aprende el oficio barriendo", ¡¡ y no veas lo agradecida que está mi mujer con el arte que tengo con la escoba !! Nunca me sentí explotado, utilizado, etc. Y nunca le podré agradecer bastante el haberme inculcado valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.
Hay que ver que eres peliculera,Ninfa.A los niños hay que enseñarles desde pequeñitos (no dígo con 9 años),pero sí desde 12 0 13 en adelante,lo que es el valor de trabajo (porque es que no van a tener otra cosa más presente en su vída,a menos que sean hijos de la "polla roja",y nada mejor que empiecen en el negocio familiar.¿O no recuerdas que hace años la edad permitida para trabajar era la de los 14 años,no 16,como ahora.Y no pasaba nada,al contrario;trabajaban,estudiaba,sacaban algunos sus carreras y no tenían tiempo,como ahora,de acosar a compañeros de clase,a profesores,fumar porros,saltarse clases a la torera,formar pandillas para pelearse con los emigrantes,el botellón como no ,todo ésto bajo la atenta mirada del defensor del menor,sicologos y demás pléyade de "educadores",que quieren ser como una especie de padres para ellos,cuando en realidad son solo unos funcionarios que les importan un pito los niños y adolescentes.Aqui el malo es el padre desnaturalizado que inició a su hijo en un negocio familiar,tal vez con la única idea de que el día de mañana tuviese,al menos,un oficio.Jamás creeré que un padre haga éso por ahorrarse un jornal.Yo soy empresario y mi hijo se venía conmigo a la fábrica con 12 años (en vacaciones),todos los días a aprender, y ahora es él
el que lleva la empresa.Tuvo tiempo de trabajar y sacarse empresariales.Lo que no le dejé tiempo es para "zangonear" durante las vacaciones,y ahora me está agradecído.l
Me da la sensación que estamos frivlizando en exceso con el tema del trabajo de menores y por tanto creo que debemos centrar el debate, hubiera sido preferible en persona para matizar, corregir, asentir. En fin ya sabes...
Creo que primero debemos situarnos, no nos vaya a pasr como aquel ancianito que vió ungrupo d gente en la calle que se agolpaba en torno a dos individuos y, curiose él, preguntó que era lo que pasaba. Alguíen le contestí que nada,una riña. ¿El que.? insistío el anciano. Nada abuelo, nada. Una riña. Una disputa. ¡Coño entonces no es tan niña.! Exclamó el abuelete.
Pues eso, primero deberiamos centrar el tema.
Dice Sergio en su mensaje: "... que no creo que tenga 16 años..." (sic)
Acudamos a las etapas del sr humano:
Prenatal, es obvio que no es el caso.
Infancia de 0 a 6/7 años podría, con repararos.
Niñez de 6/7 a 12/13 podría ser.
Adolescencia de 12/13 a 18 podría ser
juventud de 18 a 25
adultez de 26 a 60
vejez o anciandidad de 61 en adelante.
Si situamos a ese infante de copas, lo tendremos que hacer entre la niñez y el primer o segundo tramo de la adolescencia Y, pese a todas las disculptas que se quieran buscar no es aceptable su trabajo bajo ningún concepto. Por el lugar; por la hora; por la edad que exige unas horas dtgermindadas de sueño para su desarrollo físico y psiquico y porque legalmente así lo han decidio los padres de la patria.
Por lo tanto, no me parece comparable la situacion del amigo Nando bcn, que en su adolescencia, habría que ver que edad tenía, pero me pega que no menos de 15 o 16 años, ayudaba a su padre en las primeras horas del día y recibia una propina a cambio, que sin ser deseable si tiene menos de 18 años, bueno... Hasta se podría transigir.
Parece cierto, A.D.G. que ya no existen niños yunteros tal y como nios lo cuenta Miguel Hernandez. Aúnquwe no se yo si los limpia parabrisas que nos asaltan en caeda semáforo no se ran los nuevos niños yunteros, en los que pese a las desiguladades que existían y existen, no solo es responsable el sistema, sino los padres que en lugar de tenerlos en las escuelas públicas o concertadas, los tienen limpiando parabrisas.
¿que noe esiste el trabajo infantil.? ¡Que suerte tener Marias; magadalenas; Alfonsoso y Felipes que os ponen autopistas; aves corredoras; Expos y hermanísimos.
En este país de brumas, hace 20 años, cuando el AVE Felipe corría por ahí, aquí, enel Piornedo, aún había gente que vivía en pallozas y exisitian, existen corredoiras.
Tal vez ahí hayas entrado en la modernidad del pacto de civilizaciones y con ese bien ri¡ollito y talante, haya depsaprecido. Por aquí, en bares y en las aldeas, existe. Vaya si existe. Porque aquí, en muchas zonas se sihgue practicando una economia de subsistencia.
No si al final (con tanto rebajar la edad), terminaremos en que lo que vió Sergio fue a una mujer embarazada, que llevaba un niño dentro y que el padre se empinaba en que ya pusiera cervezas en el bar. Y por otro lado ¿cuando ha visto alguien en los últimos 50 o 60 años a un chaval de 10 o 12 años manejando un arado romano o de reja cogido a una yunta de mulos? Si no puede ni llevar la cadena.
Lo primero es que no se utiliza desde hace 30 años y si subsiste de forma exporádica, solo se emplearía para los sitios en donde no pueden hacerlo los tractores y subir nada más que las aguilas. Por esta razón el poeta Miguel, más que denunciar en su poesía (año 1937)l a explotación de los hijos de los jornaleros por sus padres, lo que denunciaba era la desigualdad social en la que estaba sumida España y de nacer en la familia del yuntero o mulero: nació carne de yugo y más humillado que bello.
Por lado, me uno totalmente a los que piensan que no se puede generalizar en estos casos, entre otras razones, porque no responden a ningún hábito general en nuestros días y si se da habrá que subir la edad y solo para de una forma controladora de sitio y para recibir la enseñanza que solo un buen padre puede transmitir a sus hijos. Porque de otra manera, termino pensando que igual podía darse que no fuese ni su propio padre entonces.
En fin compañera, en el caso particular que dices, si otra vez lo presencias, me localizas para que juntos lo denunciemos en el lugar adecuado. Es decir en los correspondiente Servicios Sociales, que son los órganos adecuados para la protección de menores.
ya nos vamos entendiendo. cuando tu padre te llevaba eras un adolescente. El supuesto de Sergio, habla de un niño que no cree que llegue a los 16, vamos un infante y no de marina ni de la Zarzuela, precisamente.
Los los escasoso nulos trabajos que hacías, percibias una paguita, con lo que supiste aoreciar desde jovencito el valor del dinero, pero ¿Crees que en un bar quien tiene a altas horas de la madrugada a un niño, no a un adolescente, le esta dando su paguita.? Yo acompañada de un compañero, una noche, alvolver de trabajar de na ciudad de de Galicia, paramos en un pueblecito para tomar un café y descansar un ratito, no era exdcesivamente tarde, 12 o 12,30 de la noche. Al lado de la cafetera express, sentado en el suelo un nilño, de no mas de nueve años, entre cabezada y cabezada, ojeaba o leía algo. cuando su padre o lo que fuese sacó los cafés, le pego una patada, como si fuera un perro y le dijo a gritoS: Rapaz, leva os cafes a ises señores (aunque eramos señor y señora) Nunca se me ovidará la mirada del niño, ni en los peores momentos de mi vida he visto una mirada mas triste.
Ostras Ninfa!, por alusiones, trato de contestarte...
¿con la máxima honradez? mmm...
Bueno, en primer lugar me cuesta imaginarme realizando una actividad que implicara esos horarios y encima que puediera precisar la ayuda de un hijo, pero bueno, así tan pequeñito supongo que no, que no lo haria claro.
De todas formas yo no tenia 8 años. Era un poco mas mayorcito. De hecho, cuando le ayudaba con regularidad era ya un adolescente.
Lo de los madrugones era lo que peor llevaba. Yo entendía que necesitaba una ayudita, que dificilmente alguien mas le iba a poder dar y, por otro lado, el me lo compensaba con una pequeña paguita (y el esfuerzo que me costaba ganarla me ayudó a saber valorar las cosas). Y lo de ayudar en la tienda te espabila un poco.
En cualquier caso, hubiera visto desproporcionado que hubieran denunciado a mi padre
Y por otro lado, para mis padres la prioridad fueron los hijos y por darnos una educación y otras cosas renunciaron a muchas cosas y realizaron muchos sacrificios. Es lógico que, en la medida de mis posibilidades, yo arrimara un poco el hombro.
Pero como decimos, hay casos y casos y no podemos generalizar.
Es cierto que generalizar es muy peligroso ya que se mete en el mismo saco a muchas y muy diversas situaciones.
Pero aún así, yo preguntaría a nando bcn y que conteste con la máxima honradez. ¿llevarias tú a un hijo menor, con 8 o 10 años, a las 4 o 5 de la mañana al mercado, como a ti te llevaron.? Y quien pregunta esto es una hija de militar de la Oprobiosa donde no conocerá otra cosa, pero disciplina cuartelaria...
1.- No es lo mismo un hijo que ayuda a un padre, que un empresario que explota a un menor necesitado
2.- No es lo mismo un niño que tenga 10-12 años, que un chaval de hoy en día que tenga, por ejemplo, 15, ya que el que pregunta dice que por el aspecto puede no cree que tenga los 16 y si duda, es que no lo sabe.
Y también la sorpresa de que puede ser incluso mayor de edad y aparentar menos de 16.
En todo caso, existen muchos casos de hijos que ayudan en el negocio familiar y tampoco creo que eso sea malo, todo lo contrario, creo que ayudar de tanto en tanto (ojo, hablo de vez en cuando, no de trabajar todos los días y no estudiar) puede ayudar y mucho en la educación.
Diferentes serían los casos de muchos vendedores ambulantes que hacen trabajar a los hijos y nos llevan al colegio o les obligan a mendigar, ahí sí hay que actuar porque puede que los padres actuen movidos por la necesidad, pero en ese caso el daño al menor a largo plazo es evidente.
Pues lo que te decía se la ha llevado el viento. Me imagino que te lo supones. Y ya no quiero empezar de nuevo. El sistema de acreditación falla más que las escopetas de las ferias baratunas.
¡Ostras, que me vais a generar un conflicto interno y con mi queridisimo y admiradisimo papá!
Teníamos un establecimiento público y, al menos un par de veces a la semana, le acompañaba al mercado central de abastos, para lo cual me leventaba a las 3 de la mañana, regresabamos a las 8 y de ahí al cole (de los 10 a los 17 años, que es cuando empecé a trabajar fuera de forma estable y se quedó sin mi ayuda). Evidentemente por las tardes, los fines de semana y vacaciones ayudaba lo que podia en la tienda.
Nunca creí que estaba siendo explotado.
Eso sí, el ambiente era bastante más sano que el que puede sufrir ese niño en un bar de copas y a altas horas de la noche.
Y, por supuesto, estar al lado de mi padre me sirvió para adquirir conocimientos, hábitos y principios de los que no me arrepiento.
En fin, perdonad por las "batallitas". Solo quería poner de manifiesto que en el caso de negocios familiares estas cosas son relativamente habituales, por no hablar del trabajo en el campo. Pero hay casos y casos, claro.
En cualquier caso, todos los extremos son malos. Ahora, a menudo tengo la ocasión de ver candidatos recién salidos de la universiadad, y que con 25 o 26 años no han realizado ninguna actividad laboral hasta ese momento, y eso se nota. Y habrá de todo, claro, pero a algunos les va a costar mucho coger el ritmo a esas alturas de la vida y a valorar ciertas cosas.
Bueno, seguro que muchos de vosotros tenéis historias mucho más "conmovedoras" que la mia, je,je.
Dado que ayer me fue imposible quisiera dar mi opionion sobre el trabajo de nilos en negocios o empresas familiares.
He de econocer que algunos compañeros de buena fé y con buen corazón tratan de sacar hierro al asunto planteado, pero en estos temas, como en los de maltratos a menores o mujeres, entiendo que henos de ser inflexibles y no cabe la mas ligera disculpa.
Acepto lo expuesto por el compañero The end en cuanto es posible que no esita relacion laboral alguna, pero creo que ese no es el problema. El problema es que un menor que deberia estar descansando en el presente caso y en otros estudando o jugando, esta haciendo las tareas de un trabajador. Y las está haciendo en un ambiente y en un horario que no es precisamente el mas indicado para su formacion.
Me parece que la denuncia deberia hacerse ante quien se considere oportuno. Yo la haría ante la inspección de trabajo y si no es competente, tiene la obligacion de comunicar esta situacion prohibida a quien corresponda.´
Estimado GS te pregunto ¿Si tu tuvieras un bar de copas poidrías a tu hijo con 10 o 12 años a trabajar de noche poniendo cafes o lo que se tercie.? ¿Crees que con eso va a escapar d elos peligrosw que acechan en la calle.? Estoy seguro que a la primera pregunta me contestarias que no y las razones que me darias serias creo que mas omenos las que te daria yo y a los egundo, me parece una falacia igfualque lo de "mientras hace deporte no se droga o no va al botellon." evidentemente al mismo tiempo no es posible, pero el hecho de hacer una cosa u otra no excluye tal posibilidad. Para eso el unico remedio es educacion, formacion e informacion.
POr último no creas que hay gran diferencia entre el niño yuntero y el niño pecador y el de bar. Genralemnte son hijos de padres que las han pasado canutas en su infancia, juventud y en la plenitud, tras una dura emigracion las mas de las veces, haciendo lo que no esta escrito para ahorrar unos durillos y montar un bar, tratan a su familia del mismo modo que a el lo trataron y en su conciencia esta haciendo lo correcto. Pero si no se para, el ciclo se va a repetir ahsta el infinito.
Ojalá que los pocos menores que quedan trabajando de manera ilegal cambien de trabajo y el suyo sea el estudiar y formarse.
Es cierto lo que Ninfa indica. Debe de ser que la Inspección solo trabaja en la provincia en que ambas nos encontramos. Eso sí aquí trabaja de noche y de día.
Apreciado GS. Hoy me es imposible continuar en el foro, ya sabes viene la navidad y hay que hacer acopio para los gastos que se avecinas, vamos, que tengo que trabajar. Pero mañana, que3 espero tener un dias mas tranquilo trataré de contestarte a tí y a los demas.
Anticipo a AM que yo si he visto trabajar a la inspeccion de noche, en domingos y festivos y no un pardillo subinspector novato, sino, como la guardia civil antaño, en parejas y en dobles parejas, tanto en clubs nocturnos de alterne tambien llamados puticlubs (no es este el lugar para comentar gloriosas anécdotas que he vivido) como en restaurantes en pleno banquete, y no una, sino varias veces.
Por supuesto, eso del trabajo de los menores está muy mal, pero en este caso, tendríamos que preguntarnos, primeramente, si hay relación laboral, y lo más seguro es que lleguemos a la conclusión que no, pues el ET, excluye expresamente los trabajos familiares.
Por tanto, el reproche del padre, en su caso, habrá que buscarlo fuera del ámbito laboral.
Bueno vamos a ver, que igual desde aquí "arreglamos el mundo", incluida la China de Mao Zedong o si lo preferís "Mao Tsé-tung" y de paso enlazamos con la generación del 27 en donde empezando por mi paisano (incuido el pueblo)Federico, seguimos con Luis Cernuda, Miguel Hernandez, Alberti, y compañía.
Existen, han existido y mientras el mundo sea mundo, no habrá manera de corregir todas las desigualdades, porque el problema radica, en que unos pocos lo tienen todo (y que además, al morir, no se lo llevan, pero no lo dejan libre: se heredan y se lo guardan de unos a otros, para que siempre exista diferencias) y la mayoría, nada. Por esta razón y por otras ..., los poetas "denunciaban" y seguirán denunciando la injusticia; pero no del abuso de los padres sobre los hijos, sino del abuso en la diferencia. Es decir, el niño yuntero nació carne de yugo y más humillado que bello, porque su padre era jornalero y antes de ser hombre, tambien era niño yuntero.
Bien Sergio, es dificil valorar en la distancia, y sin tener los elementos que tu posees, si se da o no una circunstancia de "abuso" o "explotación" de un menor por parte de su padre, porque esté el zagal (o como diría mi estimada, rapaz) ayudándole a poner cervezas y sillas derechas en un bar.
Como creo sabrás este tema y por suerte (el que los hijos de 10 a 16 años) está en vías de extinción gracias a Dios por el nivel económico que se ha alcanzado ya en España, aunque todavía subsistan ciertas excepciones. Pero si en una época anterior ese problema subsistía o era muy corriente por los niveles económicos, en la actualidad, las motivaciones no responden a esos intereses, y sí a otros ajenos (y quizás de más peligro) a lo económico y vinculados con la drogadicción, los botellones y la delincuencia.
Por esta razón (y alegrandome que también te reveles ante una Estado Policial) y sin conocer los condicionantes, yo estimo que la denuncia no sería lo más apropiado, sin antes tener la certeza de lo que en realidad el padre pretende. Y que es muy dificil en nuestra época evitar (nuestros padre no tuvieron esa necesidad, aunque tuvieron otras) los problemas que la calle atesora.
Finalmente decirte, que si moralmente (pero antes te metes en la piel de su padre) tu estimas que tu compromiso con la sociedad llega al término de denunciar, deberías hacerlo ante los Servicios Sociales correspondientes.