Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Titular de cuenta bancaria junto a un familiar

3 Comentarios

31/05/2017 20:04
Fanegas
Gracias a ambos por vuestras respuestas, he decir que este familiar carece de familiares como pueden ser hijos, hermanos o padres, ya que yo soy unos se los dos sobrinos que tiene, y con el otro no tiene relación alguna. De nuevo lea estoy muy agradecido por sus respuesta.
Un saludo.
31/05/2017 12:02
Ismael40
Hola Ismael, a la espera de que personas más expertas de este foro entren al fondo de tu asunto, creo que hay cosas que no están tan claras.

El hecho que muestras como impepinable de que eres el único heredero porque así lo dice el testamento puede no llegar a ser del todo exacto, puesto que es posible que esta persona tenga legitimarios, personas a las que hay que respetar su cuota legítima en la sucesión del causante aunque el testamento diga otra cosa distinta.

con respecto a las cuentas corrientes, al parecer la cotitularidad de este tipo da muchos problemas en las herencias.
Hay que distinguir si en esa cuenta se te ha incluido como titular en alguna de estas modalidades.

1.- La cuenta corriente es de una persona mayor que ante la eventual dificultad que se pudiera presentar para administrar los trasiegos cotidianos de su economía doméstica decide autorizar a un titular para que ayude y colabore con pagos, cobros, poder sacar dinero del cajero para hacer la compra etc, pero por ejemplo el familiar tiene domiciliada la pensión y sus gastos corrientes y el nuevo titular no aporta nada, es decir no ingresa nada, solo es titular.

2.- Aportas como titular tu nómina, se trata de una cuenta conjunta como podría ser la de un matrimonio o la de dos socios de un negocio para afrontar los pagos, eres un titular de verdad, ejecutante y ejecutivo de dicha cuenta.

En el segundo caso podrías no tener problemas con los posibles legitimarios si demuestras que la mitad que pretendes sacar la habías aportado previamente, ahora en mi opinión la agencia tributaria va a sospechar y mucho del movimiento que tienes previsto.

Espero que recibas una opinión más autorizada, un saludo.
31/05/2017 11:48
Ismael40
En el caso de que ese familiar fallezca antes que usted, podrá retirar la mitad del saldo de la cuenta sin más, ya que se trata de su dinero (del de usted), y por tanto no entra en el flujo hereditario sujeto a impuesto.
Titular de cuenta bancaria junto a un familiar
30/05/2017 20:10
buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
yo soy titular de una cuenta bancaria junto a un familiar desde hace mas de un año, ademas de titular soy el unico heredero ya que asi consta en testamento de este familiar,
El dia que este familiar fallezca , podria yo retirar de dicha cuenta la mitad del importe que tenga en el momento del fallecimiento, sin tramitar impuesto de sucesiones y donaciones? Ya que al ser titular junto con dicho familiar es como si la mitad del dinero de dicha cuenta fuese mio y el resto tributaria por el impuesto de sucesiones para poder retirarlo
Me gustaria saber si esto es correcto y en caso contrario, como deberia proceder,
muchas gracias y enhorabuena por la labor que hacen.