Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

titularidad de finca

4 Comentarios

17/05/2016 15:19
Gracias por las aportaciones.

Juan carlos, y solo quiero normalizar la situación de la parcela de mi abuelo, que es un tercio del total en la que constan tambien sus dos hermanos , siendo este dato incorrecto ya que estos ya vendieron susrespectivas partes.

Un saludo.
16/05/2016 20:11
También puedes ir a la notaría para que te asesoren, es gratuito, de ahí obtendrías qué pasos tienes que seguir y una idea del grado de complejidad del asunto. No te olvides de los impuestos que tendrás que pagar. Cómprate un cuaderno para anotar todo.
Desde luego tienes que ponerte en manos de un abogado porque requiere que cada paso que des sea el adecuado.
Si estás decidido, ponle tiempo. No lo eches a andar sin saber la cuantía por etapas y final sobre todo los honorarios del abogado, firmados. Es interesante planificar los pagos, espaciándolos bastante como si fueras a comprar un coche.
16/05/2016 20:00
Usted es propietario como máximo de una tercera parte indivisa de esa finca, que es lo que heredó su abuelo y le donó su padre. Si dice que está a nombre de los tres hermanos, es decir, que en el Registro de la Propiedad consta a nombre de tres personas, ha de respetar las ventas de esas dos porciones que le constan y desde luego de los titulares. De esta forma, su pretensión de hacerse con la propiedad ajena (las dos terceras partes) no tiene un cabal camino dentro de la ley. Su tercera parte ha de inscribirla en su favor haciendo la herencia de su abuelo completa, con las renuncias incluidas.
Buenas joralcon,

La forma correcta que tienes para que la parcela pase a tu nombre sería iniciar un procedimiento de reanudación del tracto sucesivo y retrotraerte a la primera división, pero necesitas documentar cada paso hasta llegar a ti.

Te recomiendo que recopiles toda la que tengas y acudas a un despacho de abogados para que la revisen detenidamente.

Titularidad de finca
16/05/2016 19:21
Hola buenas tardes.
Me gustaría que me pudiesen orientar sobre la titularidad de una finca.
La historia es la siguiente:
Historial: Mi bisabuelo tenía una finca, la cual al fallecer paso a ser de los 3 hermanos herederos (uno de ellos mi abuelo). Al heredar, dos de los hermanos deciden vender sus respectivas parcelas, quedando sin vender la parte de mi abuelo. Por lo visto, mi abuelo no regularizó la parcela y consta a nombre de los tres hermanos (los hermanos de mi abuelo han fallecido).
Cuando mi abuelo muere heredan sus tres hijos ( uno de ellos mi padre), los dos hermanos de mi padre renuncian a la herencia de la parcela y mi padre me la dona a mi.
Problema: A la hora de realizar los papeles de la titularidad de la parcela resulta que mi padre solo me puede donar una tercera parte de la parcela porque las otras dos partes constan a nombre de los hermanos de mi abuelo.
Pregunta: Me gustaría regularizar la situación de la finca para ponerla en orden y ponerla toda a mi nombre. ¿ que procedimiento tendría que seguir?

Gracias, un saludo.