Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tintorería

9 Comentarios
 
09/03/2012 18:20
Alguien tiene las soluciones???
01/03/2012 14:54
Anajara, has solucionado el caso?
Un saludo
07/11/2011 19:05
La mayor duda que tengo es si la TINTORERÍA tiene la posesión del vestido o la mera tenencia, porque he leído que la posesión no la pierde (en este caso ANA) hasta después de un año. Y de tener solo la tenencia no me aclaro sobre cual es el titulo que la antecede.
07/11/2011 11:24
La asignatura es Civil III y estamos viendo derechos reales y la posesión. Todos lo datos con los que cuento son los que aparecen en el caso, ni uno mas ni uno menos.
06/11/2011 21:49
Mira si es aplicable un derecho real de retencio de la tintoreria como depositaria del traje, por ej los talleres mecanicos lo tienen por los trabajos en los vehiculos. Ten en cyenta k los actos meramente consentidos no interrumpen la posesion.A lo mejor tambien es aplicable el tema de la ocupacion como forma de adquirir la propiedad de las cosas abandonadas.Ten en cuenta sobre todo k en derecho no hay soluciones unicas y k ahora lo mas importante es ke hagas un adecuado uso de las normas sobre interpretacion de la ley y de los contratos, tratando con ello de fijar instituciones juridicas en tu formacion. Lo ke te he apuntado no lo tomes como solucion a tus preguntas, es para ke veas ke tienes ke relacionar ideas e interpretar las normas.
06/11/2011 20:46
Habrá que contemplar si en la tintorería había algún cartel a la vista del público, o lo ponía en los recibos, respecto a que pasado X t¡empo sin recoger una prenda ésta pasaba a ser posesión o propiedad de la tintorería.
06/11/2011 17:43
1 y 2 )En general entiendo que la Tintorería Benitez detenta la posesión del vestido, y que la posesión es inmediata y en concepto distinto del dueño.

5) No hay un derecho real sobre el traje, sino que la simple posesión sobre el (posesión la cual es justa).

6) Ana tenia el Derecho de propiedad sobre el traje.

7) ROSA sigue poseyendo en el mismo titulo. ( como heredera universal)

8) ROSA si conserva el ius possidendi como heredera universal de su madre.


Es lo que tengo de momento.
06/11/2011 17:17
Igual si pones las respuestas que crees y planteas dudas más concretas, te responde alguien.
La gente no está por la labor (ni debe estarlo) de hacer los deberes de otros.
06/11/2011 15:37
No esta teniendo mucho éxito el tema
Tintorería
05/11/2011 18:11
Me han puesto en la facultad un caso practica y me gustaría conocer vuestras opiniones para saber si estoy bien encaminada.
------------------------------------------
El 5 de julio de 2010 ANA llevo a una tintorería un traje bastante caro. Como la mujer estaba despistada por los años nunca fue a buscarlo. ANA muere y su hija ROSA (heredera Universal) encuentra el recibo de la tintorería, y se acerca el 27 Agosto de 2011 a recogerlo.

En la tintorería le comunica que le es imposible entregárselo porque, como quiera que llevaba muchísimo tiempo en el establecimiento y que pensaba que ya no lo recogerían, en marzo de 2011, un día que se les estropeó un traje largo de otra clienta, Doña Carlota, esta última se dio por satisfecha con la entrega del traje de la madre de ROSA.

------------------------------------------------

Las preguntas son:

1) ¿Qué derecho ostentaba Tintorerías Benítez hasta su entrega a Carlota, sobre el traje de D.ª Ana?

2)¿Qué tipo de posesión detentaba Tintorerías Benítez sobre el traje de D.ª Ana hasta su entrega a Carlota?

3) ¿En virtud de qué título?

4)¿Puede Tintorerías Benítez, alegando la figura de la compensación de deudas, hacerse con el traje para compensar el deterioro de Carlota? ¿Por qué?

5) ¿Ostenta Tintorerías Benítez algún tipo de derecho real sobre el traje? Razona tu respuesta.

6) ¿Qué tipo de posesión detentó D.ª Ana hasta su muerte sobre su propio traje?

7) A la muerte de su madre, ¿continúa ROSA poseyendo en el mismo concepto? ¿Cambia algún extremo? Razona tu respuesta.

8) Y, ¿en el momento de ir a recogerlo el 27 de agosto? Razona tu respuesta.

9) ¿Conserva ROSA el ius possidendi sobre el vestido? Razona la respuesta.

10) ¿Podría haber ejercitado Doña Ana en vida las acciones posesorias frente a Tintorerías Benítez? Razona la respuesta

11) Y, ¿frente a D.ª Carlota? Razona la respuesta.

12) ¿Podría ROSA el 27 de agosto interponer las acciones posesorias frente a D.ª Carlota? Razona la respuesta

13) ¿Tiene alguna relevancia que Tintorerías Benítez sea un establecimiento abierto al público…? Razona tu respuesta.

14) Podría ROSA reivindicar el traje a Carlota el traje? ¿Tendría que reembolsar algún concepto. Razona tu respuesta.

15) Finalmente, y a modo de recapitulación, ¿qué le recomendarías a Anita como abogado?



Saludos y gracias por vuestro tiempo.

PD. yo sigo trabajando en paralelo para comparar respuesta y compartir dudas.