Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar en la Unión Europea teniendo TIE?

1 Comentarios

Trabajar en la unión europea teniendo tie?
25/10/2016 18:44
Hola,

Yo soy ciudadano español, mi pareja, que es mi pareja de hecho registrada como tal, ha conseguido su TIE en base a esta condición. Tiene una duración de 5 años. Mi duda es, al ser ella familiar de un ciudadano de la unión europea, ¿tiene permiso para trabajar en la unión europea? ¿Como puede conseguir dicho permiso?

Un saludo, y muchas gracias,
25/10/2016 22:30
yorch
Hola:

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión EXCLUSIVAMENTE permite residir y trabajar en el Estado que la ha concedido, en este caso, España.

Ello no obsta que la persona pueda circular libremente por el espacio de Schengen y permanecer hasta por 90 días en el territorio de cualquiera de los Estados que integran el espacio de Schengen y asimismo, recibir en ellos servicios o ir a prestarlos si han sido contratados en España o la empresa para la que trabaja la envía a prestar esos servicios en otro Estado parte de manera ocasional.

Los familiares de ciudadano de la Unión no tienen un derecho de residencia autónomo, sino dependiente y condicionado al hecho de ser familiar de un ciudadano de la Unión (que es el que les da el derecho de residencia), a quien acompañan o con quien vienen a reunirse.

Para poder trabajar en otro Estado miembro de la Unión Europea, debe el familiar ciudadano de la Unión ejercer su derecho de residencia en ese Estado y una vez que lo tenga reconocido, solicitar para su familiar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en ese país.

Un cordial saludo.