Hola. Próximamente tengo un juicio de faltas por anenazas entre dos vecinos siendo ambos denunciantes y denunciados. No tengo mucha experiencia penal. En realidad, este asunto lo llevo por compromiso.
El problema se produce porque uno de los vecinos sigue a la hija menor de edad de mi cliente (de 14 años), le saca fotos, la graba en vídeo,... por lo que un día que se encontraron la otra parte y su esposa con mi cliente y discutieron. Ellos dicen que mi cliente les amenazó y mi cliente dice que ellos le insultaron y le escupieron.
La niña, que no presenció los hechos, es la raíz del problema pero no sé que me da llamarla a declarar. No obstante, si no la llamo los hechos versarán sobre las declaración de el matrimonio contra mi cliente. "2 Vs. 1".
¿Cómo lo veis? ¿Debería llamar declarar a la niña?
¿Se os ocurre alguna otra forma de defender a mi cliente?
Teniendo en cuenta que no es testigo directo,su declaración no servirá de mucho, en caso de que el Juez la admitiera (en mi pueblo, no lo haría por no estar presente). ¿Los padres están de acuerdo en que declare?
A ninguno nos hace gracia que declare pero, sino, qué defensa puedo plantear. Es la palabra de dos contra la de mi cliente, con lo que estaría en desventaja. ¿Se te ocurre algo?
Ahí no sé cómo funcionan los jueces, pero aquí, si el testigo no va a decir nada sobre los hechos enjuiciados, no lo admiten. Sería distinto si tus clientes hubieran denunciado a los otros por el acoso a la menor. ¿Es el caso?.
Los padres fueron a denunciarlo a la comisaría pero allí, sorprendentemente, les dijeron que no denunciasen porque no tenían pruebas que aportar y porque ese matrimonio son unos vecinos muy conflictivos.
El juicio es el lunes y no sé cómo probar los hechos sin testigos.
A mí me pasa lo mismo con todos los juicios que gané sin mover un dedo (aunque los nervios y las horas de estudio no me los queta nadie). Pero al final, si el cliente está contento...
Holaaaa.
Ya. estoy de acuerdo contigo pero, yo como no suelo llevar asuntos de penal, quería aprender un poquillo de lo que hacía el abogado de la otra parte, de cómo preguntaba, de cómo tergiversaba los hechos, de cómo era el juez,.... Más que nada sobre práctica procesal.
Por cierto, yo me senté a la derecha del juez y no me dijeron nada. Pero me pregunto, si llegan a venir los contrarios ¿dónde hubiese tenido que sentarme? ¿Las dos partes juntas? Por que si eres sólo acusación te sientas al lado del fiscal ¿no? Pero, ¿al ser las dos cosas?
Enfrente del Fiscal, es lo correcto. Cuando eres denunciante-denunciado, te sientas ahí. Y si el contrario lleva abogado, también, lo que resulta un poco chocante,pero es así. A mí me recuerda a la época del cole, cuando ponías el brazo para que el compañero no copiara, je,je.