Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tienen derecho a quitar nuestra parte?

1 Comentarios

Tienen derecho a quitar nuestra parte?
13/09/2010 12:11
hola, mi abuelo ha estado enfermo por mucho tiempo (mi abuela falleció ya) y mi tía se ha hecho cargo de él desde hace varios años, impidiéndonos visitarle y aduéñandose de sus propiedades. Mi madre y tía son hijas únicas y cuando el abuelo fallezca, la herencia debiera ser dividida en partes iguales para ambas, pero mi madre falleció hace varios años y desde entonces mi tía ha cortado comunicacion con nosotros y no nos deja ver al abuelo y no quiere que nos enteremos cuando fallezca para quitarnos a mi hermana y a mi la parte que corresponde a mi madre. Hay algún mecanismo legal para que ella pueda quedarse con todo? No sabemos si existe testamento o no y de momento sabemos que están viviendo en casa del abuelo, la cual pertenece también a mi madre ... Pueden ayudarme con este tema? Hay algo legal que nosotros podamos hacer? Puede quitarnos lo que nos corresponde si no nos enterarnos cuando él muera o justificarse por el hecho que ella le ha cuidado y nosotros no hemos podido ni siquiera visitarle y aprovecharse de esta situación?
Gracias...estamos muy decepcionados y sin saber qué hacer ante esta situación...
13/09/2010 19:16
Hay que saber:

-En qué parte de España vivís.

- si la abuela hizo testamento.

-Si el abuelo ha hecho testamento.

-Si los abuelos tenían regimen de gananciales o de separacion de bienes, y si al fallecer la abuela se hizo la disolución de la comunidad de bienes (regimen ganangiales) en caso de que existiese.

En un principio, sin tener esos datos, lo normal es que de la parte de la abuela, el 50% sea para su madre, o sus herederos (en este caso usted y sus hermanos). Y de su abuelo otro tanto. Pero si el abuelo ha hecho testamento, su porcentaje puede variar, aunque es imposible que les deje sin nada (mínimo 1/6 de la parte del abuelo). Todo eso suponiendo que viven en una comunidad con derecho común y no foral, que el mtrimonio fue en gananciales, y que no se disolvió la sociedad de gananciales a la mauerte de la abuela.