Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Todos hermanos en contra de uno; gastos de sostenimiento de mi madre estimados por hermanos

6 Comentarios

03/10/2018 10:08
Unytr
Si acordáis entre todos un pago para cuidar a vuestra madre es completamente legítimo, pero no te pueden obligar a pagar nada si no quieres y sobre todo si no puedes. Si su madre hace hipoteca inversa, vive de su pensión, o pide dinero a los hijos, es cosa de ella y solo de ella, no de una parte de los hijos porque lo decidan ellos por su cuenta. Solo un juez puede imponerle una obligación de pago, sus hermanos NO. Colabore con los cuidados de su madre y ayúdele económicamente como usted vea y buenamente pueda, o como pacten entre todos, no como le ordene alguien que no tiene ninguna autoridad legal para hacerlo.
03/10/2018 08:50
Grisolía
Una segunda duda para cualquiera de los dos, o ambos.
Mis hermanos hablan de esa aportación económica para no tener que hacer una hipoteca inversa, de todo lo cual seguimos sin informar a mi madre y, a tenor de eso (de la hipoteca inversa), es que intentan forzarme al pago so pena de generar otro tipo de obligaciones futuras.
Yo no sé cómo va o no va, ni cómo cambia eso las cosas.
He decidido escribirles reiterando la imposibilidad de ese pago, mencionar el servicio que hago a mi madre y les ahorra mucho dinero y ofrecerles eso, lo que ya vengo haciendo a cambio de comer mi hijo y yo en casa.
Puesto que para eso tampoco hay ningún acuerdo, más que el de una 'buena fe' que no existe, podría ser perjudicial para mí no formalizar nada? actualmente u a futuro. Y en caso de tener que hacerlo no tendría que ser con el acuerdo de todos? (acuerdo que no voy a tener).
Cualquiera de mis hermanos podría decir que también prefiere no pagar y venir a asistir a mi madre, está en su derecho como yo...
Gracias
01/10/2018 22:35
Unytr
A veces, el daño personal es de tal magnitud, que uno no ve con claridad cosas que, en realidad, ya sabía de antes.
No imaginan cuánto les agradezco.
Un saludo
01/10/2018 22:35
Unytr
A veces, el daño personal es de tal magnitud, que uno no ve con claridad cosas que, en realidad, ya sabía de antes.
No imaginan cuánto les agradezco.
Un saludo
01/10/2018 14:21
Unytr
A lo comentado por el abogado añadir:
-si su madre quiere o acepta tenerle a usted y a su nieto en su casa, como persona adulta que es, no tiene que dar explicaciones a nadie, ni tiene por qué dar ninguna contraprestación a los demás hijos. La señora es adulta y hace lo que le dé la real gana con su vida, con su patrimonio, y dejará en herencia lo que tenga cuando fallezca a quien ella quiera, dentro de los límites testamentarios, pero si quiere se lo puede gastar todo, si así le parece.
-usted no tiene la obligación de poner ninguna cantidad para su madre solo porque lo digan sus hermanos. Podría darse el caso solo si hubiera orden judicial, pero este además apreciaría en todo caso la obligación de alimentos de todos los hijos hacia los padres, que se pueden prestar de varias maneras, como cuidando cada día de ella. Si sus hermanos deciden voluntariamente dar un dinero a su madre, esto por supuesto es legítimo, pero no le compromete legalmente a usted a nada, ni a pagar esas cantidades, ni a ningún tipo de intereses, por algo que hayan decidido unilateralmente solo ellos y no usted.
29/09/2018 10:54
Unytr
No desespere; venimos al rescate.
1º. La carta que le han enviado sus hermanos es una bufonada. Mera extravagancia sin la menor trascendencia legal. Además, da por supuesto que su madre será la primera en morir (lo cual está por ver) y hace provisiones en cuanto a los bienes sobre los que ninguno tiene ninguna capacidad de disposición, que son los de su madre. A cada uno le corresponderá lo que marque la ley o el difunto en testamento, y no lo que decida un subgrupo tan mal asesorado.
2º. Tiene usted derecho a ser compensado por cuidar a su madre. No es lo mismo pagar una cuidadora que tener a alguien tan próximo como un hijo y nieto las 24 horas (se les recomienda en coman y cenen en casa). Debería ir a la Seguridad Social, además, a dar de alta esta situación e informarse de sobre lo que le corresponde por estos cuidados.
3º. Lo que están haciendo sus hermanos es amedrentarle, y nada más. Una indecencia que parece estar dando resultados, dado su ánimo atribulado. Adviértales que esa comunicación la hará valer cuando llegue el momento, como la expresión de la mala fe y de la infamia.

Y, ya ve: su domicilio, el SUYO, es la casa donde vive. No haga concesiones ni desaparezca los fines de semana para no molestar. Sus hermanos no están bien asesorados, y pagarán un alto precio por lo que le están haciendo a su hijo de 16 años, que merece un entorno de calidez afectiva y vivir protegido bajo un techo.
Todos hermanos en contra de uno; gastos de sostenimiento de mi madre estimados por hermanos
29/09/2018 08:43
Hola. Somos 7 hermanos. Hace 6 años, por diversas desgracias personales, me vi en la obligación de volver a vivir a casa de mis padres (ahora ya sólo mi madre) junto con uno de mis hijos, ahora de 16 años, yo tengo 55. Mi sueldo y otra obligaciones no me permite hacer ninguna aportación, aunque no ceno casi nunca allí, mi hijo no come muchos de los días y los fines de semana no estamos, lo cierto es que dependemos de la pensión de mi madre. Durante la enfermedad de mi padre, le he estado cuidando, puesto que yo estaba en casa, y ahora que mi madre es también muy mayor y no quiere dormir sola, hago esta función. No hay acuerdo de ningún tipo entre todos nosotros para ninguna de estas cosas.
Ahora voy con la duda:
Mi madre cobra una pensión de 1200 €, no tiene gastos pero es una mujer muy devota que se deja una cantidad, que desconozco, en el cepillo de una congregación religiosa; el caso es que no alcanza bien a fin de mes, y mis hermanos piensan que es por mantenernos a nosotros dos.
Entre los 6 hermanos, y a espaldas de mi madre para no preocuparla, han decidido que hay que poner una cantidad al mes para sostener a mi madre; cantidad que, si yo pudiera poner, ya lo estaría haciendo o estaría viviendo fuera de su casa. Ninguno admite, además, que el cuidado que yo presto a mi madre tiene un valor económico, y creen que comer allí ya lo compensa.
Tras insistir en que no puedo hacer aportación alguna, me han enviado un correo con unos cálculos económicos que dicen que, si no lo pago, esa cantidad se irá sumando y generando intereses, de manera que al morir mi madre (hacen cálculos a 10 años como estimación), se puede restar de la parte de la herencia que me corresponda (... o puedo dejarles a deber, esto no me ha quedado claro), entre 9000 y 18000 €.
Es todo esto posible?
Tengo alguna opción.... no sé de qué? En realidad casi no sé ni qué preguntar... Pueden emprender algún tipo de giro legal (en cuanto a testamento, venta de piso, etc) a mis espaldas, que me perjudique aún más en el futuro?
Reclamar lo más básico de mi herencia, en el futuro, y con todos estos obstáculos, me supondrá un coste en abogados imposible para mi situación?

Entiendo que este no es un caso netamente sobre herencias, pero por todo lo expuesto, no puedo pagar consultas privadas y estoy intentando informarme por partes, desde un estado de pura desesperación.
A qué otro campo de la abogacía me podría dirigir para tener más aclaraciones? Cuelgo mi mensaje mejor en Familia?
Alguno d mis familiares políticos son asesores financieros, me consta que saben hacer cuentas y que tienen buenos abogados para consultar...

Gracias por adelantado y os pido disculpas si este mensaje constituye un abuso.