Me gustaría que alquien me informara si una mujer de 67 años, si se separa de su marido con el que ha convivido más de 30 años, tiene derecho a algún tipo de pensión compensatoria. Ella no tiene estudios y no ha trabajado nunca ya que siempre ha estado al cuidado de su marido y sus cuatro hijos. Él ha llegado a comentar, en una de sus muy comunes discusiones, que puede dejar firmado un papel para que, cuando él muera, a ella no le quede ni un duro. No sé a que se puede referir con esto y si es verdad que puede hacer algo de eso.
Agradecería me contestasen lo antes posible ya que se está viviendo una situación muy desagradable. Gracias.
Por supuesto que se le puede asignar una pensión compensatoria, faltaría más.
Sobre lo segundo qué planteas, no s´
e en qué tipo de papel estará pensando el aludido señor. ¿un testamento, quizá?
Si tiene derecho a la pensión compensatoria seguramente por tiempo indefinido (que no vitalicia) o temporal dependiendo de los medios económicos de ambos, uno y otro cónyuge. Quizás también al uso y atribución del domicilio familiar como interés más necesitado de protección.
Si falta el marido, los herederos tendrán que hacer frente a esas obligaciones.
Si no tienen liquidados los gananciales o separación de bienes, los gananciales se distribuyen entre ambos.
Con los datos escasos que facilita, el mejor consejo es que acuda con toda la documentación a consultar a un abogado puesto la respuesta concreta dependerá de la situación económica y patrimonial de los cónyuges.
Un saludo.
Astaki, muchas gracias por contestar tan rápido. Te puedo planterar el problama con más detalle? El miedo que hay es que ahora mismo la situación es un poco difícil ya que el "aludido señor" acaba de amputársele una pierna, hará un mes, y la mujer piensa que ahora como le va ha dejar, que ante un juez parecerá que le abandona por la situación en la que está. Él siempre ha tenido un carácter insoportable pero tenían una discusión, siempre provocada por alguna tontería de las suyas, la dejaba de hablar durante meses y meses y ya está. Miestras tanto, claro, intentando malmeter a sus hijos diciendo que ella era la culpable. Pero ahora es diferente, porque como la necesita para lo más mínimo, la quiere tener como un perro lazarillo todo el día detrás y a lo más mínimo le da voces y discute con ella, y las discusiones son cada vez más subidas de tono con insultos y demás y esto es insoportable. Además aunque él tiene una jubilación bastante alta, casi 1500 €, la mujer piensa que, claro, él en la situación en la que está es el más necesitado porque si ella se va tendrá que pagar una mujer para asistirle y por tanto ella piensa que todos estos condicionantes la llevarán a que un juez decida que él no se puede permitir el pagarle una pensión. Esto puede ser cierto? Ella no quiere grandes cantidades, con lo justo para vivir, no quiere dejarle en una mala situación porque sabe que va a necesitar dinero para arreglárselas el sólo. Perdona haberme enrrollado tanto pero es un pequenísimo resumen de la situación que se está viviendo y no sabemos cómo solucionarlo.
Gracias.
Patricia MV, acabo de ver tu mensaje, gracias por contestar. Acabo de exponerle el tema con más detalle a Astaki y cómo podrás comprobar ahora mismo en la situación en la que están creo que un juez declararía como miembro necesitado de más protección al marido, por tanto la atribución del domicilio familar sería para él, puede ser así?. En cuanto a los medios económicos de la mujer son nulos, mientras que los de el hombre ya he expuesto que son casi 1500 € pero por la situación en la que está podría negarse a pagar con el pretexto de que él es el más necesitado? No tenemos ni idea de todo esto, por tanto, antes de ponerlo en manos de abogado queríamos informarnos si hay alguna posibilidad de conseguir algo.
Gracias.
Las pensiones compensatorias tienen su justificación precisamente en casos como en este, los "normales" a partir de cierta edad, en que uno de los miembros del matrimonio es el único que genera ingresos, y el otro dedica su vida al cuidado del cónyuge y de los hijos. Al depender económicamente los dos de esos ingresos, y habiendo realizado cada uno una serie de tareas complementarias, es de justicia que esos ingresos sean para ambos, como lo han venido siendo hasta la separación. Y es más evidente si ya ambos tienen cierta edad y no pueden recomenzar una vida laboral.
Si ha convivido durante 30 años con su marido, y él ha sido la única fuente de ingresos, salvo que hubiera alguna muestra de mala fe por parte de la esposa, no puedo sino imaginar que se le concederá una pensión compensatoria en caso de separación.
Aduciendo que él es el más necesitado, lo que podrá es disminuir la cantidad que deba pasar a su mujer, y quizá quedarse con el uso de la vivienda, pero no desaparece en absoluto el deber de pasarle una pensión compensatoria. El juez deberá decidir en función de los ingresos de ambos y de las necesidades de cada cual qué reparto es el más adecuado.
Lo de que en caso de que falte el marido los herederos deban hacer frente a la pensión, lo veo más difícil. Casos así haberlos haylos, pero lo normal es que en un caso así simplemente se sustituya la pensión compensatoria por una de viudedad.
incluso en la voluntad testamentaria no hay total libertad del deudo de quitar la parte a la persona con la que ha convivido tantos años. aparte de lapension compensatoria tambien tiene derecho a la parte de los bienes y mas cuando estos fueron dentro del matrimonio... mejor criterio
En el testamento a la mujer/exmujer no tiene por qué dejarle nada si no quiere (de lo que sea sólo suyo).
Pero eso es cuando muera, no cuando se separe. Al separarse, la mitad de los bienes obtenidos durante el matrimonio, si estaban en gananciales, es de ambos.